Sacar el dedo del medio: ¿qué significa?

| 10 abril, 2013 | 6 Comentarios
Sacar el dedo del medio

Sacar el dedo del medio es ofensivo. Foto: stock.xchge

Sacar el dedo del medio es una agresión en casi cualquier parte del mundo. ¿Conoces el origen de este gesto tan peculiar y ofensivo para muchos?

El dedo del medio levantado es una ofensa grave, que insulta a casi cualquier persona. Mostrar el dedo corazón significa desprecio, burla y provocación, con un matiz sexual obsceno. Pero, ¿cúando surge esta grosería del dedo medio?

Sacar el dedo del medio: orígenes

Al gesto del dedo grosero se le atribuyen ciertos orígenes remotos en la Antigüedad Grecolatina, cuando el dramaturgo Aristófanes puso su dedo medio estirado junto a su pene en una de sus famosas comedias. Desde entonces, ambos miembros quedaron metafóricamente unidos. Si muestras uno, muestras también el otro.

Pero es en la Edad Media cuando el gesto toma definitivamente su carácter burlesco y provocador. Durante la Guerra de los Cien Años, librada entre Francia e Inglaterra desde 1337 hasta 1453, sacar el dedo del medio se convirtió en un acto desafiante de las tropas anglosajonas frente a las galas. Veamos por qué.

Mostrar el dedo medio y su final concreción como ofensa

Por aquellos tiempos, el ejército de Enrique V de Inglaterra  tenía  un nutrido cuerpo de arqueros como fuerza principal contra la caballería francesa. Dichos arqueros utilizaban el legendario arco largo inglés (longbow) como arma  fundamental. Esta tropa demostró ser letalmente efectiva contra el numeroso y bien apertrechado ejercito galo y se convirtió, pues, en una amenaza creciente para los francos.

De aquí que los franceses, una vez que capturaban a un arquero inglés, le cortaban su dedo medio para asegurarse de que nunca más volvería a tirar del arco. El soldado volvía mutilado y desmoralizado a las filas de su ejército, inservible para funcionar como el temible arquero que solía ser.

Pero luego de la inesperada y aplastante victoria inglesa en la Batalla de Agincourt, en 1415, los arqueros anglosajones comenzaron a mostrar el dedo del medio como señal de burla y desafío ante aquellos caballeros franceses que anhelaban cortarlos, pero que no podían.  La supremacía inglesa de los arqueros le permitió a estos mofarse a su gusto de los franceses y mostrarles el dedo del medio a los galos continuamente.

Sacar el dedo del medio como lección de historia

A partir de entonces, en toda Europa se expandió este gesto como sinónimo de afrenta e insulto, y de ahí hacia el resto del mundo. La seña, surgida durante una de las guerras europeas que produjo algunos de los mitos más importantes de la historia occidental, constituye  algo más que una grosería. Sacar el dedo del medio es, en resumen, un acto provocador y ofensivo, pero con mucha historia que enseñar. ¿No cree?

Google+

Tags: ,

Category: CURIOSIDADES

¿Quién escribe? ()

Danislady Mazorra es Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Actualmente trabaja como Especialista de Artes Plásticas en el Centro Hispano-Americano de Cultura, de la Oficina del Historiador de La Habana y lleva un blog sobre la imagen de la alegoría cubana (alegoriacubana.blogspot.com).

Comentarios (6)

Ir al inicio | RSS

  1. abby dice:

    wow un gesto tan común que mucha gente suele usar tiene historia!! yo lo estaba investigando ya que varia gente cuando estoy manejando y se quieren adelantar te sacan el dedo y parece un simple gesto de la gente para mostrar su desprecio y burla pero a la vez que gran historia

    • Hola Abby
      Pues sí, existe una gran historia detrás de este gesto, así que la próxima vez que manejes y te lo muestren, no tienes porqué sentirte insultada: estás en presencia de una tradición que viene de la guerra librada por franceses e ingleses en el siglo V. Saludos para ti y sigue leyéndonos con frecuencia

  2. Jesús dice:

    Deberían haber más artículos como estos, uno no se imagina que un gesto tan “cotidiano” (sobretodo en la adolescencia, que la mayor ofensa era sacar el dedo medio), iba a tener tanta historia.

    • Tienes toda la razón Jesús, por eso en cuanto investigué un poco y supe del origen de este gesto me dije que tenía que hacer un artículo sobre ello. Es tan paradójica la relación entre el origen del gesto y su uso actual, que resulta un hecho super interesante y curioso para todos.

  3. yanohayrespeto dice:

    vi esto y dije oohh pero q es esto!! la verdad es un dato muy curioso io por lo jeneral uso mucho este jesto si sabia q era algo grosero y burlesco pero el como inicio esto es algo muy interezante XD

    • ¡Gracias por tu comentario! La verdad es que existen muchos gestos y palabras que usamos a diario y que casi siempre tienen un origen curioso. Por ello escribí este artículo, pues, no por grosero, el gesto de sacar el dedo del medio deja de ser interesante.

Deja un comentario