Viajar a Marte y no volver: ¿te atreverías a tanto?

| 25 febrero, 2014 | 0 Comentarios
Viajar a Marte

¿Te atreverías a viajar a Marte y no volver?

Viajar a Marte para no volver es un proyecto privado que pretende establecer una colonia permanente en el planeta rojo para el año 2025. Conozca los detalles del polémico plan ya en marcha.

Viajar a Marte ya no pertenece tanto al mundo de la ciencia ficción como pensábamos. El proyecto “Mars One”, liderado por una compañía holandesa, se ha convertido en toda una rueda de selección para candidatos que quieran establecer una colonia permanente en el llamado planeta rojo a partir del año 2025.

Ante el testimonio de la periodista moscovita Anastasia Estepanova y su compañero, el técnico informático Vorónez Artiom Goncharov, quienes aseguran encontrarse entre las 1058 personas que viajarán a Marte gracias a dicho proyecto, el entusiasmo y las ganas de cumplir un sueño se hacen evidentes.

Citando textualmente las palabras de Anastasia, “me enteré de la existencia del programa en 2013, a través del telediario. En aquel momento, estaba pensando en qué hacer con mi vida, pues el sueño de ser astronauta ya no se podia cumplir”.

Vorónez, por su parte, asegura que “estaba leyendo artículos en Internet sobre viajes al espacio, en el año 2011″  y que “ahí fue donde empezó todo”.

Ir a Marte y no volver

Quienes pretenden ir a Marte y no volver deben considerar que, aparte de los posibles peligros que ello podría entrañar para la salud, debido a la menor gravedad y la mayor exposición a la radiación solar, está la fase de duros entrenamientos que tendrán que pasar, similares a los que realizan los astronautas profesionales.

Entre las personalidades que apoyan la idea de viajar a Marte para no volver se encuentran prestigiosos científicos, como Gerardus t’Hooft, premio Nobel de Física. También hay empresas punteras que aprueban el polémico proyecto, e, incluso, un plan para realizar un reality show con las peripecias de los moradores en dicho planeta.

Buscan candidatos para viajar a Marte y no volver

Los candidatos seleccionados para ir a Marte y no volver han tenido que pasar diversos exámenes físicos y psicológicos. En las bases de la solicitud para postularse como tales, se dice que hay que anexar un vídeo con las razones por las que se quiere viajar al planeta y formar parte de la colonia.

Indudablemente, viajar a Marte, sólo idapuede resultar peligroso. Esto le queda claro, inclusive, hasta a algunos de los futuros integrantes de la colonia. Nuria Tapias, por ejemplo, comenta que es posible que el cuerpo no reaccione del todo bien debido a las razones arriba citadas y a los efectos de una atmósfera drásticamente diferente, aunque este último detalle estaría solventado por la recreación de una microatmósfera en el planeta rojo.

Viajar a Marte y no regresar

No todos los que han sido elegidos para formar parte de la colonia del planeta rojo están demasiado contentos. El señor Jorge Díaz Guerra, geólogo, está convencido de que el proyecto quiere buscar voluntarios para viajar a Marte y no volver con el fin de usarlos como cobayas humanas.

Díaz Guerra comenta que, de este modo, los ejecutores de la idea se ahorrarían la experimentación con otros seres vivos en el lugar o con pruebas recreadas en diversos laboratorios.

“El cuerpo humano no soportará la radiación solar en Marte más de cinco años. Seremos las ratas de laboratorio, vamos a hacer el trabajo sucio”, sostiene el experto.

La empresa holandesa “Mars One” ha dicho que la utilización de energía solar es posible y que no habrá necesidad de disponer de reservas de combustible, pues no se contempla un viaje de retorno a la Tierra.

La compañía también ha dejado muy claro a los candidatos que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada a Marte, el planeta rojo se convertirá en su nuevo hogar, donde vivirán y trabajarán por el resto de sus días.

Google+

Tags: ,

Category: CIENCIA

¿Quién escribe? ()

Diplomado en Administración Superior de Sistemas de la Información y nacido en Madrid, Juan Herrón ha colaborado con diversos ensayos, cuentos y poemas en diversos medios literarios, como Pluma y Tintero, y Revista Justa Ediciones. Además, ha publicado sus obras en distintas plataformas: Barnes and Noble, Casa del Libro, Amabook, etc. Es autor de varias obras publicadas en formato digital por las editoriales Oxel Portilla Foundation, Tampa, EEUU; Emooby, en Portugal y Amarante, en Salamanca. Amante de los géneros de misterio, policíaco y ciencia ficción, ha colaborado en los principales portales sobre terror de la red, lo que le ha posibilitado crearse su propio espacio. Actualmente, es representado por la institución literaria Agencia Autores.

Deja un comentario