Prevención: clave contra el VPH

| 4 noviembre, 2014 | 0 Comentarios
vph

Preservativo: una vía de protección contra el VPH.

Alrededor de 14 millones de personas contraen la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) cada año. Conozca cómo prevenirlo.

A pesar de que es muy frecuente, el Virus del Papiloma Humano, o VPH, puede pasar desapercibido, ya que usualmente no produce síntomas. Hasta ahora, las únicas maneras seguras de no contagiarse con el mal son: no tener relaciones sexuales en absoluto o mantenerlas con una persona que no esté infectada y que sólo tenga contacto íntimo con usted.

El riesgo de contraer la enfermedad también se puede reducir utilizando condón o recibiendo las vacunas creadas al efecto, que deben ser administradas en tres inyecciones. Aparte de estas medidas, existen otras maneras de disminuir las posibilidades de padecer el virus.

Cómo no contraer el VPH

Usted puede disminuir el número de parejas sexuales y, en ciertos casos, elegir personas que hayan tenido pocas parejas sexuales a lo largo de sus vidas.

El uso de preservativos igualmente puede reducir los riesgos, aunque no ofrece una protección total debido a que el virus puede infectar la piel alrededor de los genitales y las zonas que no protege el condón.

Asimismo, existen diferentes maneras de prevenir los posibles efectos del VPH, entre los que se encuentran: las verrugas genitales y el cáncer del cuello uterino.

La vacuna Gardasil, por ejemplo, protege a niños, niñas, hombres y mujeres contra la mayoría de las verrugas genitales, el cáncer de cuello uterino y el de ano, tanto en hembras como en varones.

Entretanto, la vacunación con Cervarix protege a las niñas y mujeres contra el cáncer uterino. Este tipo de neoplasia también se puede prevenir mediante la realización de exámenes médicos periódicos.

Uno de ellos es la prueba del Papanicolaou, gracias a la cual se pueden identificar células anormales en el cuello uterino, las que deberán extirparse a tiempo para que no se conviertan en cáncer.

En cuanto a la prevención del cáncer de pene y de la cavidad orafaríngea, aún no existe un examen aprobado para identificar sus signos.

Edades para vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano

  • Niñas y mujeres: Las edades recomendadas para las niñas comprenden entre los 9 y los 13 años de edad. También pueden vacunarse las jóvenes de entre 14 y 26 años que no hayan recibido ninguna dosis o que no finalizaron la serie de inyecciones cuando eran pequeñas. Hay que tener presente que las tres dosis de la vacunación deben ser de la misma marca.
  • Niños y hombres: La vacuna puede ser suministrada en niños de 11 y 12 años de edad, así como en varones de 13 a 26 que no hayan recibido ninguna o que no hayan finalizado la serie cuando eran pequeños.

Prevenir el papiloma es cuestión de todos, de ahí la importancia de conocer lo suficiente sobre el virus y tomar las medidas necesarias para contrarrestarlo.

Google+

Tags: ,

Category: SALUD

¿Quién escribe? ()

Yaciry Tejeda, dominicana, es licenciada en Comunicación Social y mención en periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Máster en Comunicación Digital y realiza una maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Ha trabajado en ONG, proyectos voluntarios, como docente y también en la producción, edición y co-producción de radio digital. Le interesan temas como turismo, community manager, sociedad, economía, calidad de vida, ecología y salud.

Deja un comentario