Valle de Viñales: un fantástico escenario natural

| 11 agosto, 2015 | 0 Comentarios
Valle de Viñales Cuba

Los mogotes distinguen al Valle de Viñales. Fotos: Luis E. Gutiérrez.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural, el Valle de Viñales es una de las áreas más conocidas y atractivas de Cuba.

El Valle de Viñales, ubicado en la provincia cubana de Pinar del Río, se formó entre mogotes y las alturas de pizarras del Sur, que datan posiblemente del Período Carbonífero al contar con más de 300 millones de años. Comparado con un jardín submarino, en este lugar se han realizado importantes descubrimientos de extraños peces petrificados y de cráneos de saurios que nadaban en estos mares jurásicos cubanos.

El Valle de Viñales y sus mogotes

Los singulares mogotes de Viñales son formaciones orogénicas muy poco conocidas en el planeta. Estas altas y anchas colinas de cima roma se combinan con las más altas elevaciones de la Sierra de los Órganos para crear otros pequeños valles intramontanos, como el de San Vicente y el de Dos Hermanas, cada uno con su singularidad que los identifica y una biodiversidad extraordinaria.

Huellas del pasado en el Valle de Viñales cubano

Las cavernas del Valle de Viñales poseen imborrables huellas de los primeros habitantes de la isla y de los esclavos africanos llegados después de la conquista. Seis de ellas poseen pinturas rupestres de gran valor.

En el valle también existen construcciones con patrones indígenas, como la llamada casa de tabaco, el conocido vara en tierra y el típico bohío cubano, que al integrarse a sus valores naturales, sus mogotes, las diferencias del relieve y el contraste entre el rojo de los suelos y el verde de los cultivos, conforman un valor estético y socio-cultural excepcional.

Mycrocycas Calocoma: un fósil viviente del Valle de Viñales

Una evolución atípica clasifica la flora de este valle cubano, flora que es muy variada en términos de especies con características de reliquias del pasado. En este lugar existen alrededor de 17 especies botánicas endémicas que no se encuentran en otro lugar del mundo. Su máximo exponente es la Mycrocycas Calocoma, conocida como Palma Corcho, única especie declarada Monumento Nacional.

Se trata de un fósil viviente de 150 millones de años de edad, la palma más antigua de las Antillas, que tiene la particularidad botánica de fijar el nitrógeno en la atmósfera debido a una bacteria llamada Beijerinckia, que vive dentro de la planta. Esta especie fanerógama de fósil viviente es particularmente abundante en el territorio cercano al valle.

El Valle de Viñales y el Mural de la Prehistoria

En las cercanías del Valle de Viñales podemos encontrar el Mural de la Prehistoria, el cual está pintado sobre una piedra de una de las elevaciones, justo en una ladera perpendicular que se limpió para poder realizar este trabajo. La roca también fue lavada y se hicieron drenajes en ella a fin de evitar la erosión a causa de la lluvia en un futuro.

El Mural de la Prehistoria se extiende a lo largo del valle (80 metros de alto y 120 de ancho), su autor fue Leovigildo González Morillo (ya fallecido y quien fuera Director de Cartografía de la Academia de Ciencias de Cuba) y en él se muestra la evolución de la vida en sentido natural en la isla.

Además, en él están representados los indios guanahatabeyes, especies de mamíferos, animales gigantescos, así como algunos moluscos. El proceso evolutivo de los hombres y de los animales en la Sierra de los Órganos también se pueden ver en 12 piezas que reflejan sus distintas etapas.

Un rasgo peculiar es que, para pintar o retocar la pintura ya existente, hay que implementar un proceso complicado y riesgoso que toma cinco años en concluir, ya que se pinta totalmente a pincel.

Valle de Viñales: Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO

El Valle de Viñales, y gran parte de la sierra que lo rodea, fue aprobado como Parque Nacional en 1999 y en diciembre de ese mismo año, fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Sin dudas, se trata de uno de los parajes de la geografía cubana más conocidos internacionalmente.

Google+

Tags: , , , , , , ,

Category: NATURALEZA

¿Quién escribe? ()

Luis E. Gutiérrez es graduado de Informática. Ha trabajado por más de cinco años como webmaster de sitios de información de ciencias médicas. Actualmente, trabaja para una web de un canal de televisión en Cuba y estudia marketing y aplicación de las TIC en el sector turístico.

Deja un comentario