Queratina: la revolución del alisado de pelo permanente

| 8 diciembre, 2011 | 7 Comentarios

Quemaduras, alergias y caída del pelo son algunos de los peligros del tratamiento para el cabello a base de queratina con un alto porcentaje de formol.


tratamiento del cabello

La queratina mejora el cabello si contiene poco formol.

Dicen que surgió en Brasil y lo creó un trabajador funerario tras percatarse de que el pelo de los muertos se volvía más brilloso cuando entraba en contacto con el formol. El tratamiento para el cabello conocido como queratina llegaba así a los salones de peluquería de la nación suramericana, y poco a poco inundaba los de otros países, como Argentina, Chile, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y España.

Queratina, keratina o escoba progresiva

La queratina es una proteína rica en azufre, responsable de la resistencia, fuerza y vitalidad del pelo y de las uñas. A pesar de que está presente en todo tipo de cabello, lo cierto es que suele desaparecer de las fibras capilares debido a la aplicación continuada de secadoras, planchas, tintes, decoloraciones, peinados con laca, entre otras múltiples causas, lo que trae como resultado que el pelo pierda suavidad, brillo y firmeza.

No es de extrañar entonces que surjan productos enriquecidos con la proteína, no sólo destinados a nutrir el cabello dañado, sino también a alisarlo de manera permanente. Uno de esos productos es el tratamiento brasileño de queratina, keratina (del inglés ‘keratin’) o escoba progresiva, compuesto por la sustancia homónima y formol, un químico que ayuda a que el pelo se mantenga lacio, pero también peligroso para la salud.

Tratamiento para el cabello casi mágico

Convertido por la publicidad en un producto casi “mágico”, la queratina es un tratamiento para el cabello muy de moda. Mujeres de todas partes, interesadas en cambiar su pelo crespo o maltratado por una melena sedosa, han sucumbido a la revolución del pelo liso. Y si bien es cierto que muchas de ellas han logrado su objetivo, también lo es el hecho de que otras tantas y sus peluqueros han sufrido las consecuencias del químico involucrado.

El primer llamado de atención surgió precisamente de los estilistas, quienes se dieron cuenta de la toxicidad del producto cuando contiene más de un 0,2% de formaldehido. Posteriormente, profesionales de la salud empezaron a alertar sobre los severos problemas sanitarios que causaría ese tipo específico del tratamiento, mientras que organismos gubernamentales de Estados Unidos y Canadá advertían sobre sus efectos negativos.

Keratina y formol

El director de la Escuela Internacional de Estilistas de Chile, Carlos Retamal, opina que deben realizarse más estudios a fin de determinar todos los daños que puede provocar este producto. Asimismo, reconoce que muchas de las marcas de keratina que se usan en su país, Brasil y otras naciones de Latinoamérica, tienen un concentrado de formol muy superior al 0,2%, y en algunos otros territorios alcanza el peligroso índice del 37%.

“En Brasil, empezaron a aparecer los primeros casos de daño severo, por eso el Organismo de Salud lo prohibió y lo mismo hizo Argentina a través de su organismo de fiscalización sanitaria. Sin embargo, no han podido persuadir a las mujeres de dejar de someterse a este tratamiento, ya que prefieren arriesgar su salud por tener el cabello liso”, remarca el estilista profesional en un artículo de terra.com.

Caída del pelo, riesgo potencial de la queratina

El toxicólogo chileno Juan Carlos Ríos sostiene en el mismo texto que el formol está prohibido en concentraciones sobre el 0,2% y, si se usa en un porcentaje mayor, puede causar serios problemas de salud, tanto en los peluqueros como en las clientas, aunque con algunas diferencias.

El especialista señala que los estilistas corren un mayor peligro porque se enfrentan a una doble exposición: la olfativa y la dérmica. “Ellos trabajan todos los días o habitualmente con ese producto y es así como comienzan a desarrollar bronquitis, laringitis, neumonías, alergias importantes y, obviamente, dermatitis en las manos”.

Según Ríos, quienes se aplican el producto, entretanto, no solo pueden sufrir problemas como irritación, ampollas, necrosis epidérmica y quemaduras, sino también congestión nasal, comezón en los ojos y alopecia o caída del pelo. “Cualquier cosa que irrite el pelo de forma importante, o que genere una quemadura, va a provocar la caída del cabello, entonces en ese sentido cuanto más alta sea la concentración, es peor”, remarca el experto.

Tratamiento de queratina y cáncer

Pero estos no son los únicos peligros asociados a la queratina con un alto porcentaje de formol. El propio toxicólogo puntualiza que en, altas concentraciones, “esta sustancia es considerada carcinogénica grupo 1″, o lo que es lo mismo, una causa potencial para la aparición del cáncer.

