Qué es la cronemia en la comunicación no verbal

| 26 octubre, 2012 | 1 Comentario
Qué es la cronemia

Latinos: policrónicos aunque no sepan qué es la cronemia. Foto: morguefile.com

¿Qué es la cronemia? En las relaciones interpersonales, el comportamiento del tiempo suele ser vital en la emisión de señales del lenguaje corporal.

No importa de qué cultura somos ni adónde pertenecemos, al final, las emociones se expresan de la misma forma. La comunicación no verbal juega un papel fundamental en el comportamiento humano y, en ello, son las expresiones faciales las que cargan un mayor peso.

No interesa si representamos las seis emociones básicas del ser humano o solo tres; éstas suceden de manera combinada, se presentan en todas las relaciones interpersonales y nos llevan a preguntarnos qué es la cronemia.

¿Qué es la cronemia o cronémica?

La cronemia o cronémica no es más que la interpretación del comportamiento humano con relación al tiempo. Un factor cultural que permite apreciar cómo se pueden dar los actos comunicativos en las diferentes relaciones sociales.

Siempre se ha hablado de tres tipos de cronémica, en dependencia de cómo se vea el comportamiento del tiempo. Se habla de la cronemica interactiva o la duración de los diversos signos usados en la comunicación, ya sea un saludo o un abrazo, señales que pueden cambiar o no el sentido de lo que se expresa verbalmente.

Por otro lado, se puede observar la cronémica conceptual y la cronémica social. La primera se refiere a la apreciación hecha del tiempo por el individuo en dependencia de su cultura. La segunda está estrechamente ligada a las reuniones sociales, cómo se estructuran las tareas de cada día, si toma o no el mismo tiempo hacerle la visita a un amigo o ir a una entrevista de trabajo.

La cronemia y el sistema de la comunicación no verbal

En el libro Interpersonal Communication Oxford University Press, los autores Trenholm, S. y Jensen, A. incluyen tres subsistemas dentro del sistema de la comunicación no verbal (CNV):

  • Sistema de comunicación visual:

          – Proxemia: incluye aspectos como la territorialidad y el espacio personal.

          – Kinesia: estudia los movimientos del cuerpo, las posturas, gestos, miradas

             y hasta la expresión facial. También se le conoce como lenguaje kinésico.

          – Artefactos: agrupa elementos como la apariencia física, el vestuario y

             los accesorios que acompañan al individuo.

  • Sistema de comunicación auditiva:

          – Paralenguaje: estudia las emisiones vocales como el tono, el volumen y el ritmo

             de la voz.

  • Sistema de comunicación invisible:

          – Contacto físico

          – Cronemia

Cada uno de estos factores toma su rol en cualquier conversación emitiendo un mensaje más claro que el de la propia comunicación verbal y, muchas veces, el éxito de lo que se quiere lograr radica en las habilidades cronémicas que se tengan.

Qué significa la cronemia en diferentes culturas

“¿Cuándo llegas?”, “¿se te hizo tarde?”, “me falta poco para salir de casa”, “los latinos son impuntuales”: estas y otras expresiones son las usualmente escuchadas cuando se habla de tiempo, pero ¿le damos todos la misma interpretación sin importar de dónde somos? ¿Qué significa la cronemia en culturas distintas?

Si se habla de puntualidad, los primeros en aparecer son los ingleses o los japoneses, sin embargo, los latinos tienen otra clasificación del tiempo, por lo que su interpretación es totalmente distante.

Edward T. Hall, investigador del concepto de la comunicación cronémica, consideró dentro del comportamiento cronémico el uso del tiempo monocrónico, visto en culturas europeas y la norteamericana, las que se rigen por un uso del tiempo totalmente segmentado.

Los latinos, entretanto, se comportan de forma policrónica, es decir, pueden escuchar la radio, hablar por teléfono o leer una carta, y todo al mismo tiempo.

Como bien decía Hall, el comportamiento policrónico se carateriza por la utilización del tiempo en forma continua y por la realización de diversas acciones simultáneamente.

La apreciación del tiempo en las diferentes culturas suele ser a veces hasta antagónica: para muchos latinos, la mayoría de los europeos son personas frías y carentes de expresiones, mientras que para estos, muchos latinos son desordenados, impuntuales o calientes.

Curiosamente, las palabras ‘cronemia’ y ’cronémica’ no se encuentran registradas por la Real Academia de la Lengua Española. Algo parecido sucede con el término ’proxemia’. No obstante, estos vocablos son usados por lo expertos como objeto de estudio en diferentes ciencias.

Google+

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: SOCIEDAD

¿Quién escribe? ()

Lilian C. Mustelier Puig es Máster en Administración de Empresas, licenciada en Ciencias de la Información y Bibliotecología y profesora de español para no hispanohablantes. Se identifica con los temas tecnológicos, empresariales y lingüísticos.

Comentarios (1)

Ir al inicio | RSS

  1. arancha dice:

    Hola, bien. Estaría bien que citaras las fuentes. Gracias!

Deja un comentario