Ikebana y flores secas: arreglos florales para tu hogar

| 26 agosto, 2015 | 0 Comentarios

El arte floral japonés ikebana y el realizado con flores y semillas secas pueden embellecer el hogar y, a la vez, remarcar un estilo muy personal.


ikebana y flores secas

Dos arreglos florales distintos, pero igual de llamativos.

En cualquier etapa de su ciclo existencial las flores encierran un encanto sin par. Lo mismo si se las admira vivas en un jardín; recién cortadas, en un ramillete, e, incluso, secas, en un simple centro de mesa. Quizás por esa razón los arreglos florales han servido de decoración desde hace varias centurias.

Sin importar el tamaño, color o estado de sus flores, tales adornos no solo ayudan a engalanar espacios, sino también a enriquecer la espiritualidad de quienes los habitan. Es que su notoria belleza, sutil perfume y esencia intrínseca pueden dar el toque final en cualquier decorado, sea cual sea el estilo que simbolicen.

Ikebana, primer arreglo floral

El primer arreglo floral del que se tiene noticia es el japonés llamado ikebana, un arte floral con más de 500 años de existencia. El ikebana, que en japonés significa ´flor viva colocada´, se usó, en principio, con fines religiosos para adornar los templos budistas, pero con el paso del tiempo, el criterio estético se impuso por encima de cualquier otro.

Conocido también como kadó o el camino de las flores, este arte no solo promueve el respeto por la naturaleza, sino también la meditación sobre el paso del ser humano por la Tierra. Por eso, cada ikebana se realiza como si se tratase de un poema o una pintura muy especial.

Un florero con agua, semillas, ramas, hojas y un kenzan (plato de metal con picos para clavar las flores recién cortadas), son los elementos fundamentales del arreglo. De acuerdo con la experta nipona Rikako Yano, un elemento esencial es la armonía que debe existir entre los materiales escogidos, el recipiente seleccionado y el lugar en el que se ubicará el conjunto, sea dentro o fuera de casa.

Vivificar la flor

El principio del tres constituye la base del ikebana. Es decir, el arreglo se confecciona teniendo en cuenta la representación de tres líneas maestras esenciales: el cielo (la rama más alta), el hombre (la rama mediana) y la tierra (la rama más pequeña). Asimismo, hay que tener presente la intención principal de vivificar las flores, o sea, ofrecerle a esta creación de la naturaleza todo el respeto que merece, en el sentido de magnificar su existencia, mediante la colocación adecuada de cada elemento.

Otra especialista japonesa, Hiroko Kawai, refiere que las estaciones del año también deben tomarse en cuenta a la hora de elaborar un arreglo floral de este tipo. Si es primavera, deberá hacerse hincapié en las curvas; si es verano, en la amplitud de las formas; si es otoño, en los elementos tenues, y si es invierno, en los estáticos.

Arreglos florales ikebana en cualquier sitio del hogar

El ikebana se puede colocar en cualquier sitio de la casa: en el recibidor, el salón, el comedor, la cocina y hasta en el baño. Por supuesto, también en otros lugares, como la terraza, la escalera, el jardín o la oficina. Si bien es cierto que no se requiere de una preparación espiritual para confeccionarlo, expertos en el tema sostienen que sí es necesario el aprendizaje de la técnica a mano de un maestro en el arte. Eso en el caso de que se opte por hacerlo uno mismo. La otra alternativa posible es adquirirlo en una tienda especializada.

Arreglos con flores secas

Contrario al ikebana, que enfatiza el uso de flores recién cortadas y su consecuente vivificación, los arreglos florales a base de elementos orgánicos muertos se sustentan en la utilización artística de flores, semillas, espigas, hojas y ramas secas. Este tipo de artesanía, conocida como naturaleza muerta en algunos países, destaca la extraña belleza de tales elementos naturales una vez que están en su última fase del ciclo vital, así como su inigualable singularidad.

En referencia a esto, un experto en el tema, Héctor Silvio Martinetti, dijo al diario argentino La Gaceta que “la naturaleza tiene una magia sin límites que muchas veces no sabemos apreciar”. Para preparar un arreglo floral de este tipo pueden usarse, además de los materiales mencionados, objetos rotos, cestas de mimbre, jarrones viejos, búcaros rústicos e, incluso, botellas con formas o colores llamativos. También debe utilizarse un mossi, pieza de corcho, por lo general verde, donde se colocan las flores, y laca de pelo para preservar todo el conjunto.

La flor seca dentro del libro

Los elementos naturales pueden obtenerse directamente del entorno, en florerías o, si se prefiere, se pueden someter, aún vivos, a un proceso de secado artificial en casa para nada complicado, similar al superconocido método de la flor dentro del libro.

Por supuesto, siempre habrá que respetarse al máximo la preservación y la continuidad de las especies escogidas. En este sentido, se recomienda no cortar las plantas de raíz, así como no recolectar todas las flores de un determinado lugar para evitar su exterminio.

Arte floral a un alto nivel

Dentro de las flores con una gran capacidad de deshidratación se encuentran: el amaranto, la dalia, el eucalipto, la lavanda, las rosas, los lirios y los tulipanes. Con cualquiera de ellas, más algunas ramas o semillas secas, se puede conformar un precioso y singular centro de mesa, por ejemplo.

Aunque opuestos aparentemente, el ikebana y los arreglos a base de elementos orgánicos muertos poseen varios puntos en común: ambos promueven la belleza de las flores, el respeto por el medio ambiente y el sentido de la decoración a un alto nivel.

Parecieran propugnar que no se trata de adornar por adornar, sino de hacerlo con toda la espiritualidad y creatividad posibles. Tocará, pues, al criterio estético de cada quien escoger una u otra alternativa, sin dudas, dos estilos muy actuales y apropiados si se trata de redimir el valor omnipresente de la flora.

Google+

Tags: ,

Category: HOGAR

¿Quién escribe? ()

Migdalis Pérez Castillo es una periodista cubana con experiencia en prensa escrita, radial, televisiva y digital. Sus artículos han encontrado espacio en reconocidos medios de prensa cubanos e iberoamericanos, entre ellos, la agencia de noticias Prensa Latina, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la emisora Radio Reloj, las publicaciones nicaragüenses La Prensa y El Nuevo Diario, la revista chilena Punto Final, el periódico mexicano Excélsior, el portal online Suite101 y Vista magazine. Actualmente, escribe para la versión online de Qué Rica Vida, el periódico Negocios Now y la revista Catalejo, a la que también dirige.

Deja un comentario