‘Personal branding’: tú eres tu marca

| 12 septiembre, 2014 | 0 Comentarios
marca personal

Deja que tu marca personal hable por ti.

Quizá has oído hablar de personal branding, diseño de marca o cómo crear una marca personal, pero a lo mejor no lo tienes claro. Acércate y te lo contamos.

Para crear una marca personal tenemos que entender, en primer lugar, qué quiere decir este término que viene ligado al marketing. El concepto de personal branding apareció por primera vez en Estados Unidos, en agosto de 1997.

Tom Peters publicó un artículo en la revista Fast Company, titulado “The Brand Called You”, en el que indicaba que todos podemos sobresalir en lo que mejor se nos da o más nos gusta. Y que para conseguir esa meta debemos desarrollar nuestras habilidades personales y profesionales utilizando las TIC y las redes sociales a fin de comunicarnos con nuestro público.

Partimos entonces del marketing que se basa en un análisis de la situación de la empresa. Necesitamos saber las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (Análisis DAFO) para poder avanzar y vender nuestro producto, que, en este caso, somos nosotros.

Coaching personal

En el proceso para crear una marca personal y su diseño es importante que el marketing se una al coaching, ya que necesitamos ser constantes, y reflexionar sobre nuestro ámbito de trabajo y nuestros atributos de marca: talante, ilusión, optimismo, seriedad, gestión, firmeza, humor, profesionalidad, carisma, experiencia, por sólo citar algunos.

Habremos creado una marca personal duradera si conseguimos que las oportunidades correctas vengan a nosotros en lugar de nosotros tener que perseguirlas. En este momento, el currículum vitae ya no es suficiente. Las redes sociales y las TIC nos permiten crear canales de comunicación que nos ayudan a dar forma a nuestra marca.

En la era de Internet no existe una separación radical entre quiénes somos y lo que hacemos, por tanto, debemos ser conscientes de eso para que esa diferenciación aporte valor a las empresas que nos van a contratar. En este sentido, deberemos adquirir nuevas competencias y habilidades que nos acerquen más a la meta.

El diseño de tu marca personal

Con el fin de lograr un buen diseño de marca necesitamos crear una estrategia en la que se tengan en cuenta nuestro talento, recursos, contactos y valores porque todas estas cosas nos hacen diferentes. Tenemos que definirnos y comunicar nuestro valor diferencial.

Para eso no necesitamos muchas palabras. Barack Obama, por ejemplo, sólo requirió de una para llegar a la Casa Blanca: change (cambio). Se trata de un proceso largo en el que cada uno de nuestros movimientos debe ir asociado a nuestro objetivo, sin dar chance a que este se aleje de nosotros: ¿Cuál es mi misión u objetivo personal? ¿Cuál es mi pasión? ¿Por qué me conocen? ¿Cuáles son mis talentos escondidos? ¿Cómo puedo lograr que mi imagen genere un impacto?

Debemos posicionarnos en los buscadores y mejorar la visibilidad a fin de que nos busquen y nos vean. Para ello es necesario que nuestros perfiles sean vistosos y transmitan nuestro optimismo; debemos buscar recomendaciones, dar a conocer nuestros proyectos… En una palabra: mostrar nuestro lado más humano.

Ahora que ya sabes cómo crear una marca personal, sólo tienes que ser paciente y constante, pues tu imagen y la imagen que quieres proyectar no se van a crear de la noche a la mañana. Nunca se termina, pero no te obsesiones. ¡Mucha suerte!

Google+

Tags: ,

Category: ECONOMÍA

¿Quién escribe? ()

Berta Delgado Melgosa es una redactora y correctora de estilo española. Sus intereses son variados: comunicación 2.0, política, sociedad, arte, fotografía, crítica literaria y literatura, campo en el que se doctoró. Ha publicado el ensayo Neither Eagle Nor Serpent: la guerra de Vietnam como tema literario en la novela chicana y colabora con la Revista argentina Nuez Moscada.

Deja un comentario