Eugenia León es una ciudadana del mundo

| 25 abril, 2013 | 0 Comentarios
Eugenia León

Portada de "Ciudadana del mundo", de Eugenia León.

Eugenia León presenta su nuevo disco Ciudadana del mundo, en el que hace un recorrido por las canciones más representativas del folclor latinoamericano.

En su nueva etapa, Eugenia León sorprende al público una vez más al presentar 12 temas ya conocidos por los amantes de la buena música en su nuevo disco Ciudadana del mundo.

En esta ocasión, la elección resulta muy importante porque es un homenaje a América Latina, a las raíces que la conforman, a los principales compositores que dejaron huella en la historia musical y que aún siguen recordándose.

Eugenia León y sus invitados especiales

León no se limitó a interpretar las canciones sola, sino que contó con la participación de personalidades que destacan en el ámbito de la música.  Entre esas figuras reconocidas por su trayectoria se encuentran: Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Lila Downs e Iraida Noriega.

También cantaron con ella: Vanessa Bauche, Elizabeth Meza, Yekina Pavón, Betsy Pecanins, Cecilia Toussaint, Ivan Lins, las talentosas Natalia Lafourcade y Carla Morrison, además de las jóvenes promesas del jazz mexicano Ingrid y Jennifer Beaujean.

Es interesante apreciar cómo Ciudadana del mundo rinde homenaje a autores y compositores de la talla de Rubén Blades, Chabuca Granda, Violeta Parra, Juan Luis Guerra y Amador Pérez Torres, sólo por citar algunos.

Por otro lado, el mensaje que transmite Eugenia es la unión entre los países de América Latina a través de uno de los lenguajes más bellos: la música.

La incertidumbre política, económica y social en la que vivimos parece disminuir cuando escuchas los sonidos y arreglos musicales tan bien cuidados por Rosino Serrano, Juan Carlos Allende y Carlos García, quienes además dirigen su participación en dicho material discográfico a los Niños Cantores del Valle de Chalco, los Folkloristas y Danzonera Dimas.

Eugenia León: discografía

Hablar de esta mujer nacida en el Estado de México, es hablar de una artista admirable que ha forjado su camino dentro de la música desde muy joven. Su aparición más significativa fue cuando ganó el Festival Internacional OTI en 1985 con la canción “El Fandango aquí”, del autor Marcial Alejandro.

Los orígenes musicales de Eugenia proceden de la música folclórica, sin embargo, su larga discografía deja ver su versatilidad, pues interpreta tangos, boleros, bossa nova, música ranchera y norteña, así como canciones para niños.

Dentro de los discos sacados al mercado podemos nombrar;  Así te quiero, Eugenia corazón de león, Eugenia León interpreta a Cri-Cri, Corazón mexicano, La suave patria, Tatuajes, Pasional, Puño de tierra, Cine y Agua de beber.

América Latina en Ciudadana del Mundo

Sea cual sea nuestro origen, sean cuales sean nuestras raíces, este disco alza la voz para recordar la belleza de los países latinoamericanos, de aquellos que han sido sometidos a injusticias, pero han salido adelante.

Eugenia le canta al amor a la patria, al romance, a la nostalgia de los enamorados, y por medio de su voz nos hace viajar, mostrándonos la cultura que nos pertenece y que está ahí para ser valorada.

De manera simbólica, Ciudadana del mundo cita a Pablo Neruda, un hecho que sin lugar a dudas no pasa inadvertido y puede despertar en todos el deseo de escuchar uno de los mejores discos que resulta indispensable atesorar.

Google+

Tags: ,

Category: CULTURA

¿Quién escribe? ()

Alejandra Camacho se dedica a la docencia a nivel universitario. Combina la educación con la escritura y la literatura. Ha colaborado para la página Suite101.net y para Mecenas XXI. En México, constantemente participa en DEMAC (Documentación y Estudios de Mujeres, A.C.). Es una amante de los libros, un buen café y las caminatas por los pueblos mágicos.

Deja un comentario