¿Busca iluminación en la cocina?

| 10 marzo, 2015 | 1 Comentario
Iluminación en la cocina

La iluminación en la cocina es vital. Foto: morguefile.com

Una correcta iluminación en la cocina puede convertirla en una zona agradable tanto para cocinar como para compartir en familia.

Si queremos que nuestra cocina sea un espacio hermoso y agradable, tenemos que tomar en consideración varios factores. Uno de ellos es la iluminación.

Obviamente, lo ideal sería tener una cocina que reciba una gran cantidad de luz natural, pues la visibilidad que esta ofrece no sólo le aportará un toque de naturalidad extra a esta zona del hogar, sino que también reducirá el número de luces artificiales a usar en ella.

Pero como no siempre es así, veamos algunos útiles consejos sobre la iluminación en la cocina, tanto por vía natural como artificial.

Cocina e iluminación natural

Si prefiere la cocina con abundante luz natural, tome en cuenta la orientación de las ventanas y la distribución de las diferentes zonas de trabajo. A propósito de las ventanas, trate de que no estén ubicadas detrás del área de labor, sino al frente, para evitar la proyección de sombras y el consiguiente uso de luz artificial. En este sentido, lo ideal es que los ventanales estén dispuestos frente al fregadero.

Otro factor a tomar en consideración es el exceso de luz natural en caso de que su cocina reciba demasiado sol. Si es así, una solución sería la incorporación de cortinas que controlen el ingreso excesivo de iluminación.

Tipos de iluminación en la cocina

Las llamadas luces ambientales, dirigidas y decorativas son las otras fuentes de luz mayormente utilizadas en el proceso de iluminar la cocina, así como en el de disminuir las sombras, el resplandor o los denominados puntos ciegos.

  • Luces ambientales: son aquellas que brindan visibilidad en toda la cocina y que proceden de accesorios empotrados o de techo. Mientras más grande sea la cocina, más luces de esta clase necesitará para conseguir una iluminación uniforme.
  • Luces dirigidas: son las que iluminan zonas determinadas para facilitar las tareas, y casi siempre se ubican debajo de los gabinetes de cocina o colgando sobre las áreas de interés.
  • Luces decorativas: son las que se utilizan para decorar o resaltar ciertas partes de la cocina como, por ejemplo, una vajilla de lujo o una pintura en la pared. Este tipo de iluminación se usa mucho en las cocinas modernas y puede proceder de focos deslizables, empotrados o colgantes.

Luminaria para su cocina

En la iluminación de la cocina también debe tomar en consideración si desea luces incandescentes, halógenas o fluorescentes. Si no lo sabía, entérese de que las primeras ofrecen más calidez, pero también más calor; las segundas, una luz más blanca y una mayor duración, y las terceras, menos consumo de energía y, además, menos calor.

A la hora de iluminar su cocina usted también puede usar tanto luces clásicas como de diseño. Pero asegúrese de elegir lámparas de formas simples que le permitan limpiarlas con facilidad (no queremos que ocurra ningún accidente, ¿verdad?).

Finalmente, tenga presente que la cocina puede generar bastante grasa y, mientras más sofisticadas sean las luces, más trabajo le costará limpiarlas. En este sentido, las lámparas de vidrio o aluminio son una alternativa más que excelente. Si se anima a darle luz a este espacio vital de la casa, aquí tiene algunas ideas para iluminar la cocina, de modo que ya sabe qué hacer y por dónde empezar.

Google+

Tags: , , , , , , ,

Category: HOGAR

¿Quién escribe? ()

Magdiel Lachet es una periodista española interesada en el periodismo digital y las nuevas aportaciones de la web 2.0. Actualmente, se desempeña como redactora-editora independiente y prepara un par de libros electrónicos. La motivan muchos temas, pero, en especial, los sociales, científicos, sanitarios y culturales.

Comentarios (1)

Ir al inicio | RSS

  1. Estupendos consejos! Gracias!
    Me encantan las habitaciones llenas de luz y color!

Deja un comentario