Lo que necesitas para hacer un cambio radical en la vida

| 15 julio, 2015 | 1 Comentario
Cambio radical en la vida.

En algún momento, todos tenemos que hacer un cambio radical en la vida.

Todos llegamos a un punto en el que necesitamos realizar un cambio radical en la vida. En el momento de crisis, ¿qué debemos hacer ?

¿Qué se necesita para hacer un cambio radical en la vida? ¿Por qué la mayoría de las veces nos resulta tan difícil movernos de lugar, aunque el sitio ya no nos resulte cómodo ni adecuado? Parece más fácil adormecer esa voz interior que susurra al oído: dale, muévete.

¿Listo para un cambio radical en la vida?

Tenemos muchas distracciones para evadir la angustia que produce no crecer, no avanzar: se puede tomar pastillas para la depresión y el insomnio, aviones a cualquier destino y consumir television e Internet las 24 horas…ahora bien, el silencio necesario para enfrentarnos con nosotros mismos, sincerarnos, y la fuerza para decidir un cambio que nos comprometa más, que nos lleve a un lugar interior más profundo, no nos resulta tarea sencilla.

“Yo sé que no es la persona para mí, pero me siento bien cuando estoy con él, y me da tanto miedo quedarme sola”, “este trabajo no es lo que soñé, pero es lo que hay, ¿qué puedo hacer?”, “si, yo sé que tengo que dedicar más tiempo para mí y para mi familia, pero ahora no puedo…quizás más adelante”, y muchas situaciones similares más que delatan falta de voluntad.

¿Por qué es tan difícil hacer un cambio de vida?

Un primer denominador común en relación con el momento de cambio en la vida tiene que ver con el dolor que produce la crisis que precede a una transformación y la angustia por la incertidumbre de hacia dónde y cómo. Indudablemente, no estamos educados para los temas esenciales, pasamos la vida construyendo una identidad, que en la mayoría de los casos está basada en lo que tenemos y no en lo que somos, donde ´la carrera´, la profesión, las posesiones materiales, el estatus y la ambición determinan más o menos quién soy y hacia dónde voy.

Mientras tanto, la verdadera esencia, sobre la cual se erige la voluntad básica, primaria, queda ofuscada y débil, esperando ser rescatada bajo una montaña de posturas adquiridas. Pero en muchos casos, de pronto pasan cosas en el camino: nos echan del trabajo, la pareja ´no va más´, las acciones se desmoronan y la crisis anuncia su entrada.

Nuestra estantería empieza a tambalear, comienzan a caerse esas cosas que con tanta fuerza mantenían la coherencia de nuestro día a día, y muy pronto nos vemos envueltos en un torbellino de miedo e incertidumbre:
¿y ahora qué?

Ahora, ¡bienvenida la crisis! Da las gracias, ya es tiempo de ´volver a casa´. Bienvenida la angustia que sentimos cuando nuestro mundo de voluntades adquiridas, no propias, se desmorona y sobreviene el caos. A mi juicio, es la hora de cambiar y la antesala necesaria para encontrarte a ti mismo

Cómo enfrentar la crisis y hacer un cambio en la vida personal

1- Cuando nos duele el sin sentido, estamos en buen camino. La angustia es la alarma interior que nos avisa que hemos perdido el rumbo y que nuestra alma oprimida sufre por no poder expresar quiénes somos realmente. 

2- Si el mundo personal se desmorona, tomemos un mínimo de distancia y observemos que es la oportunidad de salir de un camino errado

3- Procuremos ejercitarnos en la posibilidad de ver que todo, absolutamente todo, tiene un sentido y puede ser transformado para nuestro bien. La idea de ver el propósito o, al menos, saber que existe un propósito detrás de cada cosa que nos pasa, nos reconcilia con el mundo, con la realidad. Y ahí surge la paz espiritual que nos capacita para lidiar con ese cambio en la vida personal.

Google+

Tags: , , , , , ,

Category: SOCIEDAD

¿Quién escribe? ()

Julio Rojas estudió Historia en la Universidad de La Habana. Ganador de concursos literarios, como el Martín Colorín de literatura infantil, actualmente es miembro del Consejo editorial de la revista de ciencias sociales A La Izquierda, de la facultad de Filosofía e Historia. Además, colabora con la revista digital juvenil Esquife. En el ámbito de la historia, se especializa en temas de esclavitud y familia de los siglos XVII y XVIII. También es amante de la ciencia ficcción y escritor de cuentos cortos sobre ese género.

Comentarios (1)

Ir al inicio | RSS

  1. Francesca dice:

    Muy buen articulo. Estoy de acuerdo con lo que escribes y creo a veces esos cambios repentinos en nuestras vidas nos hacen ver otras alternativas; y al final crecer como personas y a veces, incluso, como profesionales.

Deja un comentario