Población juvenil en el mundo

| 9 septiembre, 2013 | 0 Comentarios
Población juvenil

Población juvenil seguirá creciendo hasta mediados de este siglo. Foto: morguefile.com

Casi la mitad de la población mundial son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. Se imponen medidas en el terreno de la salud reproductiva a fin de evitar embarazos no deseados y abortos innecesarios.

Con un total de tres mil millones de personas cuyas edades oscilan entre los 15 y los 24 años, la actual población juvenil es la mayor reportada jamás y crece rápidamente en muchos países debido a las altas tasas de fecundidad reinantes en los pasados decenios.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), alrededor del 85% de la población menor de 15 años radica en 57 países en vías de desarrollo localizados en África, Asia, los Estados árabes y América Latina. A escala general, la mayor cantidad de adolescentes vive en territorio asiático (60%).

En el caso de las naciones industrializadas, las proporciones han comenzado a disminuir desde 1975, año en el que se registró una población juvenil de 16,8%, es decir, unos 176 millones de adolescentes.

Población juvenil y salud reproductiva

El organismo poblacional de la ONU precisa, asimismo, que para 2025, la cantidad de jóvenes viviendo en naciones en vías de desarrollo alcanzará el 89,5%. Esos jóvenes, como los que hoy entran en la etapa de la adultez y determinarán los destinos de sus países en los próximos años, necesitarán una atención especial en todos los órdenes de la vida, pero, sobre todo, en cuanto a salud reproductiva se refiere.

Evitar los embarazos involuntarios y no deseados —que en su mayoría terminan en abortos en malas condiciones, poniendo en peligro la vida de las chicas— deberá ser uno de los fines inmediatos de los sistemas sanitarios del mundo.

Crecimiento poblacional debe ser más lento

Dicho objetivo, alcanzable si se enseña a los jóvenes cómo enfrentar mejor su sexualidad, redundará en la reducción de abortos, reforzará la tendencia hacia las familias más pequeñas, y —por consiguiente— al crecimiento más lento de la población, verdadera necesidad del planeta.

Expertos sostienen que si respondiéramos a las necesidades individuales en materia de salud reproductiva, la urgencia mundial de que el crecimiento de la población sea más lento y más equilibrado se satisfaría en gran medida por sí misma (la población mundial actual, unos siete mil millones de personas, seguirá aumentando hasta mediados de este siglo).

Hoy, cuando las nuevas generaciones centran la atención del FNUAP, también cabe precisar que para mediados de esta centuria, existirán dos mil millones de personas mayores de 60 años, hecho que devendrá un reto para los sistemas productivos y de seguridad social de todas las naciones.

Google+

Tags: ,

Category: SOCIEDAD

¿Quién escribe? ()

Magdiel Lachet es una periodista española interesada en el periodismo digital y las nuevas aportaciones de la web 2.0. Actualmente, se desempeña como redactora-editora independiente y prepara un par de libros electrónicos. La motivan muchos temas, pero, en especial, los sociales, científicos, sanitarios y culturales.

Deja un comentario