Adicción a Internet: cómo saber si eres adicto

| 25 noviembre, 2013 | 0 Comentarios
adicción a internet

La adicción a Internet puede derivar en problemas de salud.

Para algunas personas, Internet constituye el medio alrededor del cual gira la mayor parte de su tiempo. Causas, síntomas y consecuencias de la adicción a la red de redes.

Internet es la red de redes de ordenadores que comparten datos y permiten que los seres humanos se mantengan comunicados, creen grupos, asociaciones y comunidades virtuales desde cualquier parte del mundo sin importar las distancias geográficas.

El flujo de información y las diversas facilidades tecnológicas que ofrece Internet están generando un crecimiento masivo de usuarios, quienes no sólo la usan como una herramienta de investigación, negocio y/o servicio, sino también como un instrumento imprescindible para sus momentos de ocio.

Cuando los cibernautas entran a una página World Wide Web (www) están accediendo a un documento de hipertexto que les permite saltar de una página a otra de su interés, ya sea de texto, sonidos, imágenes o videos. Pero ¿hasta qué punto es beneficioso navegar por Internet?

Adicción a Internet: una seria dependencia

A la dependencia que crea esta red se le atribuyen diferentes terminologías, tales como: desorden de adicción a Internet, uso compulsivo de Internet y uso patológico de Internet. Pratarelli y Cols definen a este problema como un fenómeno que depende tanto del medio como del mensaje.

Según los expertos, uno de los problemas más preocupantes de este desorden es la adicción de algunos usuarios a las páginas de contenidos sexuales y video-juegos.

 Ventajas de la Internet

  • Es una herramienta muy útil para la educación, el comercio, el entretenimiento y todo tipo de sectores.
  • Mantiene a los usuarios comunicados e informados.
  • Propicia la creación de nuevos círculos de amigos.

Consecuencias de la adicción a Internet

Especialistas en este tema sostienen que la dependencia a la red puede ocasionar una sintomatología parecida a la que surge en casos de adicción a los juegos, el sexo, las compras, el trabajo, etc. Estos son algunos de sus síntomas:

  • Ausencia de sueño: A los adictos se les dificulta mucho cortar la conexión, por lo que permanecen despiertos hasta altas horas de la madrugada. Ello trae consigo fatiga e inmunodepresión, entre otros trastornos.
  • Problemas de comunicación: Por estar todo el tiempo conectados, los perjudicados apenas se comunican con sus familiares y amigos frente a frente. Obviamente, cuando lo hacen, es a través de la red.
  • Enfermedades tecnológicas: Quienes se vuelven esclavos de Internet terminan presentando dolores en la muñeca, el brazo y la espalda, principalmente, así como irritación en la vista y cefalea.
¿Cómo saber si sufres de adicción a Internet?

Para saber si eres adicto a Internet, es bueno que analices los siguientes parámetros:

  • Pasas innumerables horas online
  • Experimentas una intensa intimidad cuando estás en la red
  • Mantienes en secreto la cantidad de tiempo que pasas conectado
  • Te desesperas por llegar al ordenador y conectarte
  • Te resulta más importante chatear que compartir con amigos reales
  • Descuidas a tu familia y tus amistades, así como tu salud, aseo y ambiente de trabajo.

Mantenerte informado, trabajar e interactuar con tus amigos en la Internet es una buena manera de usar esta herramienta, siempre y cuando no te sobrepases con su uso, así que no te conviertas en un adicto.

Google+

Tags: ,

Category: TECNOLOGÍA

¿Quién escribe? ()

Yaciry Tejeda, dominicana, es licenciada en Comunicación Social y mención en periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Máster en Comunicación Digital y realiza una maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Ha trabajado en ONG, proyectos voluntarios, como docente y también en la producción, edición y co-producción de radio digital. Le interesan temas como turismo, community manager, sociedad, economía, calidad de vida, ecología y salud.

Deja un comentario