Ceguera: definición, causas y tipos

| 31 octubre, 2012 | 0 Comentarios
Ceguera

La ceguera es prevenible o curable en muchos casos.

Unos 45 millones de personas sufren de ceguera a nivel mundial. Lo peor es que la cifra podría duplicarse para 2020 si no se toman las medidas oportunas.

Aunque el pintor flamenco Pieter Brueghel se refirió a la ceguera moral en su obra Parábola de los ciegos, la famosa pintura bien podría representar artísticamente a quienes sólo perciben el color de las tinieblas, clínicamente hablando.

Personas que, con las ventanas al mundo cerradas, no conocen los conceptos de claridad y detalle, ni el poder de las imágenes, ni la hermosura de un paisaje. Privados del más esencial de los sentidos corporales, la vista, y con la carga de la oscuridad a cuestas, andan por la vida. Pero las luces de la existencia no le son del todo negadas. Novedosas tecnologías le sirven de lazarillo en la difícil aventura de descubrir la vida.

Qué es la ceguera

La ceguera se debe a la malformación o lesión de uno o más elementos del aparato visual, desde la córnea hasta la corteza cerebral del lóbulo occipital. Puede ser parcial o completa atendiendo a la capacidad con que una persona perciba los diferentes elementos del entorno.

La ceguera congénita es causada por trastornos oculares o cerebrales, o por enfermedades endouterinas del bulbo ocular, mientras las más comunes se presentan tras el desarrollo de lesiones corneales, cataratas u oclusiones del orificio pupilar.

Las que se producen como consecuencia del desplazamiento de la retina, glaucoma, o atrofia del nervio óptico, son irreversibles. Lesiones destructivas totales del área óptica de los lóbulos occipitales llevan a la ceguera cortical, en la que el paciente no parece estar ciego.

En la ceguera psíquica, por su parte, las imágenes se forman normalmente, pero quien la padece no está en condiciones de reconocerlas. También existen formas especiales de ceguera, como la que limita la percepción de uno o más colores, conocida como daltonismo

Causas de la ceguera

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 340 millones de personas discapacitadas visualmente y para el año 2020, el número de ciegos podría superar los 90 millones, de ahí la importancia de contrarrestar las principales causas de la ceguera:

  • Las cataratas (50% de los casos)
  • El glaucoma (12%)
  • El tracoma (10%)
  • Los errores refractivos (10%)
  • La degeneración macular (10%)
  • La retinopatía diabética (5%)
  • La oncocercosis (2%)
  • Y la avitaminosis (1%)

Historia de los ciegos

Ayudados por la ciencia que los dota de equipos especiales para mejorar su calidad de vida, los ciegos son acogidos cada vez más por las sociedades. Sin embargo, no siempre contaron con un respaldo.

Narra su propia historia que sólo tras la aparición del cristianismo y el budismo dejaron de ser un estorbo para sus comunidades y se convirtieron en objeto de piedad de los fieles. En el siglo IV, fue cuando tuvieron su primer hospicio, mandado a construir en la ciudad de Cesárea, Capadocia.

En la Edad Media, figuraron entre los numerosos mendigos que pedían limosna a la puerta de los templos y, como resultado, empezaron a recibir atención de los conventos. Posteriormente, en la época del enciclopedismo, surgió un criterio racional y científico para afrontarlos.

El sistema Braille

Luego de esa apertura en su atención, el francés Valentín Haüy inventó un alfabeto en relieve, que fue perfeccionado después por el profesor también galo Louis Braille. Conocido como sistema Braille, tal herramienta mantiene su vigencia en la contemporaneidad, toda vez que ofrece a los ciegos y débiles visuales la posibilidad de leer y escribir por medio del tacto.

Grabadoras y gramófonos sofisticados, dispositivos y programas informáticos, así como relojes, termómetros y calculadoras con voz sintética integrada, entre otros aparatos especiales, llegaron tiempo después para aliviar a quienes sufren de ceguera. Sin embargo, la misión fundamental de reconocidas entidades, como la propia OMS,  sigue siendo la prevención del mal.

Visión 2020

Por los trastornos psicológicos y desventaja social que representa, la ceguera está incluida entre las dolencias más temidas por el ser humano. En la actualidad, acoge a unos 45 millones de personas en todo el mundo.

La exorbitante cifra preocupa a expertos en la materia, pero lo realmente alarmante es que más de dos tercios de los casos reportados a escala global corresponden a condiciones oculares prevenibles o curables. Una razón más que suficiente para que la OMS lanzara en 1999 su campaña Visión 2020, iniciativa que pretende eliminar la ceguera evitable para el año 2020.

En estos momentos, la campaña se desarrolla en más de 40 naciones, donde se movilizan recursos para luchar contra las causas prevenibles del mal, formar a nuevos especialistas en el área y crear tecnologías de avanzada que ayuden en tal propósito.

Tiflotecnología, tecnología al servicio de ciegos y débiles visuales 

La ceguera o la deficiencia visual representan un problema para quienes las padecen. Afortunadamente, el consabido viaje a la oscuridad se torna hoy más llevadero gracias a los múltiples recursos existentes: desde anteojos biónicos y gafas con sistema de navegación satelital (GPS, por su sigla en inglés), hasta zapatos y bastones provistos con detectores de obstáculos. De hecho, en la actualidad existe una especie de ciencia que engloba a todas las técnicas y herramientas disponibles para personas ciegas o con escasa visión: es la llamada Tiflotecnología o tecnología de apoyo.

Google+

Tags: , , , , , , , ,

Category: SALUD

¿Quién escribe? ()

Migdalis Pérez Castillo es una periodista cubana con experiencia en prensa escrita, radial, televisiva y digital. Sus artículos han encontrado espacio en reconocidos medios de prensa cubanos e iberoamericanos, entre ellos, la agencia de noticias Prensa Latina, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la emisora Radio Reloj, las publicaciones nicaragüenses La Prensa y El Nuevo Diario, la revista chilena Punto Final, el periódico mexicano Excélsior y el portal online Suite101. Actualmente, escribe para Vista Magazine, Qué Rica Vida y revista Catalejo, a la que también dirige.

Deja un comentario