Decirle no al manipulador es tu decisión

| 10 septiembre, 2015 | 0 Comentarios
manipulador

Hay maneras de manejar a un manipulador: sólo tienes que proponértelo.

Un manipulador psicológico nunca se siente responsable de nada. Su principal meta es lograr el poder en una relación, y para lograr la conexión con los demás, se muestra libre al expresarse y suele revelar, de entrada, información muy personal con la idea de que los demás se sientan vulnerables para ser presa fácil de sus manejos.

Señales de un manipulador

 1. Pretende que adivines y se enfada si no lo haces

Los manipuladores o chantajistas emocionales no expresan claramente lo que desean o lo que necesitan. Más bien pretenden que quien los escucha, les haga una lectura de la mente. Es decir, sencillamente quieren que adivinen lo que espera. Y cuando nuestra opinión es distinta de la del chantajista, cambia de humor repentinamente, se enfada y te responsabiliza por su malestar.

 2. Usa la culpa como su principal arma

Presiona continuamente hasta que cambies de parecer, llora, grita y “patalea” hasta que logre persuadirte. Utiliza la culpa y la lástima como recursos para que entres a su juego.

3. Reedita las emociones negativas

La presión, la lástima, la culpa; sacar en cara lo que ha hecho por ti y exagerar todo lo malo que podría sucederte si no sigues sus consejos y no lo obedeces, forman parte de su accionar. Cuando el “manipulado” cede terreno y entra en la obediencia para evitar conflictos, le será difícil recuperar su poder.

Cómo quitarle poder al chantajista emocional

La forma de plantarse frente a un chantaje emocional empieza por quitarle drama a la vida y tomarte las situaciones de manera más ligera. Así, la ansiedad y el estrés que provocan ese tipo de relaciones bajarán notablemente.

Una mente clara no se deja embaucar fácilmente. El chantaje emocional es la principal arma para tener el poder sobre ti, por lo que si cedes a ese chantaje, serás un esclavo de por vida con tu propio consentimiento. Hay que estar claros de que este tipo de relaciones es tóxica porque te quita toda la energía.

Ser asertivo frente al manipulador emocional

Una técnica que puede ser útil en conflictos leves, es la resignación simulada. Un ejemplo: Tu esposa te acusa de haber llegado tarde a cenar por lo que ahora ella debe lavar platos y no puede ir a dormir… Responde con calma: “Aprovecha que te vas a dormir más tarde y mañana quédate a remolonear una hora más”.

El no “engancharse” en el círculo vicioso acción-reacción-acción, es un gran paso. Baja la tensión del pretendido manipulador que intenta llenar de culpa a su víctima, a veces de manera inconsciente. Y otras, en situaciones más serias, el manipulador ya sabe qué resortes debe tocar para que el otro se paralice y permita que le dirijan sus emociones.

10 sugerencias para decir stop al manipulador

  1. Abandona el papel de víctima y hazte responsable de tu vida.
  2. No tomes intentes “salvar” a quien te manipula.
  3. Rodéate siempre de personas positivas que confíen en ti.
  4. Diferencia bien qué es un pedido y qué es una exigencia.
  5. Pedir le da libertad al otro para decir sí o no, mientras que exigir te obliga a hacer lo que no quieres bajo una pesada coacción emocional donde prima la culpa.
  6. En toda relación, fíjate si tienen en cuenta tus necesidades y sentimientos.
  7. Desenmascara al manipulador y haz público su manejo.
  8. Pregúntale directamente qué pretende con sus exigencias.
  9. Habla siempre con respeto y empatía.
  10. Nunca imites su proceder intentando manipularlo, porque así será un cuento de nunca acabar.
Google+

Tags: ,

Category: SOCIEDAD

¿Quién escribe? ()

Adriana Giannini es periodista, redactora especializada, docente, oradora y coach. Colabora con grandes medios y editoriales de Argentina y España. Sus temas predilectos son: salud, ciencia, psicología, sociedad, coaching y todo aquello que la impulse a investigar y a "educar" a través de la palabra, sus dos grandes pasiones.

Deja un comentario