Cómo bajar de peso sin las “dietas de tres días”

| 12 julio, 2015 | 0 Comentarios

La meta de adelgazar es un gran reto, en especial para las víctimas del “efecto rebote”. Aprenda qué hacer para evitar tal consecuencia.


bajar de peso

La meta de adelgazar es generalmente alcanzable. Foto: morguefile.com

Conseguir o mantener el peso ideal no es una meta imposible. Sin embargo, la carrera por eliminar los kilos sobrantes y conservar la apariencia deseada deviene un arduo reto, sobre todo, para quienes se aferran a inadecuados hábitos alimenticios.

“Dietas de tres días”

Para estas personas, de nada valen sus buenas intenciones ni los ejercicios físicos ni las continuas dietas, porque una y otra vez sucumben ante sus costumbres nutricionales incorrectas. Como resultado, vuelven al punto de origen al recuperar o superar el peso perdido y se convierten en víctimas inequívocas del famoso “efecto rebote”.

Si te identificas con ese escenario, y crees que el también llamado “efecto yo-yo” es un desenlace inherente a todos los planes para adelgazar, debes saber que la recuperación del sobrepeso suele aparecer mayormente tras las dietas hipocalóricas (conocidas como “dietas de tres días”) que se hacen por cuenta propia y que no propician la adopción de costumbres dietéticas saludables.

Consecuencias del “efecto yo-yo”

Nutricionistas afirman que la mayoría de quienes se someten a una dieta por su cuenta se privan de ciertos alimentos durante su transcurso y, cuando logran adelgazar lo previsto, se dan verdaderos “atracones” de lo más sabroso (casi siempre lo menos sano), como si se tratara de su última cena.

Retomar el dañino menú es, por tanto, la verdadera causa del polémico rebote y no las respectivas privaciones del régimen dietético en cuestión. ¿Te resulta familiar esta actitud? ¿Sí? Entonces sus consecuencias no deben parecerte ajenas: primero la confirmación de que el peso perdido ha vuelto, luego el sentimiento de frustración por la carrera perdida y, después, el regreso de las viejas motivaciones por adelgazar. Un círculo vicioso de frenos y excesos del que sólo podrás salir si tomas en cuenta que el éxito de una dieta no radica solamente en cumplirla, sino en mantener sus resultados en el tiempo.

¿Cómo bajar de peso?

Pues con conocimiento y disciplina. Casi mitos de la era moderna, muchos errores en la información, como el señalado, han llevado a mucha gente a la ruta del fracaso. De modo que si realmente deseas bajar de peso, debes dejar a un lado tus viejas creencias, así como las recomendaciones de familiares o amigos y, en su lugar, visitar a un especialista. Sólo un experto en la materia podrá ofrecerte el plan dietético que mejor se ajusta a tus necesidades y enseñarte a comer sano definitivamente.

El cambio de actitud es clave para adelgazar

Es obvio que la prescripción médica por sí sola no te allanará el camino: tu fuerza de voluntad será vital para llegar a la meta sin posibilidad de retorno. Quiere decir que deberás seguir las orientaciones nutricionales al pie de la letra y, sobre todo, tener paciencia. Piensa que un régimen dietético que se respete no será de ninguna manera una “solución milagro”.

Y una vez que hayas adelgazado, pues lo dicho: el cambio de actitud debe ser definitivo para que sus consecuencias no sólo se reflejen en tu nueva imagen, sino también en tu estado de salud, a todas luces, lo más importante.

Comprobarás entonces que no se trata de hacer una dieta tras otra, sino de ganar en educación alimentaria, es decir, aprender a hacer las combinaciones adecuadas. Bajo este escenario, te resultará mucho más fácil consumir frutas y vegetales a diario, así como eliminar del menú mezclas tan poco recomendadas como un plato de frijoles y un bistec, por citar un par de  ejemplos.

Di no a la obesidad y practica ejercicios físicos

Pero eso no es todo: con el paso del tiempo, te darás cuenta de que la nutrición sana y balanceada no es sinónimo de sufrimiento. Incluso, hasta te podrás dar el lujo de consumir de vez en cuando algunos de los alimentos “demonizados”, como dulces y helados, porque la estabilidad en tu peso y tus nuevas costumbres así te lo permitirán.

Otro factor que debes tomar en cuenta para vencer en tu competencia personal es el siguiente: tu nuevo estilo de vida no deberá ceñirse a la elección de un menú equilibrado. También deberá incluir un plan de ejercicios físicos que no sólo te ayude a permanecer en el peso conseguido, sino a prevenir enfermedades asociadas a la obesidad y el sedentarismo.

Para ganarle la carrera al sobrepeso, y mantener el dulce sabor del triunfo por largo rato, sólo tienes que proponértelo y considerar que éste es uno de los retos personales que no deben basarse en un interés a corto plazo, sino en un proyecto de vida.

Si deseas resultados verdaderamente notorios y duraderos, entonces tendrás que dejar de escudarte tras “la dieta que no funcionó” o el  supuesto desenfreno resultante del “efecto rebote”. Con la dedicación y asesoría necesarias siempre será más sencillo ver bajar el banderín en la línea de llegada.

Prevalencia de la obesidad

En total, 502 millones de ciudadanos en el planeta (205 millones de hombres y 297 millones de mujeres) son obesos. De ellos, unos 105 millones son estadounidenses, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (NCHS, por su sigla en inglés). El NCHS detalla que tres de cada diez norteamericanos sufren de sobrepeso. Asimismo, refiere que el 36,2% de las féminas estadounidenses son obesas, frente al 32,6% de los varones.

Los malos hábitos alimenticios (consumo excesivo de calorías y de refrescos), la vida sedentaria y las enormes porciones de comida que sirven en los restaurantes, han contribuido a que la obesidad se convierta en una epidemia en la nación norteamericana, opinan expertos de tal entidad.

Google+

Tags: , , , , , , ,

Category: DIETA

¿Quién escribe? ()

Migdalis Pérez Castillo es una periodista cubana con experiencia en prensa escrita, radial, televisiva y digital. Sus artículos han encontrado espacio en reconocidos medios de prensa cubanos e iberoamericanos, entre ellos, la agencia de noticias Prensa Latina, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la emisora Radio Reloj, las publicaciones nicaragüenses La Prensa y El Nuevo Diario, la revista chilena Punto Final, el periódico mexicano Excélsior, el portal online Suite101 y Vista magazine. Actualmente, escribe para la versión online de Qué Rica Vida, el periódico Negocios Now y la revista Catalejo, a la que también dirige.

Deja un comentario