Estudiar Ingeniería Química en Cuba

| 20 julio, 2012 | 1 Comentario

El ingeniero químico formado en la isla suele trabajar vinculado a la producción o en el área de la investigación aplicada. Detalles de la carrera universitaria.


ingenieria química

En Cuba, la carrera de Ingeniería Química se hace en cinco años.

La carrera de Ingeniería Química está destinada a formar profesionales capaces de trabajar en las diferentes ramas que conforman la industria homónima. Específicamente en Cuba, el rol del ingeniero químico consiste en la obtención de productos químicos o biotecnológicos al menor costo posible, con la calidad requerida por el mercado al que van dirigidos y sin dañar el medio ambiente que los circunda.

El egresado de esta especialidad es formado para trabajar directamente vinculado a la producción, dirigiendo operaciones, etapas o la totalidad de un proceso, pero también para realizar labores de investigación aplicada y de formación de personal en el campo de la ciencia en que se desenvuelva.

Ingeniería Química: programa de estudios

En Cuba, los estudios de pregrado de esta carrera universitaria constan de un período lectivo de cinco años: durante los dos primeros, el estudiante adquiere los conocimientos necesarios de las ciencias básicas, es decir, química, bioquímica, matemáticas y física, así como otras de corte social y económico, y durante los tres años restantes, recibe las asignaturas propias de la carrera, conocidas de forma general como Operaciones Unitarias de la industria química.

Esta denominación engloba materias tales como:

  • Flujo de fluidos: disciplina que estudia todos los aspectos relacionados con el transporte de líquidos por bombeo.
  • Transferencia de calor: asignatura a través de la cual el alumno conoce los procesos de intercambio de calor entre fluidos y aprende a diseñar los equipos que se utilizan en la industria para operaciones de este tipo (secado y condensación).
  • Y la Transferencia de masa: materia destinada a transmitir los conocimientos relacionados con las operaciones industriales que implican el intercambio de masa entre fluidos, como, por ejemplo, la extracción por solvente.

Formación del ingeniero químico

La formación del ingeniero químico la completan otras disciplinas, entre las que se encuentran:

  • Reactores
  • Instrumentación
  • Fermentación
  • Corrosión
  • Tratamiento de Aguas
  • Diseño de Plantas
  • y Resistencia de Materiales.

Estas asignaturas le permitirán adquirir una formación integral de vital importancia para su futuro desenvolvimiento en la industria.

Debe destacarse que el núcleo central de la carrera lo constituye la disciplina Ingeniería de Procesos, integrada por un conjunto de 10 asignaturas que permiten vertebrar estos estudios a partir de la integración de los conocimientos adquiridos en el período lectivo, con la aplicación práctica que el estudiante debe realizar cada año durante un período de vínculo laboral. 

Carrera de Ingeniería Química: cursos diurnos y para trabajadores

En el transcurso del último semestre de la carrera, el estudiante deberá realizar su Tesis de Grado, en la que, partiendo de un problema detectado en la industria, desarrollará una hipótesis de solución que deberá comprobar en el desarrollo de su trabajo de diploma, trazándose para ello un objetivo general y varios específicos que le servirán de guía para la conducción de su estudio y la demostración de su teoría.

Los estudios de pregrado de Ingeniería Química en Cuba se realizan en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”, y pueden completarse en dos modalidades: a partir de un plan de estudios diseñado para alumnos que realicen estudios diurnos, o a través del curso para trabajadores, dirigido, como su nombre indica, a personas que poseen un vínculo laboral estable y llevan a cabo estos estudios universitarios de forma paralela para perfeccionar su formación profesional.

Google+

Tags: , , , , , , , ,

Category: EDUCACIÓN

¿Quién escribe? ()

Gelza Alba Pons, cubana, es graduada de Ingeniera Química y máster en Aseguramiento de la Calidad. Le gusta leer todo lo que sea buena literatura y le apasiona escribir sobre temas vinculados con su profesión, así como cualquier otro que le resulte interesante.

Comentarios (1)

Ir al inicio | RSS

  1. Soy IQ y secretario de la Junta Directiva nacional de la ACIQ, interesado en contactarlos para invitarlos al XXVII congreso interamericano y colombiano de IQ y profesiones afines a celebrarse en Cartagena Colombia en 22 al 24 de sept. de 2014

Deja un comentario