Museo del Prado: ¿cómo no visitarlo?

| 11 septiembre, 2014 | 0 Comentarios
museo del prado

Museo del Prado: uno de los principales atractivos turísticos de Madrid.

El Museo del Prado es un centro cultural con un alto nivel de importancia en el ámbito artístico. Hoy por hoy, es uno de los más visitados del mundo.

El Museo del Prado en singularmente rico en cuadros de maestros europeos del siglo XVI al XIX. Según palabras del historiador hispanista y estadounidense, Jonathan Brown, “pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea“.

Entre las grandes exposiciones de esta institución destacan las galerías de pinturas de reconocidos maestros, tales como Diego Velázquez, Doménikos Theotokópoulos (el Greco) y Francisco de Goya.

Museo del Prado en Madrid

Situado en la capital de España, Madrid, el edificio fue concebido por José Moniño y Redondo (conde de Floriblanca y Primer Secretario del Estado del rey Carlos III) como Real Gabinete de Historia Natural, dentro del marco de una serie de instituciones de carácter científico pensadas para la reurbanización del llamado Salón del Prado o Paseo del Prado. 

Con el fin de construir un centro cultural de grandes dimensiones, gran relevancia artística y diferentes ámbitos científicos, Carlos III contó con uno de sus grandes arquitectos a la hora de levantar el Museo del Prado de España. Se trata de Juan de Villanueva, autor del vecino Jardín Botánico Real y del Real Observatorio Astronómico.

Museo del Prado: horarios

Una de las facilidades del Museo del Prado de Madrid es que la entrada es gratis. Además, tiene una gran flexibilidad de horarios (lunes a sábado: de 10 A.M. a 8 P.M., y los domingos y festivos: de 10 A.M. a 7 P.M.). En ciertos días suele estar cerrado, por ejemplo, el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. 

Por si fuera poco, el Museo del Prado también cuenta un servicio especialmente dedicado a niños de entre 8 y 14 años de edad, e igualmente ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales

Museo del Prado: presencia de “el Greco”

Para el Museo del Prado, el redescubrimiento de “el Greco” fue de una gran importancia y repercusión, pues éste influyó en el desarrollo de la pintura en el último tercio del siglo XIX y una buena parte del siglo XX. Dicho descubrimiento surgió gracias a la fascinación ejercida por Velázquez en torno a los pintores realistas.

“El Greco” también atrajo a otros artistas poco conocidos, como Édouart Manet y Paul Cézanne, y despertó interés en algunos pintores españoles, entre ellos, Ignacio Zuloaga, cuya obra influyó en el cubismo y ejerció una poderosa fascinación sobre Pablo Picasso, para quien “el Greco” fue el maestro antigüo más relevante.

Y dime, querido lector, ahora que conoces estos antecedentes sobre el Museo del Prado, ¿te resistirás a visitarlo durante tu próximo viaje a Madrid?

Google+

Tags: ,

Category: CULTURA, TURISMO

¿Quién escribe? ()

Diplomado en Administración Superior de Sistemas de la Información y nacido en Madrid, Juan Herrón ha colaborado con diversos ensayos, cuentos y poemas en diversos medios literarios, como Pluma y Tintero, y Revista Justa Ediciones. Además, ha publicado sus obras en distintas plataformas: Barnes and Noble, Casa del Libro, Amabook, etc. Es autor de varias obras publicadas en formato digital por las editoriales Oxel Portilla Foundation, Tampa, EEUU; Emooby, en Portugal y Amarante, en Salamanca. Amante de los géneros de misterio, policíaco y ciencia ficción, ha colaborado en los principales portales sobre terror de la red, lo que le ha posibilitado crearse su propio espacio. Actualmente, es representado por la institución literaria Agencia Autores.

Deja un comentario