PASANTÍA

¿Te interesa el periodismo digital? ¿Deseas conocer los requisitos básicos de la escritura online? ¿Te hace ilusión llegar a millones de cibernautas y ampliar tu portafolio profesional? Si has respondido afirmativamente a cualquiera de las interrogantes anteriores, entonces esta oportunidad de pasantía es para ti.

Requisitos que debes cumplir:

  • Ser graduado de Periodismo, estudiante de esta carrera o egresado de cualquier otra especialidad afín con conocimientos básicos de redacción.
  • Tener un interés genuino en aprender todo lo relacionado con la redacción para medios de prensa digitales.
  • Dominar perfectamente el idioma español.
  • Estar dispuesto a enviar tres (3) artículos por mes como mínimo.
  • Seguir las directrices de la revista en cuanto a la Carta de Estilo.
  • Estar de acuerdo en trabajar bajo la supervisión de un editor.
  • Tener habilidad para la investigación periodística.
  • Disponer de conexión a Internet y habilidades básicas de computación.
  • Ser responsable, creativo y organizado con el trabajo.

Programa de estudio:

  • Aprendizaje (o perfeccionamiento) de las normas de redacción para medios de prensa digitales.
  • Conocimiento del estilo periodístico orientado hacia este tipo de prensa.
  • Adiestramiento en torno a la estructura de los trabajos periodísticos.
  • Profundización en los géneros periodísticos y su enfoque de cara a la prensa online.
  • Uso de Google Adwords, Google Instant y Google Search.
  • Aprendizaje sobre la Optimización para los Motores de BúsquedaSearch Engine Optimization.
  • Conocimiento de la Indexación Semántica Latente.
  • Práctica en torno al posicionamiento web y el marketing online.
  • Nociones acerca de la infografía digital y el lenguaje multimedia.

Beneficios que obtendrías:

  • Conocimientos avanzados sobre la narrativa digital.
  • Presencia en Internet y las redes sociales con la consiguiente posibilidad de llegar a millones de cibernautas.
  • Creación de un portafolio online visible para cualquier empleador.
  • Enriquecimiento del currículo profesional.
  • Disponibilidad de una referencia directa en caso de que algún empleador la requiera.
  • Certificado de conclusión de la pasantía siempre que se hayan cumplido todos los objetivos trazados.

Características de la práctica:

  • Lecciones online a partir de los propios artículos (los que pasarán a ser propiedad de la revista).
  • Comunicación frecuente con el editor (email, chat, etc.).
  • Duración de tres meses.
  • Posibilidad de escribir sobre un amplio número de temas (salud, ciencia, naturaleza, turismo, tecnología, moda, belleza, sociedad, hogar, política, etc.).
  • Repercusión en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus, etc.).
  • Completamente gratuita

Los interesados deben enviar un resumen de su currículo y un artículo de su autoría (publicado o no) para valorar sus habilidades de redacción a la siguiente dirección: editor@revistacatalejo.com

Los postulantes aprobados serán notificados vía correo electrónico en un plazo de 48 horas.

¡Gracias por el interés en la pasantía!

RevistaCatalejo.com

ISSN 2168-3468

¿Qué opinan algunos de nuestros pasantes? 

eva llorens

Eva Llorens. Escritora. Profesora universitaria. España.

En mi caso, la pasantía se ha materializado en forma de aprendizaje, motivación personal, variedad y desarrollo profesional. Sin lugar a dudas, he tenido la oportunidad de captar y llevar a la práctica aspectos y particularidades sobre el periodismo digital que realmente no podría haber adquirido ni estudiado en ningún otro entorno con tal rigor. De hecho, el posicionamiento, las palabras clave y la optimización se han convertido en mis compañeros inseparables, siempre dispuestos a proporcionarme más de una alegría a través de los buscadores. Es por ello que considero esta experiencia no sólo como una magnífica ocasión para pulir mis habilidades en el ámbito de la redacción, sino también como la opción perfecta para realizar incursiones en el agradecido mundo de las publicaciones online.

Por otro lado, debo hacer alusión al carácter dinámico, entusiasta y preciso con el que nuestra editora, Migdalis, aborda todas las cuestiones relacionadas con la esfera digital y la redacción en sí. Con su capacidad para transmitir las claves de la divulgación en la red y sus conocimientos en ese sentido, es muy fácil caer en el periodismo digital. Por tanto, creo que los redactores, los amantes de la expresión y los amigos de las letras encontrarán en esta pasantía un trampolín inmejorable para saltar a las mentes de muchos lectores. Ahí va mi bienvenida para todos ellos desde este mismo momento.


Rocío Bao. Periodista. Argentina.

