Alertan sobre epidemia de tabaquismo en los EE.UU.

| 20 enero, 2014 | 0 Comentarios
Tabaquismo

Tabaquismo: primera causa prevenible de muerte en los Estados Unidos.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos han alertado sobre la epidemia de tabaquismo en el país, al tiempo que han destacado la urgencia de tomar medidas para ponerle un alto.

El tabaquismo ha causado la muerte a alrededor de 20 millones de estadounidenses en los últimos 50 años, mientras que cada día más de 3000 adolescentes comienzan a fumar, ha dicho el Director General de Salud Pública de este país, Boris Lushniak.

A propósito de la reciente presentación del estudio “Las consecuencias de fumar tras 50 años de progreso”, Lushniak ha indicado que al menos unos cinco millones de niños correrían el riesgo de morir por esta causa si no le pone un alto a la epidemia.

Tabaquismo en los Estados Unidos

La máxima autoridad sanitaria en EE.UU. también ha recordado que los efectos del tabaquismo son hoy más numerosos que varias décadas atrás, pues, además de causar trastornos cardio-respiratorios y cáncer de pulmón, también puede conducir a otros severos males.

Entre esas enfermedades están: las neoplasias de boca, lengua, laringe, faringe, esófago y estómago, entre otras. Sin dejar de mencionar el impacto del humo de segunda mano entre los fumadores pasivos, quienes se enfrentan al peligro de sufrir enfisema, bronquitis y otras serias dolencias.

Cigarrillos electrónicos: ¿efectivos o no?

El uso de los cigarrillos electrónicos no ha sido un punto fuerte de análisis en el citado informe, porque todavía no se conocen sus consecuencias sobre la salud, ha aclarado el experto.

Paralelamente, ha indicado que, a pesar de que no hay una legislación federal ni un protocolo de la FDA sobre esta supuesta solución al tabaquismo, su producción tiende a crecer cada año.

¿Qué hacer contra el tabaquismo en los EE.UU.?

Lushniak ha remarcado que “la epidemia del tabaco debe desaparecer”. También ha puntualizado que “necesitamos eliminar el hábito de fumar para conseguir una generación libre de humo”.

En declaraciones a la prensa, el funcionario ha instado “a la sociedad, a los Estados y a los Gobiernos locales a que acaben con el tabaco con campañas, nuevas leyes, programas educativos, aumento de impuestos. Lo que haga falta”.

Más sobre el consumo de tabaco en los Estados Unidos

El tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en los Estados Unidos. Según el Instituto Nacional del Cáncer, el consumo de tabaco ocasiona alrededor de 443 000 muertes cada año, entre ellas, unas 49 000 asociadas al humo de segunda mano.

Actualmente, cerca del 16% de los estudiantes de high school fuman, mientras que el cáncer de pulmón constituye el principal motivo de fallecimiento por cáncer tanto entre los hombres (90%) como entre las mujeres estadounidenses.(80%).

Google+

Tags: ,

Category: SALUD

¿Quién escribe? ()

Magdiel Lachet es una periodista española interesada en el periodismo digital y las nuevas aportaciones de la web 2.0. Actualmente, se desempeña como redactora-editora independiente y prepara un par de libros electrónicos. La motivan muchos temas, pero, en especial, los sociales, científicos, sanitarios y culturales.

Deja un comentario