Comunicación en la educación: un reto a vencer

| 14 marzo, 2014 | 2 Comentarios
comunicación en la educación

Comunicación en la educación: un proceso importantísimo.

Hablar de comunicación en la educación implica no solo profundizar en el concepto etimológico de la palabra, sino escudriñar cada elemento de la misma para el logro de nuestros objetivos futuros.

La comunicación en la educación es vital para tener éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como propuso el pedagogo brasileño Paulo Freire: ¨La acción educadora del facilitador y la facilitadora debe ser la comunicación, si es que se quiere llegar a la persona, no al ser abstracto, sino al ser concreto insertado en una realidad”.

La sociabilidad es un factor determinante para la construcción de la persona. En ella, la comunicación juega una función fundamental por el intercambio, la reciprocidad y el diálogo. Es en este punto donde el hombre crece en todas sus capacidades.

Comunicación en la educación: en qué consiste

En el proceso de enseñanza y aprendizaje, comunicar no solo es transmitir una información, sino darnos a conocer, interesarnos por el otro, sincronizar nuestros gestos con nuestras palabras y codificar nuestros mensajes de manera tal que pueda ser descodificado por los receptores.

El reto educativo es ir más allá de una sensibilidad para facilitar la crítica, las competencias necesarias, la formación de juicios, el razonamiento lógico y, principalmente, el interés por el aprendizaje.

Por ello la lengua surgió como instrumento de la comunicación, que es lo que facilita el establecimiento de las relaciones sociales, y permite que los seres humanos podamos coordinar nuestras acciones y aprender de los demás.

La unidad dialéctica de comunicación y aprendizaje se manifiesta en el hecho de que, históricamente, los estudios para la comunicación se han basado en las investigaciones sobre el aprendizaje, y viceversa.

La no comunicación es imposible

Un facilitador no puede quejarse si enfrenta el problema de que sus participantes no entienden sus instrucciones, ya que es su responsabilidad asegurarse de que estas sean correctamente interpretadas siempre.

En un salón de enseñanza no es posible la no comunicación. Debemos cuidar la comunicación no verbal para ser coherentes con lo que queremos transmitir y no enviar mensajes distorsionados, pensando que no ha habido comunicación porque no emitimos palabras.

Como facilitadores, debemos aprender a manejar las barreras comunicativas, que son esos obstáculos o resistencias a la comunicación entre personas. Variables que intervienen en el proceso de modo tal que el mensaje recibido es muy diferente al que fue enviado.

Es aquí donde juegan un papel fundamental las estrategias que pueda usar un buen facilitador-emisor para que pueda captar la atención de los aprendices.

Comunicación en la educación: tácticas a usar

  • Preparar el medio ambiente donde se va a transmitir el mensaje
  • Tener disponibilidad emocional
  • Enviar mensajes claros y completos
  • Codificar los mensajes en símbolos que faciliten la comprensión
  • Aplicar técnicas y recursos didácticos
  • Seleccionar medios apropiados para el mensaje
  • Tener experiencia y dominio del conocimiento para así facilitar el proceso
  • Asegurar mecanismos de retroalimentación
  • Administrar el recurso de la voz (tonalidades), gestos, posturas y movimientos.

La formación es un proceso constante de comunicación e intercambio de ideas y contenidos, desde el informador al participante, y viceversa. A la hora de comunicarnos con los estudiantes, debemos propiciar que conozcan de qué hablamos, facilitarles un glosario de términos del tema e insistir en que pueden preguntar cuando quieran, así podremos ver el nivel de conocimientos adquirido.

Google+

Tags: ,

Category: EDUCACIÓN

¿Quién escribe? ()

Mérelin Payano es estudiante de Comunicación Social mención Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Participó en el proyecto televisivo Dígalo como es, totalmente educativo, así como en diferentes actividades universitarias, entre las que destacan; programas noticiosos, reportajes y maestría de ceremonia. Considera que el comunicador, al igual que el maestro, tiene el deber de educar a una sociedad en desarrollo.

Comentarios (2)

Ir al inicio | RSS

  1. Hola Mérelin!
    Muy buen Articulo!

    Esta bueno leer sitios con recursos de calidad.
    Hay mucho de los mismo dando vueltas.

    Si te sirve, en mi web escribi un post que se relaciona con este tema
    Te dejo el link, sin compromiso: http://www.marbus.com.ar/desarrollo-personal/

  2. Santo Payano dice:

    Interesante este artìculo.

Deja un comentario