Nueva York recordará a Federico García Lorca

| 16 mayo, 2012 | 0 Comentarios

Lorca será homenajeado en New York a propósito del aniversario 114 de su nacimiento. El Instituto Cervantes liderará el tributo.


lorca

Lorca (1898-1936).

El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca será homenajeado en New York a propósito del aniversario 114 de su nacimiento, a celebrarse el próximo 5 de junio.

El recordatorio, encabezado por el Instituto Cervantes, incluirá la realización de un grupo de actividades, entre las que se encuentran: una exposición sobre su correspondencia, un recorrido por los sitios de la ciudad donde residió y la presentación de un libro.

Lorca en el Instituto Cervantes

Abierta desde el 4 de junio hasta el 7 de julio en el propio Instituto Cervantes, la exposición mostrará una colección de cartas de la familia García Lorca correspondiente a los años entre 1910 y 1960. Según entendidos en el tema, la exhibición, llamada Geografía postal, reflejará una parte de la historia del siglo XX y devendrá un acercamiento a la vida y obra del destacado dramaturgo.

El autor de La casa de Bernarda Alba vivió durante nueve meses como becario en “la ciudad de los rascacielos” (curso 1929-1930), y fue allí donde escribió su reconocida obra Poeta en Nueva York, publicada en 1940 y considerada un ejemplo de denuncia social.

El 5 de junio, la actriz Wanda Arriaga, la cantante Lara Garrido y los expertos lorquianos Walter Krochmal y Norberto Bogard, entre otros seguidores del poeta, realizarán un recorrido por los lugares que marcaron su vida en The Big Apple: la Universidad de Columbia (donde estudió y se hospedó), la Casa Hispánica (donde ofreció conciertos de piano) y el barrio de Harlem (donde conoció el jazz y la cultura afroamericana).

El 13 de junio, entretanto, será presentado el libro El amante uruguayo, del escritor peruano Santiago Roncagliolo. En dicha obra, el autor describe al también escritor Enrique Amorim y su vínculo con García Lorca, incluido su supuesto romance.

García Lorca: detalles de su obra

En estos días en que se celebra un aniversario más del nacimiento de Lorca, también se han dado a conocer un poema y un dibujo inéditos de su autoría, ambos especialmente dedicados a quien fuera su pareja, el periodista Juan Ramírez de Lucas.

Federico García Lorca perteneció a la denominada Generación del 27 y unió en sus obras lo culto y lo popular mediante un estilo único. Entre los temas que llamaron su atención se hallan: la frustración amorosa, la represión sexual y el destino trágico. Como dramaturgo, abordó diversos géneros, pero alcanzó notoriedad gracias a la tragedia.

Cuentan que su posición antifascista y su popularidad lo convirtieron en una víctima de la Guerra Civil española, durante la cual fue asesinado, en 1936.

Google+

Tags: , , , , , ,

Category: CULTURA

¿Quién escribe? ()

Magdiel Lachet es una periodista española interesada en el periodismo digital y las nuevas aportaciones de la web 2.0. Actualmente, se desempeña como redactora-editora independiente y prepara un par de libros electrónicos. La motivan muchos temas, pero, en especial, los sociales, científicos, sanitarios y culturales.

Deja un comentario