Gabriel García Márquez: cuando calla el escritor

| 17 abril, 2014 | 0 Comentarios
gabriel garcía márquez

Gabriel García Márquez ya es una leyenda.

Una crónica de una muerte atrevida es la que está escribiendo el mundo hoy tras el fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez. 

Un adiós con aplausos en prosa y una enorme tristeza sacudieron hoy las redes sociales e inundaron los medios de prensa: falleció Gabriel García Márquez. La cultura colombiana, hispana y mundial se visten de luto por la muerte de quien entendió la soledad y el amor más que nadie.

Gabo (como lo bautizó el subdirector del diario El espectador, Eduardo Zalamea Borda), el papá del realismo mágico, nacido bajo el sol de piscis el 6 de marzo de 1927, sembró las soledades de historias. Describió como nadie la soledad familiar, empezando por la historia de su familia. 

García Márquez y su vida literaria

Cien años de soledad, su gran obra maestra, fue traducida a 37 idiomas, y de ella se han vendido más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo. Esta novela revolucionó la historia de la lectura, así como la mirada e instinto del Gabo revolucionaron a su otro amor, el periodismo. 

García Márquez amaba la palabra, amaba las historias y amaba las distintas formas de contarlas. Llevaba la tinta de las historias escritas con plumas en su sangre.  Podía escribir de una familia como de un secuestro.  El contar era su arte.

En sus inicios en el periodismo, trabajó para los diarios colombianos El Universal, de Cartagena, y el Heraldo, de Barranquilla, mientras que su debut literario se produjo con el cuento La tercera resignación, que apareció en 1947 en el periódico liberal de Bogotá, El Espectador.

Nadie fue inmune al hechizo de la historia de amor basada en la de sus padres, El amor en los tiempos del cólera. Nadie se quería perder los detalles de un amor que perduraba en el tiempo, contra viento y marea.  El de Florentino Ariza hacia Fermina Daza. Tanto que hasta se hizo una película y el cine fue así testigo de ese amor.

Vida personal de Gabriel García Márquez

Gabo contrajo matrimonio en marzo de 1958 con Mercedes Barcha, a quien, según comentó el mismo Márquez, “le había propuesto matrimonio desde sus 13 años”. En 1959, la pareja tuvo su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta, y en 1964, nació el segundo, Gonzalo, quien es diseñador gráfico.

En 1982, el nobel de las letras coronó oficialmente el amor de sus lectores por sus novelas. Hoy, 17 de abril de 2014, calló el escritor, pero sus historias guardan su eco y se siguen contando. Fue un hombre al que su oficio lo convirtió en leyenda.

Google+

Tags: ,

Category: CRÓNICAS, GENTE

¿Quién escribe? ()

Mónica Beatriz Gervasoni. Argentina. Periodista. Colaboró con las revistas Uno Mismo, Sex Humor y Kiné. Desde hace diez años, colabora con distintos medios online: la revista En Plenitud (con notas humorístico-costumbristas), el magazine Concepto de Mujer, el Mensajero Diario, Victoria Rolanda, etc. Actualmente, es asistente de la Sra. Cristina Wargon, periodista, escritora y humorista.

Deja un comentario