Agua: ¿bebida divina?

| 15 diciembre, 2011 | 0 Comentarios

El agua es el nutriente cuya carencia ocasiona la muerte a más corto plazo. Apreciar su importancia con medidas oportunas podría revertir su creciente escasez.


el agua

El agua es el nutriente principal.

Cuando Tales de Mileto afirmó que el agua era el principio de todas las cosas, no estaba muy lejos de la exacta definición e importancia del líquido que anunciaran científicos varios siglos después.

La teoría del filósofo griego, calificada de exagerada por algunos expertos de su época, se ajusta, sin embargo, al clamor mundial contemporáneo sobre la necesidad de valorizar el recurso y sensibilizar a las personas para evitar su despilfarro y contaminación.

Medidas que de cumplirse beneficiarían a los casi 2 000 millones de habitantes de todo el orbe que carecen de agua potable, así como a otros 500 millones de 29 países afectados por la insuficiencia del líquido.

Motivos de la escasez del agua

De acuerdo con el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, la escasez del agua se debe a la multiplicación del consumo en los últimos 50 años dada la creciente explosión demográfica y, sobre todo, a la contaminación de la mitad de los ríos y lagos del planeta por parte del hombre.

Otro motivo desencadenante de la situación es la desigual distribución de las precipitaciones. Según meteorólogos, dos tercios de la población mundial vive en zonas que sólo reciben un cuarto de las lluvias registradas en el orbe. Como consecuencia inmediata, cada año se reportan unos 3350 nuevos casos de enfermedades y 5 300 millones de muertes asociadas a la falta de agua apta para el consumo humano.

Contaminación del agua en los países pobres

Estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas detallan aún más los nefastos efectos que acarrea el fenómeno. Entre éstos se encuentra el hecho de que el 50% de la población de países en vías de desarrollo sufre todo tipo de males relacionados con el déficit, y que el 80% de las afecciones más frecuentes en esas mismas naciones tienen como causa la contaminación del agua.

¿Qué es el agua? 

Usada desde la época más antigua para saciar la sed, regar los cultivos, entre otros fines, el agua es el nutriente cuya carencia origina el fallecimiento a más corto plazo (no más de 10 días). Una mínima liberación de agua, digamos un 0,5% del total que hay en el organismo (60% del peso corporal), es capaz de hacernos sentir mucha sed.

Sin embargo, si la pérdida oscila entre un 1 y un 2%, genera una sed intensa; si supera el 10%, produce alteraciones graves; y si alcanza el 20%, ocasiona una deshidratación tal que puede conducir a la muerte.

Composición del agua potable

La composición del agua fue desentrañada entre los años 1781 al 1783 por los científicos Henry Cavenidesh, inglés, y el francés Antoine Lovoisier. Ellos legaron a la historia química que el hidrógeno y el oxígeno conforman al imprescindible líquido, incoloro, inodoro e insípido en su uso potable.

Formadora de océanos, lagos, ríos, manantiales y glaciares, el agua ocupa la mayor parte de la Tierra -el 70%-, pero sólo un 3% puede ser bebida o utilizada en procesos agrícolas e industriales, debido a la salinidad del porcentaje restante.

Usos del agua

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los principales usos del agua son los siguientes:

  • En la agricultura (el 70% del agua potable existente)
  • En la industria y el sector energético (el 22%)
  • En la alimentación y la higiene humana (el 8%)
  • Como hábitat para numerosos organismos
  • Destilada (en procesos medicinales)
  • Oxigenada (como decolorante y desinfectante)
  • Y en su variante pesada (en la física nuclear).

Pero, indudablemente, su virtud esencial es la de devolver a los organismos vivos la energía que los revitaliza. Así como la más sutil flor requiere de ella para abrirse al mundo, el hombre necesita de su presencia para continuar andando.

Google+

Tags: , , , ,

Category: NATURALEZA, OPINIÓN

¿Quién escribe? ()

Migdalis Pérez Castillo es una periodista cubana con experiencia en prensa escrita, radial, televisiva y digital. Sus artículos han encontrado espacio en reconocidos medios de prensa cubanos e iberoamericanos, entre ellos, la agencia de noticias Prensa Latina, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la emisora Radio Reloj, las publicaciones nicaragüenses La Prensa y El Nuevo Diario, la revista chilena Punto Final, el periódico mexicano Excélsior, el portal online Suite101 y Vista magazine. Actualmente, escribe para la versión online de Qué Rica Vida, el periódico Negocios Now y la revista Catalejo, a la que también dirige.

Deja un comentario