Cuidado con los cosméticos tóxicos

| 20 enero, 2015 | 0 Comentarios
cosméticos tóxicos

Cosméticos tóxicos: un riesgo para la salud

Muchos de los cosméticos que usamos a diario son tóxicos para nuestra salud. Aprende a reconocerlos.

La herencia legada por el cuento de hadas acerca de “quién es la más bella entre las bellas” ha calado hondo en la mentalidad de muchas mujeres. Cremas, lociones, desodorantes, champús, perfumes y productos de maquillaje, entre otros artículos para el cuidado personal, se convierten entonces en los hacedores del milagro.

Todo estaría bien si, por un lado, la industria cosmética no usara ingredientes dañinos en la elaboración de sus productos o si, por el otro, las propias féminas aprendieran a detectarlos en las etiquetas de los envases.

La comprobada existencia de cosméticos tóxicos ha generado un gran revuelo en los últimos años. Organizaciones encargadas de la defensa al consumidor se han dado a la tarea de examinar los ingredientes de un gran número de artículos destinados a la belleza corporal, y los resultados no han sido precisamente buenos.

Qué hay detrás de los cosméticos tóxicos

Analistas opinan que, en aras de obtener la mayor ganancia posible, la mayoría de las marcas productoras de esta clase de artículos no toman en cuenta los potenciales peligros para la salud de muchos de los principios activos que usan en la elaboración de sus productos. Y luego el marketing pone el punto final, con campañas publicitarias que prometen hasta lo imposible.

En tiempos en que ser y sentirse bella es casi un dilema existencial para muchas mujeres, es normal que estas crean en la publicidad que rodea a tales artículos y los adquieran sin reparos a fin de conseguir su objetivo. Muy ajenas, eso sí, a los posibles riesgos que muchos de ellos representan.

Exposición diaria a los cosméticos tóxicos

Quizás usted no se ha percatado de que cada uno de nosotros usa nueve artículos de cuidado personal al día como promedio. Ello significa que diariamente nos sometemos a la acción de casi 130 sustancias químicas, que no han sido examinadas con profundidad. Increíble, ¿no? Pero el asunto no termina ahí.

La Agencia para la Protección de la Salud, de Gran Bretaña, asegura que cada mes surgen alrededor de 600 compuestos químicos que se suman a los 80 000 existentes. La nota más alarmante, sin embargo, radica en las cuestiones siguientes: sólo 8000 de esas sustancias han sido analizadas y, de ellas, solamente 6000 pueden usarse en la rama de la cosmética.

Cosméticos tóxicos. efectos sobre la salud

Muy congruente con su razón der ser, la organización ambientalista Greenpeace, por su parte, sostiene que dichos químicos no controlados (aceites minerales, derivados del petróleo, ftalatos, fenoles, parabenos, formaldehidos, etc.) pueden ocasionar alergias, eczemas, dermatitis, trastornos hormonales, problemas reproductivos y hasta cáncer. Alucinante pero cierto.

De momento, estos y otros organismos igualmente preocupados por el peligro de los cosméticos tóxicos, animan a los consumidores a investigar sobre sus ingredientes nocivos (muchas páginas web oficiales ofrecen el listado) y luego revisar muy bien la etiqueta de cada producto para cerciorarse de que no los contenga.

Mientras no haya una ley específica que prohíba el uso de tales sustancias en la cosmética, no nos queda otra opción que seguir estas recomendaciones. Así que ojo con los ingredientes nocivos, pues más vale estar sanos que bellos, indudablemente.

Google+

Tags: ,

Category: BELLEZA

¿Quién escribe? ()

Migdalis Pérez Castillo es una periodista cubana con experiencia en prensa escrita, radial, televisiva y digital. Sus artículos han encontrado espacio en reconocidos medios de prensa cubanos e iberoamericanos, entre ellos, la agencia de noticias Prensa Latina, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la emisora Radio Reloj, las publicaciones nicaragüenses La Prensa y El Nuevo Diario, la revista chilena Punto Final, el periódico mexicano Excélsior, el portal online Suite101 y Vista magazine. Actualmente, escribe para la versión online de Qué Rica Vida, el periódico Negocios Now y la revista Catalejo, a la que también dirige.

Deja un comentario