Importancia de los padres en la crianza de los hijos

| 26 noviembre, 2013 | 0 Comentarios
Crianza de los hijos

La crianza de los hijos debe ser un deber ineludible para los padres.

La mayoría de los hombres y mujeres de hoy en día no tienen tiempo para criar a sus hijos, estar con ellos y darles amor. Factores que derivan en una incorrecta crianza de los hijos.

Actualmente, en los países más avanzados existe una crisis sin parangón. Los habitantes se quejan por vivir sin trabajo o con un sueldo mínimo, y sin tiempo libre para disfrutar sus caprichos.

Esta es una situación que se sufre, desde hace siglos, en muchas naciones del hemisferio sur, donde las poblaciones sobreviven bajo ingratas condiciones sin que las personas del norte sientan compasión por igualar ambos estilos de vida.

Los del hemisferio norte ahora están comprendiendo cómo los pobres viven al límite y todo lo que han tenido que padecer por causa de las injusticias de los países más ricos.

Familia: ¿una institución en peligro?

Los periódicos transmiten noticias sobre corruptos políticos que huyen a paraísos fiscales o quedan libres mediante triquiñuelas que podrían servir para terminar con injusticias mundiales. Pero también se leen noticias sobre personas que pierden sus hogares tras haber trabajado toda su vida y terminan viviendo en las calles o suicidándose.

¿Qué ocurre con esas personas? ¿No tienen familiares a los que acudir? Posiblemente en los países más acuciados por las desgracias tengan un sentido de la familia y de la acogida hacia los más empobrecidos mayor que las que tienen las naciones más ricas o civilizadas.

Se busca el problema en los errores y carencias humanas, o en los baremos sociales. Los tiempos y las situaciones cambian a las personas que no están preparadas para afrontar situaciones límite.

Quienes gobiernan exigen respuestas rápidas y no dan tiempo a reaccionar con sensatez, reflexión y responsabilidad. Así que el hombre deja de ser humano y se vuelve máquina, destrozando instituciones que pueden salvar a la humanidad y al planeta, como la familia —padres e hijos— y la educación.

Crianza de los hijos: factores en contra

Los hombres y mujeres de hoy en día no tienen tiempo para criar a los hijos, estar con ellos y darles amor. O ni lo desean, ni lo buscan. Muchas personas forman familias para estar bien vistas, por retener a su pareja a su lado o por haber cometido algún error.

Los políticos, sobre todo, para ascender en el escalafón. Pocas son las parejas que se enamoran, real y cabalmente; se casan, tienen hijos a los que cuidan y continúan transmitiéndoles el amor filial.

Pero hay otros factores como el exceso de trabajo y el coste del nivel de vida que también impiden una correcta crianza de los hijos. Algunos trabajan más de lo permitido para poder dar lo mejor a los suyos, guardar un montante o progresar, creyendo que, si ellos son felices y están orgullosos de sí mismos, harán un bien a su familia. Pero a qué precio…

Costos de una incorrecta crianza de los hijos

A tierna edad, los niños son enviados a las guarderías donde pasan el día completo con personas ajenas. Sus padres. agotados, tienen el tiempo justo para darles de cenar y acostarlos.

Si los niños son más mayores, no hablan con ellos de sus acciones del día, sino de los programas televisivos. Y durante los días libres, pocos son quienes comparten con sus hijos diversas actividades: “es terrible ponerse a hacer los deberes con los niños”.

Sentimiento de culpa ante la crianza de los hijos

Cuando los padres se sienten culpables por no criar a sus hijos correctamente, les dan todo lo que piden, intentan comprarlos para no perder su cariño y no les ponen límites. Craso error porque los niños saben quién se preocupa por ellos cuando les colocan baremos razonables. 

Atrás quedaron los tiempos en los que los padres enseñaban a los hijos a enderezar sus vidas y a defenderse en el caso de que se cometiera alguna injusticia con ellos. Ahora se erigen en permanentes defensores de unos hijos que se han convertido en pequeños dictadores, que los dominan mientras ellos los malcrían.

Así, van formando adultos desorientados, egoístas, egocéntricos, inmaduros y faltos de cariño. Y, lo que es peor: carentes de amor propio.

Google+

Tags: ,

Category: FAMILIA, OPINIÓN

¿Quién escribe? ()

María Teresa Aláez García es una estudiante eterna en la Universidad de Alicante, España, e inmersa en el perfeccionamiento de la escritura. Ha publicado poemas en diversas antologías para el Centro de Estudios Poéticos, la Asociación Canal #Poesía del Irc-Hispano.org, la Editorial Crealite y en colaboración con la comunidad Monsieur James. Además, ha colaborado en revistas, periódicos y e-books, así como en libros de texto. También ha participado como escritora freelance en Suite101, Globedia, Yamelosé y Me gusta Leer. En la actualidad, combina su labor con la de moderadora en el panel de entrevistas del foro de Metáforas.com.es, de Diana Gioia.

Deja un comentario