Latinos en USA: una pujante fuerza económica

| 26 febrero, 2015 | 0 Comentarios

La población latina se encuentra en todo EE.UU. y su aporte a la economía va en aumento. Características del empresario hispano y papel de las mujeres latinas.


latinos en usa

El número de latinos en USA crece más cada día.

En los Estados Unidos de América existen aproximadamente 314 millones de habitantes (alrededor del 4,5% de la población mundial); este país está conformado por 50 estados (más el Distrito de Columbia y Puerto Rico) y en todos ellos hay una gran presencia de latinos, quienes representan el 16.3% de la población total.

Los cinco estados donde habita el mayor porcentaje de hispanos son: Nuevo México, con un 46,3%, seguido muy de cerca por California, Texas, Arizona y Nevada; mientras que los cinco estados con menor cantidad de hispanos son: Virginia del Oeste, con un 1,2%, seguido por Maine, Vermont, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Latinos y economía en USA

Hasta abril del 2012, las empresas de servicios en Estados Unidos generaron más de mil billones de dólares, lo cual significó un incremento del 0,4% con respecto al mes anterior; las ventas al por mayor, entretanto, crecieron en un 0,6% (entre otros negocios que también tuvieron movimientos ascendentes), mientras que las ventas al por menor tuvieron una ligera caída del 0,2%,

Pero lo interesante de esto es que el aporte de la economía hispana tuvo mucho que ver en tal crecimiento pues, según la Encuesta de Empresarios 2007, el número de negocios latinos se incrementó en un 43,7%: los de origen mexicano (un 46%), los cubanos (un 11%) y los puertorriqueños (un 7%). La ciudad más importante por el número de empresas es Nuevo México, como era de esperarse.

Mujer latina y negocios

La mujer latina forma una parte muy importante de este crecimiento económico ya que el 39% de las firmas creadas pertenecen a este grupo, luego de las mujeres de raza blanca y negra. EL 79% de las empresas fueron fundadas por ellas mismas y generaron más de 360 mil plazas de trabajo en todo el país, destacándose, asimismo, la mujer de origen mexicano, cubano y puertorriqueño.

Según estadísticas oficiales, las mujeres latinas empezaron a fundar sus empresas en los Estados Unidos antes de 1980 y consiguieron un crecimiento extremo del 2000 al 2004, lapso donde se creó la mayor cantidad (24%) del total de las compañías registradas hasta el último censo. La prestación de servicios y/o la producción de bienes es la función principal de estas empresas, seguida por el manejo de operaciones y el control financiero en diversas áreas.

Características de los empresarios latinos

La edad promedio de cuándo un hispano inicia su empresa en los Estados Unidos está entre los 35 y 44 años, tanto para el hombre como para la mujer, seguidos muy de cerca por aquellos que van desde los 45 hasta los 54 años. El 56% de los empresarios nació fuera de EE.UU. Curiosamente, la mayoría de los propietarios latinos en USA dicen dedicar menos de 20 horas semanales a su empresa.

En cuanto al nivel de estudios, resulta ser que la mayoría (24%) solo se ha graduado de la secundaria; seguido por aquellos que también tienen un nivel de escolaridad de secundaria, pero sin llegar a graduarse (19%); luego están aquellos que fueron a la universidad y no obtuvieron un título (17%); después los graduados, con un 16%, y finalmente aquellos con algún posgrado que pertenecen al grupo más pequeño, con el 11%.

Indpendientemente de estos datos, lo que sí está claro es el importante rol que desempeñan los latinos en el país del norte, una nación que crece y se consolida gracias a ellos en una buena medida.

Google+

Tags: , , , , , , , ,

Category: ECONOMÍA

¿Quién escribe? ()

Cecilia Minchala es licenciada en Matemática, con una maestría en Matemática Aplicada a la Investigación de Mercados. En estos momentos, realiza estudios investigativos sobre ese tópico. Prefiere los temas vinculados con los mercados en general, la educación y el campo social.

Deja un comentario