Islas Cíes, las Islas de los Dioses

| 30 junio, 2015 | 0 Comentarios

Este archipiélago español alberga una de las mejores playas del mundo y ofrece atractivas oportunidades para practicar ecoturismo. Viaje a las islas y disfrute del trekking y el camping en la playa.


Islas Cíes

Islas Cíes, paraíso del ecoturismo en España. Foto: holidaycheck.es

A escasos kilómetros de las costas de Galicia, rodeadas por las aguas del océano Atlántico, se ubican las Islas Cíes, un conjunto insular de enorme belleza y alto valor ecológico con calas de aguas cristalinas, fondos marinos de difícil similitud y privilegiados entornos naturales formados por los islotes Monteagudo, Montefaro y San Martiño, así como por numerosos cayos, que suman unas 3000 hectáreas marinas y terrestres. Un pequeño paraíso que guarda una inestimable riqueza ecológica en las Rías Baixas.

Una de sus playas, la de Rodas, fruto de una formación sedimentaria entre dos de sus islas que deja en su interior al conocido como Lago de los Niños, es sin duda su gran reclamo, ya que fue catalogada en 2007 por el prestigioso diario británico The Guardian como “la mejor playa del mundo”, un hito que marcó un antes y un después en esta ínsula, que desde entonces está en el punto de mira del turismo internacional.

¿Cómo conocer las Cíes?

Las Cíes no entran dentro de los típicos paquetes vacacionales, ni nada tienen que ver con las aglomeraciones y la construcción desmedida de infraestructura turística. De hecho, en la actualidad, sólo es posible conocerla en Semana Santa, si el tiempo lo permite, y en verano, con una restricción diaria de visitantes y de permanencia.

Un camping en la playa es la única oferta hotelera de las islas y para poder acceder a él se requiere de una reserva previa, de lo contrario la naviera, que además es la única forma de llegar, sólo expenderá billete de ida y vuelta para el mismo día. Un hecho insólito en el modo de entender el turismo en España y una manera muy eficaz de proteger uno de los principales destinos de ecoturismo en Galicia.

Islas Cíes: relax y contacto directo con el entorno

Las Islas de los Dioses, tal y como las llamó el científico egipcio Ptolomeo, están pensadas para aquellos viajeros que buscan el relax y el contacto directo con la naturaleza, y que, además, estén dispuestos a someterse a unas estrictas normas de convivencia.

Una de ellas, la más llamativa quizás, es la obligación ética de regresar a la península ibérica con toda la basura generada durante la permanencia en las islas. El silencio como sonido ambiente, los paseos únicamente por los espacios reservados a tal fin y la ausencia de espacios publicitarios son otras de sus pautas de funcionamiento.

Trekking y restos arquitectónicos en las Cíes

Además del sol y la playa, el trekking ocupa un lugar de honor en la oferta turística de las Islas Cíes, y a través de su práctica es posible conocer a fondo la riqueza natural y arquitectónica de este pequeño edén. La ruta del Monte Faro es la más emblemática de las cuatro que discurren por este paraje oceánico.

A lo largo de su recorrido es posible vislumbrar las dunas de la playa de Rodas, así como una impresionante panorámica del conjunto insular y sus acantilados, en los que habitan la famosa gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo.

Algo menos dificultosa que la anterior, pero no por ello menos interesante, es la ruta del Faro do Porta, que además de una sugestiva vista de los cortados pedregosos, ofrece la posibilidad de atisbar desde las alturas el antiguo poblado castreño O Castro das Hortas, el yacimiento arqueológico más importante encontrado hasta la fecha en el archipiélago.

Otras sendas nos llevan hacia espacios verdes desde donde es posible conocer más a fondo la flora característica de las islas, o también hacia la mítica playa nudista de Figueiras o al bonito Faro do Peito.

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Todos estos atributos y la necesidad de poner freno al fuerte deterioro al que estaban expuestas por la actividad humana le valieron su declaración en 1980 como parque natural y en 2002, como parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Ese conjunto de archipiélagos, islas e islotes -formado por las Cíes, Ons, Sálvora, Noro, Vionta, Cortegada y Malveiras- cuenta con uno de los ecosistemas más representativos y ricos de los fondos atlánticos pues alberga bosques de algas pardas, arrecifes y bancos de arenas.

Ya en tierra, la riqueza no es menos y está caracterizada por la presencia de sistemas dunares, matorrales de tojo y brezo y arboleda autóctona.

Google+

Tags: , , , , , , , , ,

Category: CRÓNICAS, TURISMO

¿Quién escribe? ()

Jaime Núñez de Castro Cruz estudió Comunicación Audiovisual en Málaga, aunque toda su experiencia profesional se ha basado en medios escritos, desarrollando tareas de edición, redacción y fotografía. Su interés por el medio ambiente, el turismo alternativo y los derechos humanos están marcando en los últimos años profundamente su orientación periodística, aunando de esta forma profesión y filosofía de vida.

Deja un comentario