Xirimita: historia de un instrumento antológico

| 28 febrero, 2014 | 0 Comentarios
xirimita

Xirimita o dulzaina.

En varias culturas del mundo, la xirimita o la dulzaina (dolçaina) son signos musicales de identidad. Conoce más acerca de este importante instrumento.

Entre los instrumentos de viento madera, de la familia del oboe, se encuentran la xirimita o la dulzaina (o dolçaina, tal y como se escribe en valenciano). En estos instrumentos se usa el aire que vibra dentro del tubo. La flauta también se encuadra dentro de este grupo de aerófonos, así como los instrumentos de caña.

Historia de la xirimita

Sus orígenes se remontan a Mesopotamia sobre el año 3000 antes de Cristo. Entre la variedad de instrumentos destacaban los de percusión, algunos de cuerda y los de caña. Su similitud se encontraba en la sección cónica y en la lengüeta. Llegaron a alcanzar tal profusión que eran más populares que las flautas. Algunos podían contar hasta con dos tubos.

Más adelante, y conforme se sucedían las invasiones, la xirimita fue desapareciendo debido a que cada cultura imponía sus propios elementos, pero los árabes volvieron a recuperarla. Hoy en día se ha hecho un lugar entre la música contemporánea debido al virtuosismo de los intérpretes y a los avances en la construcción y digitación, con lo cual se puede interpretar desde una despertà hasta un tango.

En la historia de la xirimita, al instrumento se le han dado diversos nombres. Entre los más antiguos se hallan el de abub, que fue el predecesor de los aulos griegos o la tibia romana y, más adelante, según se encuentra en el “Libro de Alexandre”, el de albogue, además de los de chirimía o dulzaina.

Partes de la xirimita

La xirimita es un instrumento aerófono clasificado dentro del grupo de elementos de lengüeta doble. El porqué se halla descubriendo las partes en las que se descompone, que son las siguientes:

  • Cuerpo o tubo de madera. Tiene forma cónica y unos 30 cm de longitud. Posee siete orificios en la parte delantera y uno, en la trasera. Puede ser de madera de palosanto, granadillo u otros materiales.
  • Campana: Parte final del instrumento. Amplifica el sonido y puede tener dos orificios más.
  • Lengüeta o caña de dos palas unidas por un hilo: El material más utilizado es el Arundo donax, aunque en algunas ocasiones se usan materiales sintéticos. Las mejores cañas, o las más usadas, son las del sur de Francia. El material influye notablemente en el sonido de la xirimita, pues la caña natural produce un sonido más suave y la sintética es más fuerte.
  • Tudel: Es un tubito de metal donde se coloca la caña.
  • Cubilete: Es donde se colocan el tudel y la caña a presión.
  • Tubo: Es la parte que se encuentra entre el tudel y la caña.

Precisamente, la forma de la caña o pipa es la que tiene doble lengüeta, y de ahí se dice que pertenezca a dicha familia, como el oboe, por ejemplo, o la chirimía.

Notas en la xirimita

La dulzaina y la xirimita suelen estar afinadas en “fa” o en “fa sostenido”. Esto significa que, cuando en el piano se toca el “fa”, la nota en la xirimita suena como  ”do”. Hay dulzainas sin llaves o diatónicas, llamadas así por interpretar, en su digitación, dicha escala.

También se fabrican las dulzainas con llaves o cromáticas porque el músico puede interpretar la escala del mismo nombre. La xirimita no suele llevar llaves – es decir, piezas metálicas o pistones que modifican la altura del sonido cuando se las pulsa – como pueden llevarlas el oboe, la flauta o el clarinete.

La xirimita diatónica o sin llaves puede reproducir todos los sonidos de la escala cromática, pero el músico tiene dificultad en la digitación. La escala diatónica es la escala conocida normalmente, con siete sonidos e intervalos de segunda y la escala cromática tiene 12 sonidos.

Usualmente, la música de xirimita se interpreta acompañada de un tambor o tabalet, sobre todo en Alicante y en la Comunidad Valenciana. Se suelen formar collas de varios miembros que acuden a las fiestas a entretener y amenizar distintas celebraciones.

Pero el instrumento no es exclusivo de estas Comunidades Autónomas españolas. En dependencia del lugar, cambia el nombre del instrumento o la forma de la agrupación que interpreta piezas musicales con él. Por ejemplo, en Cataluña se le llama graella, y existen distintas variedades de graellas, según sean más graves o agudas.

Google+

Tags: ,

Category: CULTURA

¿Quién escribe? ()

María Teresa Aláez García es una estudiante eterna en la Universidad de Alicante, España, e inmersa en el perfeccionamiento de la escritura. Ha publicado poemas en diversas antologías para el Centro de Estudios Poéticos, la Asociación Canal #Poesía del Irc-Hispano.org, la Editorial Crealite y en colaboración con la comunidad Monsieur James. Además, ha colaborado en revistas, periódicos y e-books, así como en libros de texto. También ha participado como escritora freelance en Suite101, Globedia, Yamelosé y Me gusta Leer. En la actualidad, combina su labor con la de moderadora en el panel de entrevistas del foro de Metáforas.com.es, de Diana Gioia.

Deja un comentario