La culpa la tiene el metabolismo

| 14 marzo, 2013 | 2 Comentarios
Mapa del metabolismo humano

Mapa del metabolismo humano: un gran adelanto de la ciencia.

El mapa del metabolismo humano permitirá saber por qué las personas reaccionan de un modo distinto frente a iguales factores externos.

Que usted tenga frío y el de al lado, calor, bajo la misma temperatura, o que un determinado medicamento le quite el dolor a otro mientras que a usted no le hace ni el más mínimo efecto, no lo convierte en una persona rara, aunque lo parezca. De hecho, ahora usted podrá justificarse ante quienes lo miren con extrañeza: la culpa la tiene el metabolismo humano.

Así es. Cada uno de nosotros reacciona de distinta manera ante los mismos elementos medioambientales, planes dietéticos y hasta tratamientos médicos. Lo anterior fue confirmado por un grupo internacional de expertos que acaba de crear el mapa del metabolismo humano, llamado Recon 2, pero más conocido entre ellos como el “Google Maps” de las reacciones químicas humanas.

Mapa del metabolismo humano: ventajas

El mapa metabólico humano aclara muchas interrogantes. Para empezar, provee información precisa acerca de cómo el cuerpo convierte los alimentos en energía y cómo se forman las hormonas y proteínas que intervienen en las funciones diarias de las células y los tejidos.

Además, permite conocer las peculiaridades del genoma humano, así como la relación existente entre la información genética de cada individuo y el ambiente que lo rodea. Al parecer, hay un vínculo directo entre estos últimos elementos, lo que justifica el particular comportamiento de cada quien frente a factores externos de una misma naturaleza.

“Si la secuenciación del genoma nos proporcionó una lista de elementos biológicos, ahora nuestro estudio explica cómo esas partes operan en los diferentes individuos”, refiere el autor principal de la investigación, Pedro Mendes.

El experto de la Escuela de Ciencias Computacionales de la Universidad de Manchester considera que el mapa del metabolismo humano “puede llevarnos a una mejor comprensión de cómo el estilo de vida de un individuo concreto, o la dieta que lleva, o un fármaco específico que necesite, puede afectarle de una u otra forma según sus características genéticas”.

Del mapa del metabolismo humano a la medicina personalizada

Descubrir el “Google Maps” del metabolismo entraña un gran hallazgo en sí mismo, pero más importante que eso es el hecho de que este logro permitirá dar un gran paso hacia la medicina personalizada.

Para que se entienda mejor: en un futuro no lejano, cada uno de nosotros podrá contar con terapias personalizadas, hechas a “nuestra imagen y semejanza”. No habría, por tanto, la posibilidad de que una determinada medicina no le haga efecto porque esta habrá sido creada especialmente para usted. O al menos eso es lo que se busca.

“Nuestro modelo es un gran paso hacia lo que se ha dado en llamar medicina personalizada, en la que los tratamientos se pueden adaptar a la información genética de cada paciente”, remarca Mendes. Hasta la fecha, lo normal es que los enfermos con un mismo padecimiento reciban más o menos el mismo tratamiento. Y ya se sabe que no todos responden igual a estos planes médicos: mientras que a unos les va bien, otros no reportan la mejoría esperada.

Bernhard Palsson, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de San Diego, ilustra este hecho perfectamente: “es como si tuviéramos las coordenadas de todos los coches de la ciudad, pero no un mapa que muestre las calles”. Obviamente, sin el manual del metabolismo, “nunca podríamos saber por qué la gente se mueve en la dirección en que se mueve”, puntualiza.

¿Cómo es el mapa del metabolismo humano?

El mapa del metabolismo humano contiene 65 tipos distintos de células, más de la mitad de las 2600 enzimas que sirven como dianas terapéuticas, 8000 especies moleculares y alrededor de 7000 reacciones químicas diferentes. Todo un modelo matemático que despejará las incógnitas relacionadas con el proceso metabólico en cada sujeto.

“Para entender cómo se comporta un sistema es necesario tener un modelo de ese sistema”, sostiene Douglas Kell, profesor de Ciencias Bioanalíticas del Instituto de Biotecnología de Manchester y coautor del estudio. Según él, “este trabajo ofrece una comprensión profunda del metabolismo humano y su papel clave en muchas de las enfermedades más serias”. 

De esto se infiere que en lo adelante, los expertos podrán “realizar previsiones confiables sobre las propiedades fisiológicas y bioquímicas de las células humanas”, remarca Kell. O dicho en español: podrán saber cómo interactúan los genes y cómo se producen las distintas reacciones metabólicas, factores que ayudarían a discernir la causa de patologías como la diabetes o el cáncer y, por ende, a crear los tratamientos para combatirlas de un modo personalizado.

Google+

Tags: ,

Category: CIENCIA

¿Quién escribe? ()

Migdalis Pérez Castillo es una periodista cubana con experiencia en prensa escrita, radial, televisiva y digital. Sus artículos han encontrado espacio en reconocidos medios de prensa cubanos e iberoamericanos, entre ellos, la agencia de noticias Prensa Latina, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la emisora Radio Reloj, las publicaciones nicaragüenses La Prensa y El Nuevo Diario, la revista chilena Punto Final, el periódico mexicano Excélsior y el portal online Suite101. Actualmente, escribe para Vista Magazine, Qué Rica Vida y revista Catalejo, a la que también dirige.

Comentarios (2)

Ir al inicio | RSS

  1. EVA LLORENS dice:

    ¡Enhorabuena! Un artículo curioso y muy interesante que explica algunas cuestiones que nunca llegamos a entender demasiado bien. El metabolismo es bastante más importante de lo que parece…

    • Así es, Eva. Precisamente, desentrañar cuestiones como esta equivale a estar más cerca de tratamientos más efectivos y mejor orientados hacia lo que se busca, máxime cuando se ha confirmado que no hay enfermedades, sino enfermos.

Deja un comentario