Thanksgiving Day a lo latino

| 21 noviembre, 2013 | 0 Comentarios
Thanksgiving Day

El pavo de Thanksgiving Day no falta en la mesa de los latinos.

Conoce cómo los latinos celebran Thanksgiving en Estados Unidos y cómo las tradiciones de unos y otros se mezclan en el Día de Acción de Gracias.

Independientemente de donde vengamos, la mayoría de los latinos nos hemos sumado a las tradiciones de Estados Unidos, nuestro país adoptivo. Una de ellas, Thanksgiving Day, deviene una ocasión perfecta para reunirnos en familia y pasar un muy buen rato.

Aunque algunos ni siquiera saben el origen de esta celebración —a la que, incluso, llaman ‘San Guivin’, como si del día de un santo se tratara— lo cierto es que todos la han hecho suya a su manera.

El pavo relleno de Thanksgiving Day

Obviamente, el pavo relleno al horno no puede faltar porque es el plato principal según la tradición. Pero en cuanto a los demás platillos recomendados, la cosa cambia un poco, siempre de acuerdo con los gustos de cada núcleo familiar.

Claro, hay gente que se ha apegado muchísimo al menú convencional (puré de papas, salsa de arándanos, ensalada de judías verdes, tarta de calabaza o manzana, etc.), sin embargo, como ya he dicho, otros hacen sus propias variaciones e incorporan platos típicos de su país.

Día de Acción de Gracias con sabor latino

Los cubanos, por ejemplo, preparan arroz congrís, yuca con mojo, tostones, ensalada mixta… Incluso, algunos elaboran otro plato principal aparte del pavo, como cerdo asado, “para que nadie carezca” de otras opciones.

Los mexicanos también incluyen varios de sus platillos en el menú de Acción de Gracias: tamales, tortilla, mole poblano (o oaxaqueño), dip cremoso de chipotle y aguacate, entre otras delicias.

Otro tanto sucede con los venezolanos: muchos de ellos incorporan hallacas, arepas rellenas, pastel de chucho, arroz con coco, etc., mientras que los argentinos agregan empanadas, asado de res (con salsa chimichurri), pan dulce, turrón de maní y flan con dulce de leche y crema, entre otros platillos.

Algunos colombianos, entretanto, suelen sustituir el pavo por pollo relleno y, además de otras exquisiteces, también incluyen ensalada de papa, arroz con Coca Cola y pasas, y deliciosas natillas. En fin, que la creatividad y la mezcla de tradiciones son un hecho en el también llamado “día del pavo”.

Qué sucede en casa de los latinos durante Thanksgiving Day

Normalmente, todo el mundo adquiere el pavo con anticipación y lo pone a descongelar el día antes del festejo, cuando también lo adoba. En la mañana de Thanksgiving Day, el pavo va directo al horno. Una vez que está casi cocinado, se le añade el relleno y se lo pone de vuelta al fuego.

Mientras eso sucede, la familia prepara el resto de los alimentos, los niños juegan y la música suena como muestra de la alegría propia de los latinos. Llegada la noche, todos se sientan alrededor de la mesa, no sin antes agradecer por las bendiciones recibidas durante el año.

Porque esto sí nos ha quedado claro: el Día de Acción de Gracias es una jornada de gratitud, de regocijo por todo lo conseguido en esta nación, de unión familiar. Y también de fiesta — ¿para qué negarlo?— si así es nuestra naturaleza.

Origen de Thanksgiving Day

En en el año 1620, miles de colonos ingleses llegaron a EE.UU. y se afincaron en Massachusetts. Durante su primer año en este país, pasaron muchas penurias porque no sabían cómo labrar la tierra para conseguir los alimentos.

En medio de ese escenario, recibieron la ayuda de los indios locales Wampanoag, quienes los enseñaron a sembrar maíz y calabaza. Un año después, los peregrinos obtuvieron una gran cosecha, y como muestra de agradecimiento hacia los indígenas, los invitaron a un festín.

Los Wampanoag llevaron pavos, papas y maíz, mientras que los colonos colaboraron con arándanos, calabazas y granos. A partir de entonces, ambos grupos festejaron las cosechas de otoño con una cena de gratitud en la que el pavo era el protagonista.

Luego de la independencia de EE.UU., George Washington promulgó el 26 de noviembre como Thanksgiving Day, pero no fue hasta 1863 que el festejo quedó formalmente establecido tal como lo celebramos hoy.

Google+

Tags: ,

Category: SOCIEDAD

¿Quién escribe? ()

Migdalis Pérez Castillo es una periodista cubana con experiencia en prensa escrita, radial, televisiva y digital. Sus artículos han encontrado espacio en reconocidos medios de prensa cubanos e iberoamericanos, entre ellos, la agencia de noticias Prensa Latina, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la emisora Radio Reloj, las publicaciones nicaragüenses La Prensa y El Nuevo Diario, la revista chilena Punto Final, el periódico mexicano Excélsior, el portal online Suite101 y Vista magazine. Actualmente, escribe para la versión online de Qué Rica Vida, el periódico Negocios Now y la revista Catalejo, a la que también dirige.

Deja un comentario