Infección respiratoria aguda y reforzamiento pulmonar

| 23 mayo, 2013 | 0 Comentarios
Infección respiratoria aguda

El reforzamiento pulmonar no es una infección respiratoria aguda.

La infección respiratoria aguda (IRA) es un grave problema de salud que afecta, principalmente, a niños y ancianos. ¿Sabía usted que existe una enfermedad de este tipo que solo se diagnostica en Cuba?

La infección respiratoria aguda (IRA) es una afección que, como su nombre indica, daña los pulmones y demás órganos asociados. La bronquitis, la influenza y la neumonía constituyen las enfermedades respiratorias más comunes dentro de este cuadro clínico. En Cuba, existe un diagnóstico singular de la infección respiratoria aguda conocido como reforzamiento pulmonar, dolencia que en realidad no es tal.

Una infección respiratoria aguda inexistente

En el índex del Sistema Internacional de Clasificación de Enfermedades (ICD-10) está ausente el reforzamiento pulmonar como una infección respiratoria aguda, incluso como un padecimiento clínico específico. No obstante, el uso de este término es frecuente entre médicos y pacientes cubanos para señalar la presencia de una infección pulmonar.

Reforzamiento pulmonar: origen y uso del diagnóstico

Todo parece indicar que el origen de esta frase se encuentra en el signo radiológico de “reforzamiento de la trama broncopulmonar”, donde en las radiografías del tórax aparecen aumentadas ciertas tramas de los pulmones por el desarrollo de una enfermedad en el sistema respiratorio.

El enunciado impreciso del examen radiológico (tal síntoma puede ocurrir en diversas partes de los pulmones y producto de cualquier infección respiratoria aguda) se trasladó a la fraseología médica cubana, conservando su indefinición y ambigüedad clínica.

Bien sea para ofrecer un dictamen dudoso, del cual se desconoce a ciencia cierta la explicación sintomática, o para determinar una situación previa a una neumonía pulmonar, los médicos cubanos utilizan a menudo esta expresión, carente de respaldo oficial.

Tratamiento del reforzamiento pulmonar

Actualmente, esta situación constituye un problema, ya que el tratamiento del reforzamiento pulmonar supone en casi todos los casos la indicación de antibióticos al paciente. Puesto que este diagnóstico no precisa el origen viral o bacterial del malestar, se puede recetar innecesariamente un antibiótico y generar en el cuerpo del enfermo una resistencia a los efectos de este en tratamientos posteriores.

Todo menos una infección respiratoria aguda

El reforzamiento pulmonar no es una infección respiratoria aguda ni necesariamente una enfermedad, y su valoración no implica un tratamiento con antibióticos. Es un término que solo se utiliza en Cuba, espontánea y empíricamente, que precisa que tenemos una afectación en nuestro aparato respiratorio, pero que no concreta cuál es en particular ni puntualiza el origen de sus síntomas.

Google+

Tags: ,

Category: SALUD

¿Quién escribe? ()

Danislady Mazorra es Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Actualmente trabaja como Especialista de Artes Plásticas en el Centro Hispano-Americano de Cultura, de la Oficina del Historiador de La Habana y lleva un blog sobre la imagen de la alegoría cubana (alegoriacubana.blogspot.com).

Deja un comentario