Escribir un relato breve: 13 consejos básicos

escribir un relato

Si te lo propones, puedes escribir un relato corto sin problemas.

¿Alguna vez te has propuesto escribir un relato breve, pero no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás 13 claves para empezar con éxito.

Es posible que alguna vez hayas intentado escribir un relato breve. Te habrás tenido que enfrentar entonces a algunos de los problemas más habituales, como no saber por dónde empezar o sobre qué escribir. Pues bien, aquí van 13 recomendaciones para escribir un relato corto, que espero te sean de ayuda.

Consejos para escribir un relato breve

    1. Leer muchos relatos (breves o no): Lo que se lee se va quedando en el inconsciente y se une a nuestro conocimiento.
    2. Pensar antes de escribir: Escribir un relato corto puede ser más complicado de lo que parece por la concisión. Por eso es bueno dar vueltas a la trama en tu cabeza, y cuando te sientes a escribir, sabrás de dónde partes y a dónde quieres llegar. Eso evitará que te frustres.
    3. Evitar los excesos: Exceso de adjetivos, adverbios, gerundios, lirismo y, en general, de todo lo que nos aleje de la historia, como personajes abstractos. Debemos ser concretos e ir al grano.
    4. Brainstorming. Si el punto 2 te cuesta mucho, puedes intentar escribir todo lo que se te ocurra en una hoja en blanco. Si ya tuvieras una historia, escríbela y decide si es lo que quieres contar.
    5. Escribir mucho (bien o mal): La musa no vendrá a buscarte. Pero si viene, ya sabes, te tiene que visitar trabajando. Y la única manera de aprender a escribir relatos, es escribir y escribir.
    6. Escoger un tema: Esto parece muy complicado, pero no lo es. Antön Chéjov, uno de los grandes maestros de este género, se fijaba en cosas cotidianas, como un cenicero, y a su alrededor orquestaba una historia. Las historias están ahí; sólo hay que contar lo que uno desea contar.
    7. Personajes: En un relato breve no puede haber muchos personajes. Uno o dos, a lo sumo, tres. Deberemos escoger con cuidado para llevar al lector por donde nosotros queramos.
    8. El narrador: ¿Quién cuenta la historia? Esto es muy importante. El punto de vista nos dará la clave de la trama. Podemos escoger un narrador en primera persona, y que sólo sepamos lo que sabe el personaje. También podemos escribir un relato en tercera persona, que es un narrador externo. Si sabe absolutamente todo se denomina narrador omnisciente.
    9. Simplificar ideas: Una vez que ya tenemos una serie de ideas sobre la trama, los personajes y el narrador, tendremos que simplificarlas hasta que podamos resumir el relato en una sola. Ésta es la única manera de dejar una huella indeleble en el lector, que sólo recordará un pequeño detalle si el relato breve que has escrito es bueno.
    10. Mantener la estructura: Cualquier texto, no sólo los relatos cortos, tiene una estructura: inicio, desarrollo y desenlace, pero nadie nos ha dicho que siempre tengamos que empezar por el principio ni que el final sea el final de la historia. Ahí están los finales abiertos o con sorpresa.
    11. Corregir una y otra vez: La corrección parece algo ingrato, pero es absolutamente necesaria. Tenemos poco espacio y cada palabra cuenta. No te puede dar igual decir peras que manzanas.
    12. Menos es más: Esto es difícil, pero tienes que dejar que el lector sea un protagonista más y decida y escoja por sí mismo. Tú le prestas una trama y unos personajes, pero si lo cuentas todo el lector se aburre. Sugiere en lugar de contar. A veces es más importante lo que no se dice que lo que, en efecto, se ha dicho.
    13. Las primeras líneas son las más importantes: Si no consigues impactar, asustar o atraer al lector hacia tu historia desde las primeras líneas, debes buscar otras palabras mejores. El final es muy importante, pero si el principio no engancha, cámbialo.

Si sigues todos estos consejos podrás escribir un relato corto de terror o un relato histórico, por ejemplo. La clave está en trabajar con entusiasmo, así pues, ¡no desistas!

Google+

Tags: ,

Category: CULTURA

¿Quién escribe? ()

Berta Delgado Melgosa es una redactora y correctora de estilo española. Sus intereses son variados: comunicación 2.0, política, sociedad, arte, fotografía, crítica literaria y literatura, campo en el que se doctoró. Ha publicado el ensayo Neither Eagle Nor Serpent: la guerra de Vietnam como tema literario en la novela chicana y colabora con la Revista argentina Nuez Moscada.

Deja un comentario