Escuchar tango hoy: nuevas tendencias

| 19 noviembre, 2013 | 7 Comentarios
Tocando tango

Estamos presenciando la nueva época de oro del tango.

Cada noche, el tango se hace un lugar en la ciudad de Buenos Aires: actuaciones en vivo y grabaciones dotan al género de un presente y porvenir promisorios.

“Tango querido que ya pa’ siempre pasó…”: esta frase, que pertenece al tango “Sobre el pucho” (1923), es casi la carta de defunción del género. Sin embargo, no quedan atrás voces como las de Carlos Gardel, Julio Sosa, Roberto Goyeneche, Floreal Ruiz (solo por mencionar algunos ejemplos), ni orquestas como las de Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese, entre otros.

Incluso, una fuente de nuevas voces, músicos, orquestas y letristas, que pareciera ser inagotable, comenzó a gestarse de un tiempo a esta parte, lo que le ha dado al tango un nuevo tinte de frescura y floreciente creatividad en la actualidad.

El tango no duerme en Buenos Aires

Al contrario de lo que dice la letra antes mencionada, estamos presenciando la “nueva época de oro del tango”. Hay tango para todos los gustos, desde la música en vivo, que podemos escuchar en las milongas (hoy muchas orquestas y grupos tienen la suya, donde tocan cada semana), hasta pequeños y míticos cafés o bares, donde dúos, tríos y cuartetos tangueros hacen su presentación, dándole vigencia al género.

La ciudad de Buenos Aires parece ser el escenario por excelencia para la presentación de estos músicos. Además, encontramos un vasto circuito under del tango en el que se presentan todo tipo de formaciones. Todos los días hay tango para ver, escuchar y bailar. En una urbe que no descansa ni duerme, el tango tampoco parece hacerlo.

Tango: la nueva concepción del género

La música en vivo en las milongas data de una tradición inaugural en el tango, pues, en sus comienzos, siempre se lo pensó como música para ser bailada: al principio, en los arrabales y entre los hombres (los conocidos como “cuchilleros”), que también lo practicaban como arma, pero de seducción, hacia las mujeres que querían conquistar. Después de un largo proceso, el tango llegó al centro de la ciudad, donde actualmente pervive.

Bailar y escuchar música en vivo forma parte del gusto de la mayoría. Por citar algunos ejemplos, las Orquestas Típicas Fernández Fierro y El Afronte, y conjuntos como el Sexteto Fantasma, aportan una nueva concepción al género del tango. Cada martes, este último conjunto incorpora una original trompeta, tanto en versiones como en composiciones propias, en su milonga “Ventanita de Arrabal”.

El tango vuelve al barrio

Desde hace seis años, en el barrio de Villa Urquiza encontramos el mítico café El Faro, en el que cada viernes “El tango vuelve al Barrio” en todos sus posibles sentidos: metafórico y concreto, pues se trata del nombre del evento y del disco.

Allí, hace su presentación el dúo de Hernán “Cucuza” Castiello en la voz y Maximiliano “Moscato” Luna, en la guitarra. Para los músicos y para el público, es ya una tradición asistir a este evento que se sabe cuándo empieza, pero no cuándo termina.

Por otra parte, una voz como la de Juan Villarreal, actual cantor de la Orquesta El Arranque (sucesor de Ariel Ardit), en su trabajo con el guitarrista Patricio Noé Crom, aporta al género nuevas versiones de los, hasta ahora poco valorados, tangos “Buscándote”, “Caricias” y “Claudinette”.

El tango está más vivo que nunca

Además de interpretaciones nuevas, para sorpresa de muchos, también hay nuevas composiciones. Uno de los autores, Alfredo “Tape” Rubin, cuyas letras ya se versionan por otros artistas contemporáneos, es el creador de “Regin” y de “La Marilyn”. Cabe señalar que “Tape” ha grabado sus letras junto a las guitarras de Puente Alsina.

Aunque apenas representa una pequeña muestra, el presente vistazo a vuelo de pájaro no deja de demostrar que la música del tango está más viva que nunca, ya que en el mismo ámbito habitan antiguas y actuales interpretaciones y composiciones, hecho que enriquece al género y apuesta por su futuro.

Google+

Tags: ,

Category: CULTURA

¿Quién escribe? ()

Déborah Behar es estudiante avanzada de la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como colaboradora de la Revista Sudor de Tinta y como redactora publicitaria en la Agencia de Publicidad El Almacén. Se capacitó en redacción y corrección de textos en los formatos impreso y digital. Actualmente desarrolla contenidos bajo la modalidad freelance.

Comentarios (7)

Ir al inicio | RSS

  1. Deborah dice:

    Estimado César,
    Muchas gracias por tu comentario y por el link que nos dejás.
    Coincido con vos en que el futuro traerá reconocimiento, pero el presente del género también es muy valioso, por eso creo que merece que se le dé un lugar.

    Saludos!!
    Deborah.

  2. César dice:

    Felictaciones por la nota, como todo movimiento del que uno forma parte es díficil tener una perspectiva fiel de lo que ocurre. Sin duda algo pasa porque cada vez son mas los que lo observan y lo plasman en un medio. Ojalá en el futuro otra generación diga ah, mira lo que hicieron estos tipos. les dejo el link del Festival de tango de la Boca del 28/11 al 1/12 http://www.facebook.com/FestivalTangoLaBoca

  3. Cesar dice:

    Cuanta verdad hay en esas palabras y que bien llevado al papel todo lo que hoy ocurre en el mundo del tango.
    Ojala siga leyendo mas notas asi.
    Un abrazo!

  4. Maca dice:

    Ídola! Grosa! Genia! Muy bueno! Felicitaciones por el artículo!!!

  5. Alfredo dice:

    Buena síntesis del actual momento. La mirada sobre el tango suele ser “tanguera”, nostálgica. Esta nota en cambio presenta otra cara, la de un género que sigue siendo prolífico y creativo en la actualidad. Saludos. Alfredo.

    • Deborah dice:

      Estimado Alfredo,
      Intenté dar una mirada optimista sobre el tema, como bien decís.
      Creo que el género está viviendo un momento único. Agradezco tu visión y coincido con ella.

      Saluda!
      Deborah.

Deja un comentario