Cerrado el Gobierno federal de EE.UU.

| 1 octubre, 2013 | 0 Comentarios
Cierre del gobierno federal

Cierre del Gobierno federal tendrá serias consecuencias.

El Gobierno federal de Estados Unidos ha cerrado parcialmente debido a los desacuerdos entre el Senado y la Cámara de Representantes. Diez cuestiones clave que debes conocer al respecto.

El cierre del Gobierno federal de los Estados Unidos se produjo esta medianoche tal como se veía venir: el Senado y la Cámara de Representantes no llegaron a un acuerdo en torno a la aprobación del presupuesto y hoy suman alrededor de 800 000 los empleados federales que han tenido que abandonar sus puestos. Nadie puede predecir hasta cuándo durará esta situación. En cambio, sí podemos aclararte otros detalles sobre tan complicado tema.

¿Por qué el cierre del Gobierno federal?

Tal como reza la Constitución, el Congreso debe aprobar leyes de presupuesto que financien el desempeño del Gobierno federal. Por tanto, si el Congreso no aprueba tales regulaciones, no hay presupuesto para el funcionamiento gubernamental.

¿Por qué el presupuesto se discute en esta fecha?

Porque el año fiscal del Gobierno va desde el primero de octubre hasta el 30 de septiembre.

¿Por qué han habido problemas para aprobar el presupuesto?

Porque la Cámara de Representantes (liderada por los republicados) pretende incluir en la propuesta de ley algunas enmiendas que afectan la aplicación del “Obamacare”, hecho rechazado por el Senado (de mayoría demócrata) y el presidente Barack Obama. 

¿Qué tiene que ver el “Obamacare” con el presupuesto?

Nada. La reforma de salud es una ley aparte aprobada por el Congreso y se financia por los impuestos y otros fondos propios. No obstante, la Cámara de Representantes intenta condicionar la aprobación del presupuesto a la puesta en marcha del “Obamacare”, cuyas inscripciones comenzaron hoy.

¿El Gobierno federal ha cerrado en alguna otra ocasión?

Sí, a fines del año 1995. En esa ocasión, el cierre duró 21 días.

¿Cómo funciona el cierre?

Los empleados no esenciales serán enviados a sus hogares y no recibirán sus salarios hasta que el Congreso apruebe el presupuesto. Al propio tiempo, los museos federales, los monumentos y los parques nacionales serán cerrados al público.

¿Cuántos trabajadores federales resultarán perjudicados?

Según datos oficiales, se cree que entre 783 000 y 825 000 empleados no esenciales serán mandados a sus casas.

¿El Presidente y los congresistas recibirán su salario?

Sí. El salario del Presidente ($400 000 al año) es considerado como un gasto obligatorio, de ahí que no será afectado. En el caso de los senadores y los representantes, al ser empleados esenciales, igualmente seguirán recibiendo sus respectivos sueldos.

¿Cómo el cierre del Gobierno afectará al ciudadano común?

Mientras dure el cierre del Gobierno, los ciudadanos estadounidenses no podrán recibir ningún préstamo federal (para comprarse una casa, por ejemplo), como tampoco podrán obtener pasaportes ni permisos para portar armas de fuego.

¿Qué servicios federales continuarán funcionando?

El correo, las operaciones militares, el Seguro Social y el Medicare no serán perjudicados por el cierre parcial del Gobierno federal.

Google+

Tags: ,

Category: EE.UU.

¿Quién escribe? ()

Magdiel Lachet es una periodista española interesada en el periodismo digital y las nuevas aportaciones de la web 2.0. Actualmente, se desempeña como redactora-editora independiente y prepara un par de libros electrónicos. La motivan muchos temas, pero, en especial, los sociales, científicos, sanitarios y culturales.

Deja un comentario