Sistemas operativos móviles: características y diferencias

| 19 julio, 2012 | 0 Comentarios

Los teléfonos celulares se acercan cada vez más a las computadoras y hasta utilizan los mismos sistemas para operar.


sistemas operativos

Logotipos de los distintos sistemas operativos móviles. Foto: Francisco Fernández.

Desde principios del siglo XXI, los avances tecnológicos se suceden uno tras otro y con poco tiempo entre ellos. Uno de los ejemplos más claros de esto es la telefonía celular. Desde los primeros años de la década pasada, los teléfonos móviles se volvieron cada vez más y más populares, las innovaciones tecnológicas les permitieron convertirse en pequeñas computadoras de bolsillo, facilitándole al usuario realizar distintos tipos de tarea sin necesidad de otros dispositivos.

Hoy los teléfonos celulares funcionan como centros multimedia, localizadores satelitales, equipos de diseño y, también, como teléfonos. Pero estos aparatos pueden llevar adelante todo esto gracias a que poseen un sistema operativo (SO) que les da la posibilidad de funcionar y realizar tareas tan distintas y complejas.

Distintos sistemas operativos

Las empresas desarrolladoras de teléfonos celulares utilizan distintos sistemas operativos que, si bien en el fondo cumplen las mismas funciones, poseen importantes diferencias.

Los sistemas operativos y sus fabricantes son:

Sistema Operativo Fabricante
Android Google
iOS Apple
BlackBerry OS RIM
Symbian Nokia
Windows Phone Microsoft

De esa lista, menos Android y Windows Phone, todos son propietarios (esto significa que la empresa fabricante del equipo es la dueña del SO). La diferencia entre Android y WP es que este último es de código cerrado, por lo que no es posible para los desarrolladores crear aplicaciones compatibles, como si sucede con Android que, además de tener código abierto, brinda la posibilidad de crear aplicaciones libres para ese sistema.

Las diferencias que hay en cada uno son, en general, pocas. Sólo se encuentran diferencias sustanciales cuando se busca en profundidad, lo que genera más confusión en el usuario común, que sólo busca un teléfono que realice algunas cosas específicas y no más. Sin embargo, hay otras cosas que también deberían ser tenidas en cuenta .

Por ejemplo, si el sistema operativo soporta una pantalla táctil capacitiva, la reacción que esta tendrá es distinta a la de uno que sólo soporta pantallas resistivas. Un ejemplo de esto es que si resiste pantallas capacitivas, se podrán agrandar imágenes o sitios web con los dedos, cosa que la resistiva no hace.

También es importante saber si se puede acceder a aplicaciones y cómo es este acceso. Un usuario de iPhone sabe que tendrá que pagar por cada aplicación que decida usar, mientras que un usuario de Android sabrá que tiene a su disposición una gran cantidad de aplicaciones gratuitas.

Además, en la mayoría de los sistemas (menos en WP y Symbian), existe un mercado en el que se aúnan todas las aplicaciones. En este aspecto, la delantera la lleva Apple, que tiene la tienda con mayor cantidad de aplicaciones a pesar de que los códigos para desarrollarlas son pagados.

Cada sistema operativo tiene características propias y comunes. Para saber cuál elegir no hay nada mejor que consultar a quien nos venda el teléfono sobre las características de cada uno de ellos, cuál usa él, etc.

Sistema Operativo Móvil: qué tener en cuenta al elegirlo

Android, al ser utilizado por empresas como Motorola, Samsung, LG y Sony Ericsson, entre otras, es el que tiene mayor variedad de modelos. A pesar de esto, Apple es el más vendido en el mundo gracias a las ventas del iPhone. Estas dos características hacen que lo primero que se nos ofrezca sea un Android o un iPhone.

Pero hay una tercera opción que no se vende por sistema operativo, sino por el fabricante del equipo y que funciona en este caso como garantía de producto: Nokia.

Los equipos Nokia vienen con Symbian de fábrica (aunque ya hay en venta modelos con Windows Phone) y, a pesar de no tener las posibilidades para el usuario de Android o iOS, el hecho de que se venda bajo la marca Nokia hace que ocupe el cuarto lugar en cuanto a captación de mercado.

Otra alternativa son los equipos BlackBerry, los que, a pesar de estar orientados al ámbito corporativo, han tenido una gran penetración en el usuario común. Sin embargo, su sistema operativo se ha quedado retrasado con relación a los otros gracias a que la empresa fabricante no ha sabido conjugar sus dos mercados más grandes, dejando de lado en ocasiones al mercado corporativo y en otras, al mercado general.

Artículo relacionado: Los números de los sistemas operativos móviles.

Google+

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: TECNOLOGÍA

¿Quién escribe? ()

Francisco Fernández es periodista, escritor y diseñador autodidacta. Blogger desde hace 10 años, actualmente maneja un blog titulado "Océano Neuronal". Sus artículos han sido publicados en Suite101 y Callenauta, entre otros lugares. Además, ha participado en la creación de la (ya extinta) radio online Rocket Radio, en la cual tuvo su propio programa y produjo otros.

Deja un comentario