¿Cómo es la familia de la era moderna?

| 15 octubre, 2014 | 0 Comentarios
familia en la sociedad

La familia en la sociedad actual es muy distinta a la de nuestros antecesores.

En los últimos tiempos, el rol de la familia se ha ido minimizando, hecho que ha derivado en numerosos problemas, tanto en la educación de los hijos, como en su adaptación a la sociedad. 

El papel de la familia en la sociedad contemporánea se ha ido minimizando al punto de generar serios problemas familiares y sociales. Hasta hace un tiempo. los modelos de familia que imperaban eran un reflejo de la herencia recibida de nuestros antecesores, por tanto, se centraban en la ética, la moral, los principios, los valores y la religiosidad, algo que nuestra cultura “moderna” ha trivializado. 

Modelos de familia imperantes

Hoy en día, vemos cómo crece el problema de las familias desestructuradas como consecuencia de una pésima relación y comunicación entre sus miembros, unida a una falta de orientación profesional y psicológica.

Los tipos de familias que priman, por ende, son las aglutinadas (impera el rol materno), las uniformadas (fuerte rol paterno y tendencia a la rigidez absolutista de individualización), las aisladas (predominan las individualidades con el estancamiento de la identidad grupal) y las semiintegradas (adoptan un modelo de funcionamiento mal enfocado y demasiado teorético).

En la mayoría de estos casos, el eje del problema radica en que el rol del padre y/o de la madre, cuya formación en la educación por regla general es limitada, influyen de manera negativa en la educación de los hijos. Así, las desantenciones y las dificultades con la enseñanza marcan a los niños de por vida, lo que da lugar a que terminen siendo individuos antisociales.

A veces, el modo de funcionamiento suele ser éste: hay un único individuo, papá o mamá, que racionaliza, controla y domina todo, inflexiblemente. Esa persona ejerce un papel dominante sobre los demás, lo que generalmente conduce a la fragmentación e inoperancia del núcleo familiar.

Papel de la familia en la sociedad actual

Toda familia necesita de la unión afectiva entre sus integrantes, de un lugar en el que todos se sientan respetados, comprendidos y estimados, y no de un régimen autoritario que menoscabe su integridad y genere conductas inadecuadas.

El papel de la familia en la sociedad actual, por consiguiente, debería estar orientado hacia la puesta en práctica de los mejores modelos de enseñanza padre-hijo y, si algo falla en ese proceso, como la comprensión, el afecto o la unión entre ellos, entonces habría que buscar la ayuda o la orientación de un profesional.

El objetivo debería estar centrado en la necesidad de que cada miembro de la familia viva en un ambiente sano, lleno de amor, para que pueda formarse como una persona correcta. Usualmente, la falta de afecto conlleva a que las personas se sientan poco importantes, lo cual termina dañando su autoestima y, en numerosos casos, hasta su dignidad e integración en la sociedad.

Afortunadamente, también hay familias integradas, cuya flexibilidad en los roles y el tratamiento de los problemas son acertados. En tales casos, las dificultades, como las cosas buenas, se manejan de manera conjunta, sin negarlas, lo que permite un diálogo transformador. Y tú, ¿qué tipo de familia tienes? ¿Sientes que eres parte de ella?

Google+

Tags: ,

Category: FAMILIA

¿Quién escribe? ()

Diplomado en Administración Superior de Sistemas de la Información y nacido en Madrid, Juan Herrón ha colaborado con diversos ensayos, cuentos y poemas en diversos medios literarios, como Pluma y Tintero, y Revista Justa Ediciones. Además, ha publicado sus obras en distintas plataformas: Barnes and Noble, Casa del Libro, Amabook, etc. Es autor de varias obras publicadas en formato digital por las editoriales Oxel Portilla Foundation, Tampa, EEUU; Emooby, en Portugal y Amarante, en Salamanca. Amante de los géneros de misterio, policíaco y ciencia ficción, ha colaborado en los principales portales sobre terror de la red, lo que le ha posibilitado crearse su propio espacio. Actualmente, es representado por la institución literaria Agencia Autores.

Deja un comentario