Salud ocupacional: una forma de ser responsables

| 3 septiembre, 2012 | 0 Comentarios
Salud ocupacional

Todo trabajador debe estar amparado por la salud ocupacional. Foto: ensaludocupacional.com

Los riesgos laborales existen siempre, pero un buen sistema de salud ocupacional puede prevenirlos. Conozca las normas de salud y seguridad ocupacional.

¿Una empresa puede ser socialmente responsable cuando está enfermando a sus trabajadores? Una entidad de esta índole debe poseer un balance entre lo ecológico, lo económico y lo social, de forma sostenible y equitativa. Por lo tanto, una compañía que deje a sus empleados en manos de un accidente no puede ser del todo responsable.

Salud ocupacional y deber social

La mejora continua de las condiciones laborales hoy día influye considerablemente en la eficiencia de los trabajadores. Es que la salud ocupacional no solo forma parte de la responsabilidad legal de la empresa, sino también de la social y moral de la persona empleadora con sus empleados.

Construida en un medio ambiente adecuado, con condiciones laborales justas donde los trabajadores puedan desarrollar sus actividades con dignidad y participen activamente en las mejoras de las condiciones de salud y seguridad, la salud laboral se hace muy necesaria en estos tiempos.

Prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales permite la identificación, evaluación y control de los peligros asociados a un proceso productivo. Un trabajador no debería sufrir accidentes en su horario laboral. Además, los empresarios están obligados a identificar, evaluar y cumplir con todas las normativas que rigen las leyes de cada país.

Estudios a nivel internacional plantean que entre un 5 y un 10% de las utilidades de una compañía se van en gestión de accidentes, por consiguiente, es vital implementar un sistema de gestión de riesgos basado en la mejora continua.

El establecimiento de políticas al respecto, un buen proceso de planificación, desarrollo y ejecución de un sistema de gestión de riesgos, la puesta en marcha de medidas correctas y la revisión de la gestión son las pautas principales para una eficaz prevención de riesgos laborales.

Cómo implementar la gestión de riesgos

Si está pensando en llevar a cabo un sistema de gestión de riesgos en su empresa, a la hora de planificarlo tenga en cuenta lo siguiente: la identificación de peligros, los requisitos legales necesarios y los objetivos y programas trazados. Una vez que esté listo, proceda a la implementación teniendo en consideración aspectos claves como:

  • Los recursos necesarios, roles, responsabilidad, funciones y autoridad.
  • El entrenamiento, concientización y competencia.
  • El control operacional.
  • La reparación y las respuestas ante situaciones de emergencia.
  • La documentación de control de documentos de forma ordenada y actualizada.
  • La comunicación, participación y consulta a todo el personal de la compañía.

Para verificar y ver si las medidas tomadas han sido las más acertadas y correctas tenga presente:

  • El seguimiento y monitoreo del desempeño.
  • La investigación de incidentes que puedan provocarse.
  • La realización de auditorías internas cada cierto tiempo.
  • La acción correctiva y preventiva mediante el carácter de no conformidad (factor clave para seguir perfeccionando y avanzando).
  • La evaluación de requisitos legales.
  • El resultado del desempeño de cada uno de los elementos del sistema de gestión.

Normas de Seguridad y Salud Ocupacional

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, bajo las Normas OHSAS 18001, evidencia no solo un compromiso con las condiciones de seguridad y salud en su organización, sino también una distinción competitiva en su mercado y una mejora del desempeño de todos sus procesos internos.

British Standards Institution, entidad de normalización británica con más de 100 años de experiencia y especialista en los procesos de certificación, plantea la contribución de las Normas OHSAS en aspectos tales como:

  • Reducción potencial del número de accidentes.
  • Disminución potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados.
  • Demostración de la conformidad legal y normativa.
  • Prueba a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad. 
  • Muestra de un enfoque innovador y progresista. 
  • Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.
  • Reducción potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil.

Si bien es sabido que la seguridad y la salud son un derecho de todos en la empresa, también es cierto que no todas las empresas están concientizadas con este tema, por lo que queda mucho por hacer. Una compañía que se muestre como socialmente responsable debe contar con un buen sistema de salud ocupacional.

¿Qué es la salud ocupacional?

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales. La salud ocupacional o laboral, por lo tanto, busca promover y proteger el bienestar de los trabajadores en la compañía donde laboren.

Google+

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: ECONOMÍA

¿Quién escribe? ()

Lilian C. Mustelier Puig es Máster en Administración de Empresas, licenciada en Ciencias de la Información y Bibliotecología y profesora de español para no hispanohablantes. Se identifica con los temas tecnológicos, empresariales y lingüísticos.

Deja un comentario