Tecnología y relaciones de pareja: un dilema moderno

| 18 diciembre, 2013 | 0 Comentarios
Tecnología y relaciones de pareja

Tecnología y relaciones de pareja: un dilema contemporáneo. Foto: morguefile.com

Dejar de conversar con tu pareja para responder un mensaje de WhatsApp o de las redes sociales puede causar un deterioro en la relación.

Mi novio (o mi esposa) se mantiene todo el tiempo conectado en WhatsApp y las redes sociales, y no me presta mucha atención cuando estamos juntos: este es uno de los problemas que sufren las parejas modernas y que, en muchos de los casos, conduce al rompimiento de la relación.

Según especialistas en el tema, la tecnología es uno de los principales motivos de discusión en las relaciones de pareja. De hecho, se ha comprobado que uno de cada cinco divorcios que se produjeron en Estados Unidos en 2011 tuvieron sus orígenes en Facebook (FB), de acuerdo con la Asociación Americana de Abogados Matrimoniales.

Una fotografía, un comentario o un Me gusta, pueden generar peleas, conflictos e interrogatorios, un fenómeno que se repite a diario en todo el mundo. Cabe destacar que WhatsApp es considerado como uno de los canales causantes del rompimiento de las parejas. Según un estudio reciente de Cyberpsychology and Behaviour Journalesta aplicación y FB ya causaron 28 millones de rupturas sentimentales.

Tecnología y  relaciones de pareja

Si eres de las personas que revisa el celular de manera obsesiva, a la espera de algún mensaje y sin importar el contexto, o siempre sientes la necesidad de enviarlo, te estás dejando controlar por la tecnología.

A diario, se observan personas que leen o envían SMS mientras manejan o están reunidos con sus parejas, familiares, amigos, y en muchos casos, este fenómeno también se aprecia en el cine, en lo que constituye un claro síntoma de ansiedad.

El correo electrónico, el mensaje de texto o el chat son medios de comunicación rápidos para mantenerte al tanto de lo que pasa con tu trabajo o negocio, tu familia y tus amigos. Pero todo tiene su momento.

Cómo saber si tu pareja es afectada por la tecnología

La tecnología es una herramienta que mantiene a los seres humanos conectados las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero, si la utilizas exageradamente, puede afectar a tu familia, y muy en particular, a tu pareja. ¿Cómo saber entonces si tu media naranja está siendo afectada por este fenómeno?

  • Siempre está chequeando el celular o el email, incluso, en medio de la cena.
  • Mientras conversan, no deja de enviar correos o mensajes de texto, por lo que no te presta atención.
  • Utiliza el celular mientras conduce, principalmente cuando viajan juntos.
  • Revisa el celular antes y/o después del encuentro sexual.

Estas son claras indicaciones de que tu pareja sufre de adicción a la tecnología. Se impone entonces una larga conversación sobre el tema en aras de que esa dependencia no afecte la relación.

Google+

Tags: ,

Category: TECNOLOGÍA

¿Quién escribe? ()

Yaciry Tejeda, dominicana, es licenciada en Comunicación Social y mención en periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Máster en Comunicación Digital y realiza una maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Ha trabajado en ONG, proyectos voluntarios, como docente y también en la producción, edición y co-producción de radio digital. Le interesan temas como turismo, community manager, sociedad, economía, calidad de vida, ecología y salud.

Deja un comentario