Historia de los partidos políticos de México

| 4 enero, 2013 | 0 Comentarios
Partidos políticos de México

Partidos políticos de México.

2012 fue un año de mucho movimiento político para México, entre campañas, debates, destapes y personajes inesperadamente aliados con el partido de enfrente.

Los partidos políticos son entidades de interés público, que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, y se dividen en tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda. Pero ¿cuál es la historia de los partidos políticos de México

Partido Acción Nacional (PAN)

Fundado en 1939, de tendencia conservadora y democristiana, el Partido Acción Nacional llegó a la presidencia de la República en el año 2000 y gobierna en siete estados después de los comicios de 2009. En esa elección, el PAN pasó de 206 escaños a 146, convirtiéndose así en la segunda fuerza política en el congreso. Se autodefine como “Centro Humanista y Reformista”.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El PRI se proclama como continuador de los principios de la Revolución de 1910. A partir de la década del 80, ha tendido más hacia el neoliberalismo, es la primera fuerza política del Congreso (según los resultados finales de los comicios del 5 de julio de 2009) y ganó la presencia en la Cámara de Diputados al llevarse 237 escaños. Sin embargo, en la Cámara de Senadores aún conserva los escaños de la elección de 2006. Este partido gobernó México durante 71 años ininterrumpidos.

Fue fundado como Partido Nacional Revolucionario (PNR) por Plutarco Elías Calles, en 1928, y posteriormente refundado por Lázaro Cárdenas del Rio como Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Finalmente, en el año 1945, adoptó el nombre de PRI. Su candidato en ese entonces era el Licenciado Miguel Alemán Valdés.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

El PRD nació como resultado de la unificación de varios partidos de la izquierda que apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988. Antes de ser bautizado como PRD, fue antecedido por el Partido Mexicano Socialista (PMS), que nace de la fusión de seis fuerzas políticas de izquierda a nivel nacional:

  • El Partido Mexicano de los Trabajadores
  • El Partido Socialista Unificado de México
  • El Partido Patriótico Revolucionario 
  • El Movimiento Revolucionario del Pueblo 
  • La Unión de la Izquierda Comunista 
  • y el Partido Socialista de los Trabajadores (una parte de su militancia)

Su principal líder fue el ingeniero Heberto Castillo Martínez.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM o Verde)

El Partido Verde proclama el ecologismo como ideología política (surgió a partir de una organización). Fundado en 1986, el PVEM ha participado en todas las elecciones presidenciales desde entonces, en coalición con el PAN, en el año 2000, y con el PRI, en 2006. Es la cuarta fuerza en el congreso.

Partido del Trabajo (PT)

El PT fue fundado en 1990 y participó por primera vez en las elecciones presidenciales en 1994. De tendencia socialista–izquierdista, generalmente se presenta a las elecciones en alianza con el PRD: esto desde 1997.

El Partido del Trabajo considera a la línea de masas como la fundamental para todo trabajo que se realice, tanto en su interior como de conjunto con el pueblo, a fin de ir construyendo el poder popular alternativo.

Partido Convergencia

El Partido Convergencia fue fundado en 1999. Este partido tiene como ideología política los valores y los principios de la Socialdemocracia Renovada, encabezada por el Licenciado Dante Delgado Rannauro. Es frecuente que forme parte de coaliciones; en las elecciones del 2006 formó una alianza con el PRD y el Partido del Trabajo.

Partido Nueva Alianza

El Partido Nueva Alianza fue registrado en el año 2005 ante el IFE. Su creación fue propuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, el mayor de América Latina por el número de miembros de ideología política centro–liberalista. Se presentó a las elecciones federales del 2 de julio de 2006 y conservó su registro al obtener el 4.68% de la votación total.

Google+

Tags: , , ,

Category: POLÍTICA

¿Quién escribe? ()

Carolina González es una periodista mexicana - tapatía con experiencia en prensa escrita digital. Sus artículos han encontrado lugar en la reconocida revista electrónica Suite101.net. Además, ha colaborado con el periódico electrónico El Diario, de Guadalajara. Se declara fan de los medios digitales y asegura que son una herramienta valiosa (oro molido) para todo periodista. Ahora emprende su labor en la Revista Catalejo, donde espera aprender mucho más y enamorar con sus artículos a todos los seguidores de este medio de comunicación.

Deja un comentario