Crecen los casos de violencia de género en Argentina

| 5 septiembre, 2012 | 0 Comentarios
Violencia contra la mujer

Violencia de género: antesala del femicidio. Foto: agora.ucr.org.ar

La violencia de género mató a 119 mujeres en Argentina en el primer semestre de este año. Necesidad de declarar la emergencia nacional por los femicidios.

Una mujer muere cada día por violencia de género en la Argentina. En el primer semestre de 2012, hubo 119 homicidios debido a la agresión machista, que dejó a 161 hijos sin madres como consecuencia, según publicó el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En lo que va del año, sólo en la ciudad de Buenos Aires, 5500 mujeres solicitaron ayuda vía telefónica a la Dirección de la Mujer por violencia doméstica y agresiones. La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, entretanto, ha anotado hasta ahora más de 27 000 casos de violencia contra el sexo femenino.

La propia entidad informa que, desde mayo de 2010 al mismo período de 2012, los casos de agresión se incrementaron en un 57%: de 530 casos a 833, cuyos principales victimarios son los actuales esposos o las exparejas.

Emergencia Nacional por Violencia de Género

En el año 2009, el Congreso Nacional aprobó la ley 26 485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (apoyada por el observatorio citado), pero, en principio, no todas las provincias han adherido a esta ley y, además, no cuenta con la difusión y explicación suficiente para que las mujeres en situación de violencia tengan en claro sus derechos. Por ejemplo, pocas saben que están apoyadas por el peso de la ley para denunciar a los agresores por violencia psicológica.

Diversas agrupaciones a nivel nacional y varios funcionarios reclaman hace tiempo la declaración de Emergencia Nacional por Violencia de Género, lo cual pone en evidencia no sólo que los femicidios en la Argentina y los golpes han llegado a niveles muy elevados, sino que todavía hay una ausencia del Estado, de la Justicia y de las fuerzas de seguridad, que por acción u omisión, colaboran para que esta situación continúe.

El Observatorio de Femicidios, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, remarca la falta de estadísticas oficiales, así como la necesidad de subsidios habitacionales y de alimentación; mayor cantidad de hogares refugio y un número telefónico gratuito a nivel nacional para las mujeres víctimas de malos tratos, entre otras medidas.

Medios de prensa: lugar de denuncia para mujeres maltratadas

En los medios de comunicación, uno de los casos con mayor resonancia y a la vez demostrativo de la situación actual fue el de Natalia Riquelme, de la localidad de Bahía Blanca, en Buenos Aires, quien luego de asentar alrededor de 15 denuncias, al no recibir ayuda, optó por grabar con una cámara oculta (filmada por un familiar) el momento en que su exmarido la golpeaba y luego difundirlo en noticieros.

En este aspecto, los medios no sólo son utilizados por algunas mujeres maltratadas como un lugar para exponer diversos tipos de violencia, sino que se han transformado en el centro de registro para las estadísticas que actualmente se difunden.

“La mujer puede salir de una situación de riesgo y violencia siempre que esté fortalecida y acompañada a nivel legal. Debe acercarse a las organizaciones en busca de ayuda, perder el miedo, la vergüenza y la culpa, y conocer los derechos que existen para ella”, sostiene Ada Rico, una de las fundadoras del observatorio.

El femicidio no es un crimen pasional

Cuando se habla de femicidio, se está hablando de un tipo de violencia devenida en asesinato, que atenta directamente contra la mujer por su condición como tal. Esto da crédito a la necesidad de un cambio en la sociedad, ya que afecta, en general, al modo de concebir a la mujer; en algunos casos, a la autoconcepción femenina, y contribuye a la construcción de prejuicios que, en muchas ocasiones, culpan erróneamente a la mujer por la violencia cometida contra ella.

La mujer jamás es culpable de una situación de violencia contra ella. El único culpable es el agresor, que considera a la mujer como un objeto de su propiedad”, afirma Rico, quien además sostiene que “es necesario un cambio cultural porque ésta es una sociedad machista que nos afecta a todos. Para generar cambios, entonces se podrían implementar campañas de prevención y concientización”.

Concepto legal de femicidio en Argentina

Los estereotipos relacionados a temas de género influencian de manera directa e indirecta a quienes dictaminan las sentencias, y, por ejemplo, en aquellos casos en que una mujer es víctima de homicidio agravado por vínculo, se definen a los celos como una causante del asesinato, por lo cual es catalogado como crimen pasional, desestimando así la realidad y el trasfondo del delito.

Entonces, incorporar el femicidio al Código Penal; establecerlo como una figura penal autónoma, no es un capricho feminista, sino la posibilidad de que, al tipificarlo, comience a formar parte de un concepto social y se haga más visible para generar mayor conciencia.

Asistencia contra la violencia de género

En la ciudad de Buenos Aires existen diversos lugares de asistencia gratuita en los que aquellas mujeres que padecieron -o padecen- episodios de violencia pueden solicitar ayuda.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brinda atención gratis las 24 horas. Teléfono: 4370-4600, internos 4510 al 4514

Direccion de la Mujer del Gobierno de la ciudad. Teléfono: 0800-666- 8537 / 4393-6466/62

Asociación Civil La Casa del Encuentro. Teléfono para emergencias: 15 5938 4357

Google+

Tags: , , , , , , , , ,

Category: FAMILIA, REPORTAJES, SOCIEDAD

¿Quién escribe? ()

Rocío Bao es periodista graduada en el instituto terciario Taller Escuela Agencia (TEA), de Argentina. Le interesan las problemáticas sociales y las costumbres que conforman cada cultura; la política y los conflictos internacionales. Ha trabajado en la producción de una radio barrial, fue una de las editoras de la sección sociedad en el anuario que publica el TEA y ha escrito para medios online, como el Extradigital y el diario El Día de La Plata. Actualmente, escribe artículos para la Revista Catalejo.

Deja un comentario