Para mí, escribir en la revista Catalejo significó la posibilidad de dar a conocer una gran diversidad de temáticas mediante el aprendizaje de técnicas valiosas para el universo digital, que hoy son tan requeridas en el mercado de trabajo como, por ejemplo, el manejo de WordPress, el reconocimiento de palabras clave y otras herramientas SEO destinadas a optimizar cada artículo redactado.

Por otra parte, la editora de este medio de comunicación, Migdalis Pérez, le realizó una impecable y efectiva corrección a cada nota que escribí, para ser aplicada en el artículo siguiente. Además, Migdalis cuenta con una apertura y flexibilidad a la hora de corregir y debatir sobre cada contenido que resultan admirables, máxime en estos tiempos en los que la comunicación suele ser tan difusa. Su profesionalismo y apoyo me ayudaron a mejorar y ampliar mis conocimientos en esta hermosa profesión de periodista.


Alejandra Camacho. Profesora universitaria. México.

Siempre he sido muy inquieta, observadora, y me gusta escribir de lo que acontece, expresarlo y compartirlo. Cuando supe que había una convocatoria en la revista Catalejo para hacer una pasantía en periodismo digital, no dudé en enviar mis datos. A pesar de que no soy una experta ni estudié periodismo, mi inquietud por aprender fue mayor que la creencia de no poder hacerlo. Su directora, Migdalis Pérez, es una profesional en todo el sentido de la palabra. Desde que revisó mi primer artículo, me dio la bienvenida y me motivó, no solamente con sus conocimientos amplios en materia periodística, sino también con su trato personalizado.

Ahora me siento más preparada, aunque sé que aún me falta mucho por aprender. Estar aquí me ha llenado de satisfacción, y el hecho de saber que puedo comunicar al mundo me resulta indescriptible. Como anécdota, puedo mencionar que en mi labor docente diaria, mis alumnos leen los artículos de los redactores de Catalejo y siempre están deseosos por conocer. No dudo que, en una de esas, alguno se anime a escribir y se sienta tan feliz como yo.


Jaime N. Castro. Comunicador Audiovisual. España.

Mi paso por la revista Catalejo ha sido muy fructífero a nivel profesional y, por ende, personal. Gracias a ellos, sobre todo a su jefa de edición, Migdalis Pérez, tuve mi primer contacto con la edición digital y los motores de búsqueda, palabras claves, optimización de artículos, etc., y me di cuenta de la importancia que tiene su conocimiento y manejo para un profesional de la comunicación. Fue mi punto de partida hacia este imprescindible mundo de las nuevas tecnologías ligadas al periodismo. 

Sin interceder en el papel piramidal que todo proyecto conlleva, reconozco que me sorprendió gratamente el carácter lineal y asambleario en la toma de decisiones respecto a la temática de los reportajes, más aún cuando la mayoría de los medios de comunicación se encuentran en la actualidad oprimidos por la censura o cuanto menos, politizados. En Catalejo encontré un “agujerito” por donde dar voz a muchos asuntos que, por desgracia, no son tratados por la prensa con demasiada asiduidad. La profesionalidad y el buen trato son cosas inherentes a esta revista.

Luciana Fernández

Luciana Fernández. Redactora. Argentina.

Escribir en la revista Catalejo me dio la posibilidad de desarrollar mis capacidades de escritura respecto a las diferentes temáticas que fui planteando a lo largo del año. Me sirvió para aprender sobre el periodismo digital y seguir formándome como profesional de la redacción. 

La editora de la revista, Migdalis Pérez, realiza siempre una minuciosa corrección de cada artículo, lo que permite sacar a relucir lo mejor de cada uno y de su escrito. La realidad es que se aprende mucho de una profesional como ella, y es muy valioso encontrarse con alguien así en el camino del aprendizaje. Por todo esto, creo que para quienes les gusta escribir y desean empezar a formarse, este es el mejor medio para hacerlo. ¡No se van a arrepentir!

Magdiel Lachet. Periodista. España.

Para mí, esta pasantía ha representado un gran avance en mi superación profesional. Gracias a los conocimientos teórico-prácticos adquiridos aquí, he podido conocer muchísimo sobre el periodismo digital y sus principales requerimientos, en especial sobre la selección de las palabras clave y la consecuente optimización de los artículos. Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia muy fructífera, que me ha llevado a un nivel más alto como redactora para medios online.

En cuanto a la editora, Migdalis, no tengo más que elogios, dados sus amplios conocimientos sobre el tema y su manera efectiva de transmitirlos. Recomiendo esta práctica a periodistas y demás profesionales de las letras interesados en difundir sus textos en línea. Para estar arriba en los motores de búsqueda y, por ende, llegar a millones de lectores en todo el mundo, definitivamente hay que conocer todos los requisitos del periodismo digital.

Google+