Personalidad narcisista: ¿cómo afrontarla?

| 18 marzo, 2014 | 0 Comentarios
personalidad narcisista

La personalidad narcisista surge de la distancia entre lo que el individuo quiere ser y lo que realmente es.

La personalidad narcisista se caracteriza por un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y ausencia de empatía. Conozca las causas de este trastorno psicológico.

Tras una postura soberbia se esconde una gran debilidad. En contra de lo que afirma la creencia popular, quienes tienen una personalidad narcisista no se aman a sí mismos. Su vida les resulta vacía de sentido, aunque simulen lo contrario.

Escuchar no entra en las características de un narcisista, a menos que quien hable se refiera a sus propias cualidades. Su palabra favorita suele ser yo.

Hay que hacer una distinción entre alguien que tiene rasgos narcisistas, personalidad narcisista o un trastorno narcisista. Cuanto más complejo sea el grado de narcisismo, más se impone una adecuada atención profesional.

La personalidad narcisista genera siempre una existencia muy desgraciada por la pretensión de ser perfectos y alcanzar metas que otros, en iguales condiciones, no lograrían nunca.

Los narcisistas aparentan una grandiosidad que no tienen, pero en el fondo se creen inútiles, se critican y deprimen mucho. Con las ideas falsas que genera su ego intentan compensar su malestar.

Causas de la personalidad narcisista

Unos padres fríos o demasiado afectuosos un instante e indiferentes, al otro, les mandaron confusos mensajes. De niños, no fueron reconocidos como personas independientes, se adaptaron a lo que se esperaba de ellos para sobrevivir y así crearon una imagen falsa de sí mismos.

Nunca tuvieron un espejo por parte de padres o educadores que les devolviera una imagen sólida de ellos mismos para llegar a construir su auténtica identidad.

El yo herido en el carácter narcisista

Es difícil relacionarse con un narcisista, ya que no acepta crítica alguna que pueda derrumbar el mundo que ha edificado. Un ejemplo de narcisismo son aquellos individuos a quienes una mínima observación hacia su persona los desestabiliza porque viven a la defensiva.

Cuando se habla de narcisismo patológico se hace referencia a los que padecen un trastorno narcisista que puede llegar a “destruir emocionalmente” a quien le hace un simple comentario.

O en casos límites, resultan severamente antisociales y son peligrosos para su entorno porque creen que los demás están a su servicio, con lo que aprovecharse de ellos les parece normal.

Cómo lidiar con un narcisista

Entre las consecuencias de un temperamento narcisista funcional o adaptado está ese sufrimiento permanente que surge de la distancia entre lo que el individuo quiere ser y lo que realmente es.

Ese pobre perfil que tiene de sí mismo necesita ser “emparchado”, por lo cual habla continuamente de sus grandes cualidades y de sus competencias ficticias. Si es una pareja o un amigo tuyo, prueba a ayudarlo con estas actitudes:

  • Hazle ver la realidad: Explícale que esa manera de vincularse (un discurso pedante y monotemático) le juega en contra y que la gente se aleja de alguien tan enfocado en sí mismo porque aburre y molesta con esas conductas.
  • Mantente atento y no te dejes “someter”: Los narcisistas suelen mostrarse seductores e intentarán manipularte para contarte entre sus aduladores de turno mientras le seas útil.

¿Sufres de personalidad narcisista?

No existe una cura para el narcisismo, pero sí algunas estrategias que ayudan a mejorarlo:

  • Crea relaciones sinceras y desinteresadas: Sal de ti mismo y prueba a ponerte en el lugar de los demás. Si puedes romper la coraza que te aísla y ser más solidario, dejarás de verte como el centro del mundo.
  • Conéctate con la realidad: Asumir los sinsabores y logros cotidianos ajusta la percepción distorsionada que puedas tener acerca de ti mismo.
  • Cuando tengas un logro, refuerza tu autoestima y cuando te equivoques, asume que nadie es perfecto. Ni siquiera tú.
Google+

Tags: ,

Category: SALUD

¿Quién escribe? ()

Adriana Giannini es periodista, redactora especializada, docente, oradora y coach. Colabora con grandes medios y editoriales de Argentina y España. Sus temas predilectos son: salud, ciencia, psicología, sociedad, coaching y todo aquello que la impulse a investigar y a "educar" a través de la palabra, sus dos grandes pasiones.

Deja un comentario