Cinco razones para leer “Yo soy Malala”

| 5 enero, 2015 | 0 Comentarios
yo soy malala

"Yo soy Malala", la autobiografía que no debes dejar de leer.

Yo soy Malala, la historia de la joven paquistaní que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes. La historia de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014.

Sin duda, el libro Yo soy Malala ha cautivado a miles de lectores en el mundo. Se ha convertido en una de las autobiografías más interesantes, en la cual la propia Malala Yousafzai describe de manera emotiva los momentos tan difíciles que tuvo que enfrentar desde su infancia.

Pero ¿qué hace especial a dicho libro? ¿Por qué leerlo y recomendarlo?

Revista Catalejo te da cinco razones suficientes.

1. Conocer a Malala Yousafzai

Uno de los motivos principales para leer esta autobiografía, es conocer a fondo quién es Malala Yousafzai. Tal vez el dato más conocido es que se trata de la jovencita que casi muere por un ataque de los talibanes. O, por otra parte, que fue la ganadora del Premio Nobel de la Paz en su edición de 2014.

Más allá de esta información, hay una incógnita muy grande alrededor de ella. ¿Cuándo y dónde nació? ¿Quiénes integran su familia? ¿Por qué defiende el derecho a la educación?

2. El ejemplo de una mujer admirable.

Esta joven es una de las representantes no solamente a favor de la paz, sino también una portavoz de la inclusión de la mujer en la educación y en todos los ámbitos. La comunidad femenina a nivel mundial la ha apoyado y se ha identificado con sus ideas y con sus emociones.

Se habla de ella como un símbolo de lucha a favor de los derechos de las mujeres, cualquiera que sea su nacionalidad, país de origen, raza o religión.

3. Un retrato de la cultura paquistaní.

A través de la autobiografía de Malala Yousafzai se narran detalladamente las culturas y tradiciones de Paquistán, así como las de la religión islámica. Conocer el contenido del libro nos ayuda a entender por qué ciertas regiones del Medio Oriente se cierran a la convicción de que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres.

En algunos capítulos de dicho libro se plasma claramente cómo la mujer es sometida a tratos inhumanos desde su nacimiento y cómo, con el paso de los años, puede llegar a sufrir atroces acciones que violentan su dignidad.

4. La reflexión educativa a través de Malala Yousafzai.

Desde muy niña, y con el apoyo incondicional de su padre, Malala Yousafzai ha abogado porque los niños, y en especial las niñas, tengan derecho a la educación.

En Yo soy Malala explica cómo sostener la premisa de que la educación puede cambiar al mundo y acabar con la violencia y la desigualdad. Esto le ha costado amenazas constantes no solamente a ella, sino también a los integrantes de su familia.

5. Un libro emblemático.

Esta autobiografía logra ser uno de los libros más emblemáticos y entrañables para tener en casa, justo en nuestra colección personal, para recordar a cada momento que hay situaciones sumamente críticas y graves, y que mujeres como Malala Yousafzai no se quejan de tales circunstancias, sino que las enfrentan con suma valentía y nos dan una gran lección.

Su historia puede motivarnos a levantarnos de la cama y trabajar por aquello que deseamos cambiar en nosotros mismos y en nuestro entorno.

“Yo no hablo por mí, sino por aquellos cuya voz no puede ser oída. Aquellos que han luchado por sus derechos. Su derecho a vivir en paz. Su derecho a ser tratados con dignidad. Su derecho a la igualdad de oportunidades. Su derecho a ser educados”.

Malala Yousafzai

Google+

Tags: ,

Category: CULTURA

¿Quién escribe? ()

Alejandra Camacho se dedica a la docencia a nivel universitario. Combina la educación con la escritura y la literatura. Ha colaborado para la página Suite101.net y para Mecenas XXI. En México, constantemente participa en DEMAC (Documentación y Estudios de Mujeres, A.C.). Es una amante de los libros, un buen café y las caminatas por los pueblos mágicos.

Deja un comentario