Facebook aumenta la autoestima

| 14 octubre, 2014 | 0 Comentarios
facebook

Facebook nos ayudaría psicológicamente.

Según un reciente estudio, Facebook ofrece ciertos beneficios psicológicos que no se deben ignorar. En esta nota te explicamos cuáles son.

Con el simple hecho de abrirnos una cuenta en Facebook (FB) ya estaríamos mejorando nuestra salud mental, específicamente, nuestra autoestima. Otro tanto ocurre cuando actualizamos el perfil, agregamos nuevos contactos y revisamos las notificaciones. O sea, la red social, además de suplir gran parte de nuestras necesidades comunicacionales, también contribuiría a reforzar la valoración positiva que tenemos acerca de nosotros mismos.

Lo anterior es defendido a ultranza por Jeff Hancock y Catalina Toma, de las Universidades de Cornell y Wisconsin, respectivamente. Convencidos de que el gigante social ofrece varios beneficios de tipo psicológico, estos expertos realizaron un par de experimentos entre 88 estudiantes universitarios.

Ventajas de Facebook

Básicamente, la idea de los especialistas era comprobar hasta qué punto esta social network puede brindar una sensación de bienestar a escalas más profundas. Es decir, hasta qué punto puede reafirmarnos como buenas personas y, sobre todo, como seres amados por familiares y amigos. Dicho y hecho: tras conocer el resultado del estudio, su hipótesis quedó comprobada. 

“Al estar ampliamente disponible y ser una fuente cotidiana de autoafirmación, Facebook parece ser un instrumento útil en los esfuerzos de la gente para conservar la autoestima y la autointegridad”, puntualizó Hancock.

Aparentemente, los millones de usuarios que accedemos a FB nos beneficiaríamos de esta red al relacionarnos con nuestro álter ego online, sea reforzando nuestra identidad, gustos y valores —timeline mediante—, o respondiendo a nuestras actualizaciones y mensajes, o, incluso, “clicando” en el botón “Me gusta” de todo aquello que realmente llama nuestra atención.

Los más beneficiados con FB

Hancock va más directo al grano: pone como ejemplo a personas solteras en busca de pareja por medio de Internet, individuos recientemente divorciados que necesitan escapar de su dolor y estudiantes preocupados ante la proximidad de los exámenes, por citar algunos casos.

Según él, todos ellos (todos nosotros) pueden ”encontrar un consuelo en el proceso de crear y revisar sus perfiles en línea, en la medida en que eso les permita reflejar sus valores principales y su identidad”.

Es como jugar a crear un “mejor yo” desde la perspectiva de cómo queremos ser vistos y considerados. Cosas del egocentrismo, al fin y al cabo. Sin embargo, como asegura este experto, al parecer no hay nada malo en ello, pues ”las necesidades del ego son fundamentales para la condición humana”.

¿Y qué mejor lugar para resolverlas que FB? Ninguno. No en vano Hancock asegura que ”la extraordinaria cantidad de tiempo que las personas pasan en Facebook puede ser un reflejo de su habilidad para satisfacer estas necesidades”.

Necesidades cotidianas que —dicho sea de paso— no sólo se reducen a prevenir o aliviar los daños ocasionados por nuestro “ego herido”: al parecer, lo que también buscamos en FB (y conseguimos) es mejorar emocionalmente tras saber que alguien nos considera valiosos más allá del display del ordenador.

Google+

Tags: ,

Category: TECNOLOGÍA

¿Quién escribe? ()

Migdalis Pérez Castillo es una periodista cubana con experiencia en prensa escrita, radial, televisiva y digital. Sus artículos han encontrado espacio en reconocidos medios de prensa cubanos e iberoamericanos, entre ellos, la agencia de noticias Prensa Latina, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la emisora Radio Reloj, las publicaciones nicaragüenses La Prensa y El Nuevo Diario, la revista chilena Punto Final, el periódico mexicano Excélsior, el portal online Suite101 y Vista magazine. Actualmente, escribe para la versión online de Qué Rica Vida, el periódico Negocios Now y la revista Catalejo, a la que también dirige.

Deja un comentario