Es por eso que recomienda tanto a los estilistas como a las clientas tener mucho cuidado y fijarse en la marca del producto, así como en sus componentes químicos antes de utilizarlo. Siempre que se tomen esas medidas, asegura, los riesgos potenciales desaparecerían.

¿Cómo detectar la keratina dañina?

De acuerdo con un reporte del canal de televisión estadounidense Telemundo 51, “el producto brasileño es fácil de confundir con otros que cumplen las normas establecidas, ya que su modo de aplicación es similar al de otros sistemas de alisado, incluyendo las soluciones químicas y el  planchado del pelo”.

Sin embargo, hay dos maneras sencillas de distinguirlo: la primera es que los productos dañinos no incluyen la lista de ingredientes, incluso, varios de ellos ni siquiera tienen una etiqueta. Y la segunda, que el ingrediente nocivo emite un poderoso olor. Ante cualquiera de esas dos señales de alarma, lo recomendable es no utilizarlo siempre que se anteponga la salud a la belleza capilar.

De todos modos hay una buena noticia: en la actualidad, existen productos a base de queratina desprovistos de formaldehido (champús, acondicionadores y mascarillas), capaces de nutrir al pelo de la proteína faltante. Optar por esa variante del tratamiento no sólo es una solución aconsejable, sino además inteligente.

Google+

Tags: , , , , , ,

Category: BELLEZA, MODA

¿Quién escribe? ()

Migdalis Pérez Castillo es una periodista cubana con experiencia en prensa escrita, radial, televisiva y digital. Sus artículos han encontrado espacio en reconocidos medios de prensa cubanos e iberoamericanos, entre ellos, la agencia de noticias Prensa Latina, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la emisora Radio Reloj, las publicaciones nicaragüenses La Prensa y El Nuevo Diario, la revista chilena Punto Final, el periódico mexicano Excélsior, el portal online Suite101 y Vista magazine. Actualmente, escribe para la versión online de Qué Rica Vida, el periódico Negocios Now y la revista Catalejo, a la que también dirige.

Comentarios (7)

Ir al inicio | RSS

  1. Daisy dice:

    si lo voy a hacer, lo que me preocupa es que no me vuelva a salir el que se me cayo.

  2. marissa dice:

    Yo estuve usando el producto de brazilian blowout por dos años, me teñia mucho el cabello de diferentes colores, y asi es como mantenia el pelo brilloso y lindo.. tenia una cantidad impresionante de cabello desde que soy chica y cuando me lo deje de aplicar al cuarto mes mas o menos note una caida excesivaaaaa casi por 5 meses… cuando se dejo de caer, cai en la tentacion de pintarlo de rojo pero volvio a estar feo el cabello entonces aplique el alisado de alfaparf que segun esto no contenia formol, cuando pasaron dos meses de haberlo aplicado comenzo la caida peor que la primera vez. ahora tengo 3 pelitos y super cortito…. si tuvo que ver el formol??? volver a a crecer el cabello’ tengo 28 años y estoy en depresion total sin cabello. gracias !!!

    • Hola, Marissa, seguramente el producto contenía más cantidad de formol del recomendado. Conozco a mucha gente que le ha pasado lo mismo, precisamente debido a eso. Después de que se dio la voz de alarma al respecto, lo que se recomienda es chequear el contenido de formol en las etiquetas de los productos y cerciorarse de si tiene un olor fuerte o no (el que tiene poco formol tiene un olor suave). Es una pena que se te haya caído el cabello de esa manera. Por mi experiencia, te sugiero que te apliques mascarillas nutritivas antes de cada lavado, así, poco a poco, volverá a tomar fuerza. Saludos y muchas gracias por dejarnos tu comentario.

    • daisy dice:

      hola me di hace 2 meses el tratamiento brazilian blowout y me estoy quedando sin cabello. Lei tu experiencia y despues de tanto tiempo quisiera saber si te crecio y que hiciste. Estoy en depresion yo tambien.

      • Daisy, gracias por contarnos tu experiencia. Desconozco cómo le habrá ido a Marissa. Quizás algún día aparezca por aquí y nos cuente si superó el problema o no. Yo, por mi parte, te recomiendo que te pongas mascarillas nutritivas para que tu cabello recupere su fuerza. Saludos.

  3. yosnielis dice:

    Es verdad que hay que tener cuidado con la keratina pero es muy buena a mi me ayudo mucho mi pelo esta mas suave y mas facil de manejar.

Deja un comentario