Cuba: mitos, creencias y supersticiones

| 31 marzo, 2012 | 4 Comentarios

La creencia en los buenos y los malos presagios forma parte de la idiosincracia cubana. Conozca los augurios asociados con la buena y la mala suerte. 


creencias

Gato negro que se cruza en el camino: mal augurio. Foto: morguefile.com

La mitología cubana está plagada de creencias que hablan de buenos y malos augurios. No hay un hogar de la isla en el que no se haya hecho alusión a unos u otros en algún momento. Es que estos mitos, transmitidos de generación en generación, abarcan prácticamente todos los órdenes de la vida.

Así, pues, en Cuba, existen diversos tipos de supersticiones: desde las relacionadas con animales, alimentos, objetos y fenómenos naturales, hasta las vinculadas con las propias personas y su anatomía.

Creencias y animales

Si, por ejemplo, un grillo verde (o esperanza) entra a la casa, es presagio de buena suerte, pero si éste es carmelita, entonces es sinónimo de fatalidad. Otro insecto, la mosca, también tiene lo suyo: si una de ellas se posa en nuestros ojos, representa que se avecina una sorpresa o que alguien nos quiere ver.

El gato, obviamente, no se queda atrás: si uno negro se cruza en nuestro camino, seguro no nos irá nada bien. En el caso del perro, si aúlla con insistencia o escarba en el patio, es porque habrá una muerte en la familia. Se dice también que tener una jicotea en casa es de buena suerte, y que cuando las ranas “cantan” es porque va a llover.

Mitos: alimentos, sueños y objetos

Con respecto a los alimentos, cuentan que no se debe verter sal en el piso porque ello atrae a “lo malo”, que si la comida queda salada es porque quien la preparó está enamorado y que tomar zumo de limón es dañino porque “hace agua” la sangre.

En torno a los sueños hay un sinnúmero de creencias: si soñamos que una determinada persona se muere, significa más salud para ella; si lo hacemos con agua sucia es porque algo en nuestras vidas no anda muy bien, y si soñamos con ropa blanca, entonces resulta que todo está (o estará) perfecto.

En cuanto a los objetos, se dice que llevar un “kilo” (centavo) prieto encima es bueno porque atrae dinero, y que colocar un elefante de adorno, de espaldas a la puerta de entrada a la casa, llama “la buena fortuna”.

Todo lo contrario ocurre si contamos dinero encima de la cama, si abrimos una sombrilla dentro de la casa, si preparamos la cuna del bebé antes de que nazca, si se nos rompe un espejo, o si pasamos por debajo de una escalera.

Augurios y naturaleza

En relación con los fenómenos meteorológicos y la naturaleza en general, existen supersticiones como las que refieren que contar estrellas es de mala suerte, y que una embarazada no debe mirar un eclipse de luna porque el niño le saldría manchado.

También, que si llueve con sol es porque la hija del diablo se casa; que si un evento como ese se produce durante la boda propia, significa que habrá casamiento, pero no amor; y que el helecho es la planta del matrimonio por excelencia.

Supersticiones: días y números

Los días y los números no escapan del listado de las supersticiones cubanas. Por eso, si es martes 13, “ni te cases ni te embarques ni de tu familia te apartes”. Algo parecido sucede con el viernes 13, día en que tampoco deberá realizarse ninguna tarea importante porque se trata de una “fecha fatídica”.

Muchos creen, además, que cuando dos personas dicen la misma frase mientras conversan es porque se casarán el mismo día; que a un sonámbulo no se le puede llamar por su nombre porque podría morir, y que no se debe caminar de espaldas porque ello nos “atrasaría” en la vida.

Agüeros y personas

Entre los agüeros relacionados con las personas también se encuentran los que aseguran que halagar a un niño dormido o hacer que se mire en un espejo es malo; que cuando los callos duelen es porque habrá lluvia y que la inteligencia se mide por el tamaño de la frente: si es ancha, la persona es talentosa, pero si es estrecha, entonces es porque es muy bruta.

También es común escuchar que cuando la palma de la mano derecha nos pica es porque nos va a entrar dinero, pero que cuando se trata de la izquierda, es porque lo vamos a perder. Cuentan, asimismo, que por cada cana arrancada salen siete, que si nos barren los pies no nos casaremos y que el novio no debe ver vestida a la novia porque de lo contrario no habrá boda.

Indudablemente, en Cuba, como en todos los países, existen muchísimos mitos de esta índole: supersticiones basadas en supuestas experiencias de nuestros antepasados a las que uno puede acoger como propias, o no. Todo depende de cuán aferrados estemos al papel de la suerte en nuestras vidas, o de cuán crédulos seamos en materia de creencias y presagios.

Google+

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: CREENCIAS POPULARES, CURIOSIDADES, RELIGIÓN

¿Quién escribe? ()

Migdalis Pérez Castillo es una periodista cubana con experiencia en prensa escrita, radial, televisiva y digital. Sus artículos han encontrado espacio en reconocidos medios de prensa cubanos e iberoamericanos, entre ellos, la agencia de noticias Prensa Latina, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la emisora Radio Reloj, las publicaciones nicaragüenses La Prensa y El Nuevo Diario, la revista chilena Punto Final, el periódico mexicano Excélsior y el portal online Suite101. Actualmente, escribe para Vista Magazine, Qué Rica Vida y revista Catalejo, a la que también dirige.

Comentarios (4)

Ir al inicio | RSS

  1. haili dice:

    Que significa encontrar una esperanza en el patio. Mientras se estan despegando las ramas que se pegan por la pared?

  2. isuanet dice:

    estaba orando y pidiendo por ayuda a unos problemas q me preocupan y de momento se aparecio una esperanza verde que significa por q senti q era un mensaje

  3. lujan dice:

    hola queria saber que signifucado tiene estar durmiendo y que te despierte un grillo. gracias saludos

Deja un comentario