Chocolate, daños y beneficios a nuestro cuerpo

| 6 diciembre, 2012 | 0 Comentarios
chocolate

El chocolate es un alimento muy completo. Foto: morguefile.com

Los daños y beneficios del chocolate están separados por una línea muy fina. Historia del cacao y el chocolate. Chocolate y estado de ánimo. Dosis y calorías.

El  chocolate, con su aroma y su exquisito sabor, conquista a medio mundo. Las razones bien pueden ser las citadas, pero los componentes de este alimento explican por qué se ha convertido en el eterno enamorado de muchos, aunque las estadísticas favorecen más al sexo femenino.

Historia del chocolate

Los primeros en plantar el árbol del cacao fueron los mayas, aztecas e incas, quienes lo consideraban como un regalo divino. Los aztecas lo tomaban amargo, líquido y frío, aunque lo más frecuente era servirlo con maíz molido, vainilla, pimienta, guindilla y otras especies.

Fue en Oaxaca donde unas monjas le añadieron azúcar al cacao y así empezó a popularizarse el buen sabor de esta composición. En el siglo XIX, especialistas suizos le agregaron leche y otros ingredientes, y fabricaron la forma sólida del chocolate comercializada en estos tiempos.

Cacao y chocolate

Desde épocas muy tempranas, el cacao y el chocolate eran usados en el campo de la medicina. Existen manuscritos, desde los siglos XIV hasta principios del XX, en los que se recogen más de 100 recetas medicinales que los contienen como ingrediente básico.

Su mayor importancia recaía en las siguientes propiedades:

  • Mejora el estado de ánimo de personas deprimidas, cansadas o muy enfermas,
  • Aumenta de peso a aquellos individuos muy debilitados y desnutridos,
  • Corrige trastornos digestivos y mejora la evacuación.

Chocolate y estado de ánimo

El chocolate y el estado de ánimo están relacionados pues este alimento desencadena la secreción de serotonina en el sistema nervioso central. Esta sustancia, más la dopamina y la norepinefrina, es la responsable de la atracción sexual. Las tres juntas producen primero euforia; luego, inseguridad y finalmente, deseo.

La presencia de metilxantinas, componentes hidrosolubles estimulantes del sistema nervioso central, proveen de dichos efectos al individuo que las ingiere. Pero estas no sólo están presentes en el chocolate, sino también en el té, el café y los refrescos de cola.

Chocolate y calorías

El chocolate tiene un importante aporte de grasa vegetal por la manteca de cacao.  Además, los bombones, las tabletas y otros preparados contienen casi un 50% de azúcares, de ahí su sabor particular. Estas combinaciones hacen que este producto sea muy rico en calorías.

Dicho aporte energético no es saludable para aquellos que estén haciendo dietas o tengan sobrepeso, Tampoco para aquellos que sufran de diabetes mellitus. Las dosis que podrían ingerir estos individuos serían muy pequeñas, si no, tendrían que eliminarlo por completo.

Chocolate y sistema digestivo

El salvado de cacao, en cantidades pequeñas, ayuda a la formación de un buen volumen fecal, debido a la presencia de fibras vegetales en su composición.

La importancia de las cantidades a comer, en este caso, radica en la presencia de taninos en las semillas de cacao. El tanino tiene propiedades astringentes, es decir, favorece la constipación o estreñimiento. Por lo que las personas que tienen ese padecimiento deben tenerlo en cuenta.

Chocolate y sus compuestos naturales

Además de los componentes citados, el chocolate contiene numerosos minerales a tener en cuenta:

  • Magnesio: cuando la mujer tiene su período pierde una cierta cantidad de este mineral. Esta podría ser la causa del consumo mayor en el sexo femenino.
  • Fósforo.
  • Potasio.
  • Agua.
  • Compuestos antioxidantes, como los polifenoles.
Beneficios del chocolate

El cacao contiene flavonoides, sustancias naturales que actúan como protectores del sistema cardiovascular. Estas sustancias incrementan la disponibilidad del óxido nítrico, induciendo así efectos protectores sobre los vasos sanguíneos y, por lo tanto, en la presión arterial.

Ya se disponen de estudios sobre las propiedades antioxidantes del chocolate. Los antioxidantes pueden evitar el desarrollo de diferentes padecimientos porque previenen la degeneración celular de nuestro cuerpo.

¿Chocolate bueno o chocolate malo?

La mejor manera para degustar el chocolate es amargo, es decir, sin que tenga otros componentes, ya sean leche, frutos secos, semillas, etc. Estos componentes agregados le proveen más calorías y una mayor cantidad de  grasas saturadas.

Las proteínas de la leche, por ejemplo, compiten con los antioxidantes presentes en el cacao y, de esa manera, la absorción de las sustancias beneficiosas para el cuerpo disminuye. Pero si bien comer este producto sin muchos compuestos de más es saludable, la dosis es la que realmente importa.

Dosis del chocolate a tener en cuenta

Los beneficios del chocolate son numerosos como hemos podido observar. Sin embargo, los daños sobre nuestra salud no se quedan atrás. La línea delgada que separa estos dos límites está basada en las cantidades que se consuman.

Se recomienda que la dosis saludable de este producto debe ser tan pequeña como ¡un cuadrito de chocolate sólido! No debemos comerlo todos los días ni consumirlo demasiado durante una misma jornada. Y lo más importante: no volvernos adictos a él.

Artículo relacionado: Sabroso y ¿adictivo? chocolate

Google+

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: DIETA

¿Quién escribe? ()

Camila Visconti, cubana, es Dra. en Ciencias Médicas vinculadas a temas de las comunicaciones. Ha tomado clases de locución en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y colaborado con las estaciones radiales COCO y Radio Ciudad de La Habana. Actualmente asiste a un diplomado de periodismo.

Deja un comentario