José Javier Aldecoa: ¿récord Guinnes en Euskadi?

José muestra el total de botellas que acumula. al momento de nuestra visita.

Fotos: Javier Siam y el autor

José Javier Aldecoa Iturrioz tiene una curiosa afición. Este vasco, residente en la periferia de la ciudad española de Bilbao, posee una colección de botellas de cerveza que pudiera hacerle acreedor de un récord Guinnes.

Cuando se habla de un récord Guinnes, siempre se piensa en mayúsculas. Es decir, se asume el asunto con todo el rigor y la seriedad que encierra, pues implica la posibilidad de un logro único, absoluto, y fuera del alcance del resto de los mortales.

En Euskadi (comunidad autónoma de España bañada por las frías aguas del Mar Cantábrico, y cuyo nombre en castellano es País Vasco), existe hoy por hoy un mortal –así es, un simple mortal- llamado José Javier Aldecoa Iturrioz que, sin proponérselo, está a las puertas de la grandeza –y de paso, de la inmortalidad- merced a una curiosa afición que pudiera depararle un premio Guinnes.

José, como le conocen todos en su lugar de residencia (el barrio de San Miguel, en el municipio Basauri, perteneciente a la provincia de Vizcaya y ubicado en la periferia de Bilbao, la capital provincial), inició en 1999 una curiosa colección de botellas de cerveza que está cercana a los 5000 ejemplares.

Anaqueles repletos de botellas de cerveza llenas, en tres habitaciones de la casa de José.

“Son botellas de cristal llenas, desde 200 hasta 940 mililitros. Ninguno de los recipientes que atesoro está vacío”, subrayó José en un diálogo que transcurrió justo cuando el total de ejemplares acumulados en tres habitaciones de su casa alcanzaba los 4875.

Definir la posible categoría en la cual podría este ciudadano vasco obtener el prestigioso reconocimiento Guinnes no está en este momento a nuestro alcance. Pero, de seguro, en todo Euskadi no existe en la actualidad nadie que ostente semejante colección, y es posible que en España tampoco haya nadie con iguales méritos.

Es conocido que existen coleccionistas que superan los 20 000 ejemplares…Pero se trata, ora de quienes acumulan botellas y latas de cerveza, ora de quienes contabilizan un nutrido inventario de lo uno o lo otro (o ambos inclusive), y en todo caso son recipientes vacíos.

José Javier Aldecoa Iturrioz es copropietario, junto a su hermano Román, del bar “Iturrioz”, ubicado frente a su casa, en la calle Lapurdi No. 6, en el ya citado municipio vizcaíno de Basauri.

El periodista (a la derecha) conversa con el coleccionista.

Justo en ese bar José suele colocar como muestra, para su clientela, el más reciente ejemplar recibido para su sui géneris colección.

“No es fácil conseguir tantas botellas. A veces hay amistades que donan muestras que, tras consultar en mis bases de datos, son incluidas si no las poseo… Otras veces hago compras. En este último caso son siempre ejemplares muy difíciles de conseguir”, subrayó el propietario del “Iturrioz”.

Hablar (o escribir) más sobre este peculiar asunto de ninguna manera podría ilustrar mejor que unas imágenes la magnitud de la colección de José. Una buena imagen dice mucho más que un millón de palabras. Y las fotos mostradas aquí, tomadas por Javier Siam y este autor, permitirán al lector apreciar esa realidad.

Google+

Tags:

Category: CURIOSIDADES

¿Quién escribe? ()

Reinaldo Rogelio Rodríguez. Periodista graduado en la Universidad de La Habana en 1983, con 32 años de experiencia en la profesión. Redactor jefe de Deportes en Tribuna de La Habana, diario de la capital cubana. Fungió como redactor y reportero en las agencias Prensa Latina y AIN. Colaboró en numerosos medios, y en las redacciones de Univisión y Telemundo.

Comentarios (3)

Ir al inicio | RSS

  1. REINALDO ROGELIO RODRÍGUEZ dice:

    Me alegra que a través de esta página web se conozcan detalles que a veces no están al alcance de todos los mortales, y ser yo quien transmite ese conocimiento. Gracias.

  2. Maritzabel dice:

    Muy interesante el dato. Ojala que consiga el premio guinnes, se lo merece.

  3. Williampaf dice:

    It’s genuinely very difficult in this busy life to listen news on TV, thus I only use world wide web for that reason, and obtain the most up-to-date information.
    Legendario.

Deja un comentario