La magia de los cuentos de hadas

| 13 julio, 2012 | 0 Comentarios

Los cuentos clásicos, también llamados cuentos de hadas, encierran una magia especial que ha atrapado a niños y adultos desde hace cientos de generaciones. 


caperucita

Los cuentos infantiles encierran una magia especial. Ilustración: Laura Cesario.

Los cuentos de hadas han pasado de generación en generación desde quién sabe cuándo. En un comienzo, estos cuentos infantiles eran transmitidos de boca en boca. Pero en 1800, los hermanos Grimm, primero, y más tarde Hans Christian Andersen, los recopilaron y los llevaron al papel en las versiones que hoy conocemos. Cabe destacar que en un principio el libro de los hermanos Grimm no estaba destinado a un público infantil.

¿Quién no recuerda a “El gato con botas”, “La bella y la bestia”, “La Cenicienta”, “Blancanieves” o “El patito feo”? Tan incorporados están en la infancia de todos nosotros, que estos cuentos clásicos son llevados al cine por compañías como Disney; las editoriales los editan una y otra vez, hay libros para pintar y un infinito merchandising con sus personajes.

Escritores, psicólogos y educadores, entre otros expertos, estudian e investigan la magia que estos cuentos esconden para atraer a tantos niños de sociedades y épocas diferentes.

Cuentos infantiles: beneficios de su lectura

Los cuentos infantiles forman parte de nuestra infancia y para algunos, de toda la vida. La importancia de contarles cuentos a los chicos no radica sólo en el entretenimiento que estas historias les producen, sino también en la fuente de beneficios que les transmiten.

Margaret Read MacDonald, quien posee una gran trayectoria como narradora y escritora infantil, enumera varias razones por las cuales hay que contarles cuentos a los pequeños en su libro Cuentos que van y vienen:

  • Desarrollan la imaginación.
  • Transmiten valores: todas las sociedades utilizan la narración de cuentos para instruir a los niños o para reprenderlos con dulzura.
  • Desarrollan las habilidades literarias: la narración de cuentos expone a los infantes a la riqueza del lenguaje, refina su sensibilidad literaria y expande su vocabulario. El hecho de escuchar, comprender la estructura del cuento y participar activamente del relato les permite desarrollar habilidades para expresarse en forma oral y escrita.
  • Fortalecen el aspecto emocional: por medio de los cuentos los niños pueden enfrentarse al miedo, superar obstáculos y compartir aventuras.

Para que un cuento mantenga la atención de un pequeño debe tener magia, incentivarle la imaginación, entretenerlo, generarle curiosidad y hablarle de manera consciente o inconsciente de sus miedos, sus ansiedades, sus emociones, sus deseos, en definitiva, de los aspectos que rodean su vida. No debemos permitir que los niños crezcan sin los cuentos, sin fantasía, sin soñar con hadas, duendes y reinos lejanos.

Cuentos de hadas: ¿por qué son tan populares?

Quizás una de las razones por la cual los cuentos de hadas son tan populares, es por que hablan de lo que le pasa al niño. Bruno Bettelheim, un psicoanalista que analizó estos cuentos, afirma que estas historias enfrentan al pequeño con los conflictos humanos básicos: la muerte de un padre o el miedo al abandono (como comienzan “Hansel y Gretel”, “Pulgarcito” y “Blancanieves”); lo bueno enfrentado a lo malo; los celos (como en las hermanastras de “La Cenicienta), y el enfrentamiento a las adversidades, entre otros. De esta forma el niño puede manifestar lo que ocurre en su mente infantil.

Por otra parte, tanto los problemas como los personajes, no son únicos; son universales, lo que permite que pasen por tantas generaciones sin perder interés. Prácticamente ningún personaje tiene un nombre: se habla del príncipe, la princesa, la bruja, la madrastra, el rey, el cazador. Y si llevan un nombre es una descripción de algo llamativo, como el tamaño de Pulgarcita, que alude al dedo pulgar, o la caperuza roja, de Caperucita. El tiempo de estas historias también dista del ahora: “Hace mucho tiempo…”, “Erase una vez…,” “En un reino lejano…” 

Cuentos clásicos: una puerta a la imaginación

Más allá de la ayuda que puedan brindar para el crecimiento del niño, los cuentos clásicos tienen un atractivo literario especial: hay amor, luchas, magia, suspenso, diversión, hadas, brujas, reyes, príncipes, niños, duendes, animales, castillos, objetos mágicos…

Sin tener en cuenta la edad, la profesión, la sociedad o la época en la que vivimos, estos cuentos tienen una magia especial que atrae a chicos y grandes. Por ello, invito a los adultos a sentarse junto a un niño a leerle una de estas historias, y así entrar por la puerta de la imaginación dejándose cautivar por el encanto de la narración, encarnando una vez más a los personajes que los deslumbraron en su infancia y viajando juntos por el maravilloso mundo de la fantasía.

Google+

Tags: , , , , , , , , ,

Category: CULTURA, OPINIÓN

¿Quién escribe? ()

Sofía De Martini, argentina, es licenciada en Publicidad y Comunicación Social. Ha trabajado en producción, desarrollo de fondos y prensa. Le interesa incentivar el hábito de la lectura en los niños, tanto es así que tiene un blog con cuentos tradicionales y juegos infantiles, y, además, escribe historias para los chicos. También maneja un blog con consejos para hacer más sencillas las tareas del hogar.

Deja un comentario