¿Letras o ciencias? El papel de la genética

| 21 mayo, 2015 | 0 Comentarios

La elección de estudiar ciencias o letras estaría vinculada con los genes. ¿De dónde proviene tu vocación?


vocación

La vocación académica tiene que ver con los genes. Foto: morguefile.com

¿Te has preguntado alguna vez por qué prefieres las letras antes que las ciencias, o viceversa? Pues si aún no lo sabes con claridad, la respuesta a tu duda podría estar en los resultados de una investigación efectuada por expertos de la Universidad de Princeton (UP).

El papel de los genes

Resulta que la herencia genética sería responsable, en gran medida, de nuestra inclinación profesional. Es decir, básicamente son nuestros genes los que determinan hacia qué rama del saber nos dirigiremos.

La revista Plos One, que divulga el novedoso estudio efectuado entre más de 1000 estudiantes de la UP, señala que los especialistas cuestionaron a los alumnos sobre la razón de sus intereses académicos y la salud mental de sus familiares.

La idea era determinar la existencia o no de un punto de conexión entre ambos factores, y la función de dicho vínculo en dependencia de los trastornos psicológicos encontrados.

Vocación profesional

Los científicos de la Universidad de Princeton constataron que, por lo general, los sujetos con antecedentes familiares de autismo y síndrome de Asperger prefieren estudiar carreras técnicas o científicas. Y que los individuos con historial familiar de depresión y bipolaridad optan mayormente por especialidades artísticas o humanísticas.

Obviamente, hay que tener en cuenta también el papel de otros factores en el desarrollo de la vocación profesional, como, por ejemplo, los dones personales, las condiciones de vida, el contexto social y la cultura familiar, entre otros.

Pero, en opinión de estos expertos, ahora habrá que tomarse en consideración la información genética heredada de nuestros antecesores. Nada, que del árbol genealógico también nos viene el don de las matemáticas o de las letras.

Google+

Tags: ,

Category: CIENCIA

¿Quién escribe? ()

Migdalis Pérez Castillo es una periodista cubana con experiencia en prensa escrita, radial, televisiva y digital. Sus artículos han encontrado espacio en reconocidos medios de prensa cubanos e iberoamericanos, entre ellos, la agencia de noticias Prensa Latina, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la emisora Radio Reloj, las publicaciones nicaragüenses La Prensa y El Nuevo Diario, la revista chilena Punto Final, el periódico mexicano Excélsior, el portal online Suite101 y Vista magazine. Actualmente, escribe para la versión online de Qué Rica Vida, el periódico Negocios Now y la revista Catalejo, a la que también dirige.

Deja un comentario